Incapacidad laboral

2021-11-08 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Cuesta mucho a dependencias afiliadas al Isssteson

*Prevención, capacitación y evitar fraudes: Dr. Sotelo

*Ayuntamiento de Hermosillo, donde más se incapacitan

La medicina preventiva laboral tiene como objetivo mantener, y elevar, la salud de los trabajadores para sostener su productividad y reducir el gasto por incapacidades. En México, es muy elevado el número de incapacidades tanto en el sector privado como en el público.

En las entidades publicas de Sonora es alarmante el número de incapacitaciones laborales y su costo, el cual de acuerdo con datos proporcionados por el doctor Danilo Sotelo Garza, subdirector médico del Isssteson, asciende a poco mas de 105 millones de pesos en lo que va del presente año.

El ayuntamiento de Hermosillo es quien encabeza las incapacitaciones laborales con un costo, por días no laborados, de 37 millones 500 mil pesos en este 2021. El promedio de incapacidad es de 7.2 días.

Le siguen el gobierno del estado con un costo de 21 millones 718 mil pesos; el magisterio (SNTE 54) 15 millones 246 mil pesos; el Isssteson, 7 millones 309 mil pesos; la Universidad de Sonora, 5 millones 388 mil pesos; y los servicios de salud de Sonora, 4 millones 940 mil pesos.

El Isssteson tiene 82 mil 807 afiliados activos (los derechohabientes son, aproximadamente, 172 mil) y 50 mil 137 se han incapacitado por algún motivo en lo que va de este 2021, con un promedio de 5.3 días.

El Dr. Sotelo comenta que el Isssteson, dirigido por Jesús Manuel Acuña Méndez, implementa ya un programa con tres prioridades: medicina preventiva, capacitación laboral para evitar accidentes de trabajo y vigilancia constante para impedir incapacidades fraudulentas.

Este último punto (incapacidades fraudulentas, que se han detectado), puede ser uno de los factores que ha elevado el número de incapacitaciones en todas las dependencias afiliadas al Isssteson.

Cabe recordar, que el Instituto afilia a los trabajadores del Gobierno del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), de los gobiernos municipales, de la Universidad de Sonora y del magisterio estatal (afiliados al SNTE Sección 54).

El Dr. Sotelo afirma que las mejores opciones para disminuir este problema, es la educación en el trabajo, proporcionar condiciones adecuadas en cada dependencia, con lo cual se reduciría el riesgo de accidentes, e identificar los fraudes de trabajadores que fingen accidentes para estar incapacitados, "esto, dijo, ya lo estamos evitado con pruebas psicológicas y supervisión de las actividades del personal, incluyendo monitoreo de video grabando actividades del personal fuera del trabajo".

Por cierto, será interesante revisar el número de incapacitaciones en años electorales porque no sería extraño se eleven por aquello de que existan participantes en campañas que laboren en alguna institución de gobierno o del magisterio, pero amparados con algún certificado médico que les acredite una incapacidad laboral.

Twitter: @kioscomayor