El momento político en el que habla Padrés

2021-10-26 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

LO QUE DIJO GUILLERMO PADRÉS ELÍAS sobre su encarcelamiento no es aquí lo más importante, sino para qué lo dijo y el momento en el que lo dijo.

En este momento se debate de manera crucial la Reforma Eléctrica del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien necesita los votos del PRI o mejor dicho dividir al bloque PAN-PRI.

Padrés Elías aparece en escena culpando de su “indebido” e “injusto” encarcelamiento a los priistas, principalmente a Enrique Peña Nieto, muy apaleado, descalificado y a quien la gente le gustaría ver en el banquillo de los acusados.

Lo que dijo el ex mandatario, pues es lo de menos. Debe probarlo. En cambio sí está probado el asunto de los uniformes escolares con Mario Aguirre y en su momento se documentó lo de sus ranchos, presas, propiedades, casas, etc, etc. En palabras de López Obrador ¿Quién pompó?

Insisto, el tema no es lo que dijo. Dijo que lo metieron a la cárcel por no cerrar la llave del Acueducto. Se me hace una incongruencia porque siempre tuvo todo el apoyo del Gobierno Federal, de Calderón y Peña Nieto. Este último sabía que si lo cerraba dejaría sin agua a Hermosillo.

Algo que sí es evidente, es que hubo de parte del Gobierno de Peña Nieto una consigna en contra de Padrés Elías, pero no por el Acueducto. Recordemos que ya lo habían dejado en paz, hasta que apareció en televisión, en el matutino de Ciro Gómez Leyva y de ahí a la cárcel.

No descarto que Padrés Elías sea parte de una estrategia, que detone en un choque de PAN y PRI y esto lleve a debilitar el bloque que se opone a la tan llevada y traída Reforma Energética.

Claro, tampoco debe desdeñarse la intención de Padrés de volver al ruedo, de sacarse la espina y de tomar venganza contra la ex Gobernadora, Claudia Pavlovich, quien empieza con el año más complicado de su periodo, el séptimo.

Con el tema del Acueducto puede llegar a algunos sonorenses y convencerlos de que él fue la víctima. Pero, repito, solo a algunos. Tiene que probar que fue amenazado por Miguel Angel Osorio Chong y que otros priistas estuvieron detrás de su encarcelamiento y no los actos de corrupción que se le imputaron.

DESDE EL KIOSKO

Fe de erratas. Rafael Acuña Griego, el nuevo Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia no fue Procurador de Justicia del Estado, ni magistrado, sino su hermano, Francisco.

Por cierto, su designación no ha dejado de causar polémica. El PAN insiste en que no se respetó la Ley de Paridad de Género, pues debió haber ingresado una mujer; y además no se respetó el procedimiento que establece la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues la Mesa Directiva no tiene facultades para presentar iniciativas. En fin, es lo mismo de siempre. El que llega llega con todo el “power”.