Ayuntamiento de Hermosillo corre riesgo de ser explotador de empleados y el santo Barón en la Catedral

2021-10-26 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES


Lic. Hiram Rodriguez L.

Un hombre toma de la camisa a otro que le debía lana, y le había botado el chapulín con el que le pagó, y muy encabritado le grita:

– ¡Oye animal de uña!, ¡En el banco botó el cheque con el que me pagaste!, el hombre con los pies volando le contesta con un descaro olímpico, – ves amigo, con esta pinchi austeridad republicana, ¡si el banco no tiene lana, mucho menos voy a tener yo!

Vaya que “El Toño” Astiazarán, alcalde de Hermosillo viene con todo para lograr un descuento al gasto corriente del Ayuntamiento de Hermosillo y poder operar mejor, en el entendido que se institucionalice un Gobierno que cueste menos y haga más. Es una situación normal que un gobernante busque opciones de mejora para la región que gobierna, “El Toño” hace lo propio, porque es una realidad que llegó bacheando y aunque muchos digan que no se nota, y sean ciudadanos o ciudadanas que toman té de bilis con sal y limón, de cierta secretaría, es normal, aunque el rezago es tanto que no es tan fácil.

El cómo va a lograr el alcalde esos ahorros viene de la siguiente manera:

Disminución del Gasto Gubernamental

Se van a disminuir doscientos treinta y dos millones de pesos de reducción de servicios personales. Se va a revisar el contrato colectivo de los sindicatos, y disminución en compactación y fusión de áreas. Obviamente, esto no es del gusto de Salvador Díaz y Jovita Monge, los líderes de los sindicatos, aunque Salvador Díaz comentó que lo va a revisar, pero van a tener que jalar por Hermosillo, ya que definitivamente hay fugas de recursos, sobre todo en materia de horas extras que se pagan de más a cada trabajador.

La semana pasada nos comentaban la tesorera Flor Ayala Robles Linares y la directora de Recursos Humanos Lissette López Godínez, que en ocasiones había que pagar veintisiete horas extras por trabajador cuando la ley federal del trabajo solamente permite nueve horas extras a la semana, por empleado. No cabe duda que veintisiete horas extras por semana es explotación, porque imagine usted, estamos hablando de que la ley marca ocho horas diarias laborales, y para lograr veintisiete horas extras a la semana, un trabajador debe laborar trece horas y media al día, o sea, cinco horas y media extra diarias.

Vamos a pensar que el trabajador entra a las cuatro de mañana y sale a las cinco y media de la tarde, o sea que, debe levantarse a las tres de la mañana para darse un “chaguer”, desayunar y agarrar camino, por lo que mínimo se debe acostar a eso de las siete de la tarde para dormir ocho horas, lo que quiere decir que el señor peligra de ser marcado como ganado caprino, por falta de tiempo para atender a la mujer, o dígame usted, mañoso lector y amorosa lectora, ¿a qué horas y con qué fuerzas va a cumplir el hombre?

Por otro lado, se van a reducir ciento sesenta y tres millones de pesos de servicios generales, principalmente en gastos de electricidad, ya que se piensa generar energía con el sol, que yo me imagino que se va a invertir en algún parque fotovoltáico o en lámparas de sol; así mismo se van a rentar inmuebles, y se van a reducir contrataciones de comunicaciones y asesorías.

En fin, espero que todo obre para bien, por lo menos, se ve movimiento y hay buenas intenciones, además de que “El Toño” Astiazarán no es un improvisado de la alcaldía ni de Hermosillo, esperamos los resultados y de recordar que tres años se van muy rápido, así que hay que actuar con rapidez.

Café entre Grillos

1. Pues no será este martes cuando se den los cambios en el Congreso del Estado, que ya están muy cantados, pues la Gaceta parlamentaria no los tiene contemplados, vamos a esperar a ver qué sucede, pues se dice que en esta semana se van a dar algunos cambios o todos, no lo sé, porque los interesados no sueltan nada, aunque me informan que la semana pasada ya le dieron un tour al que va a ser el nuevo Oficial Mayor, en la humanidad de “J.A.”, siento no decirle más que las iniciales, ya que me pidieron que por el amor de Dios, no diera el nombre completo porque se iba a hacer un “desmadrecito a toda madre”, aunque también me dicen que va otro al mismo puesto, de quién menos le puedo dar nombre en estos momentos, por la misma razón. Cómo dicen en Big Brother, las reglas cambian, y según me dicen nadie está seguro en ninguna área, y seguramente todo se va a pasar a mediados de noviembre.

2. Pues una felicitación y ¡Enhorabuena! al buen amigo el doctor Luis Becerra, quien ya fue nombrado como director de salud municipal del Ayuntamiento de Hermosillo, una verdadera chucha cuerera “de pe a pa” y conocedor del tema de salud en cualquier área, buen amigo del actual secretario de salud en el estado José Luis Alomía. Debo decir que pensé que al doctor Becerra el sexenio pasado sería el director del Isssteson, porque entiende del asunto, aunque, el izquierdismo, la 4T o el mundo, no se acabaría si tomara las riendas del Isssteson alguien que sabe cómo acabar con los problemas. Pero lo cierto es que Jesús Acuña, trae las ganas, esperemos que también sepa cómo y no dé palos de ciego o haga que el Gobernador diga que hay pensiones de más de doscientos mil pesos cuando estas no existen.

3. Pos resulta que Guillermo Padrés, es un santo y no un desvergonzado, ¡Ja, Ja, Ja!. Fin del comunicado.

Oremos por la ingenuidad y brindemos la austeridad, aunque nos pegue en toda la madre

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.—