No hubo huelga en el transporte urbano; venta de niñas es la excepción: AMLO

2021-10-25 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de Víboras

SSSSSSSS… Un intenso activismo es el que se ha dado a la tarea de desplegar el Gobernador Alfonso Durazo para despertar la conciencia de los sonorenses, de que es necesario el esfuerzos de todos los sectores de la sociedad, para que a fines de este año, con todos los planteles escolares rehabilitados, se pueda concretar un regreso a clases presencial seguro. Este sábado se dio una vuelta pro Navojoa, donde hizo entrega de unidades de transporte escolar en beneficio de alumnas y alumnos de las escuelas de concentración, que son las que atienden a las poblaciones dispersas en la entidad.

Frente a padres de familia y autoridades municipales de Navojoa y Huatabampo, el mandatario recalcó la importancia de que la gente sepa que se recibió una administración estatal por demás complicada; pero que con imaginación, se están encontrando salidas para que a finales de este año, todas las escuelas se encuentren en condiciones óptimas.

No se puede quejar el titular de la SEC, Aarón Grageda Bustamante, del espaldarazo que le está dando el Gober a él y a su equipo en esta tarea de concientización.

SSSSSSSS… La mañana del pasado viernes, varios de los aspirantes a dirigir el CDE del PRI Sonora, se reunieron en la sede del tricolor en esta capital, según esto, en un ambiente de camaradería, colaboración, sana competencia “y la mentira que te eché”, diría el clásico.

Trascendió que en este grupito, exclusivo de varones, por cierto, lo cual causó extrañeza, pues ya no figura Kitty Gutiérrez Mazón y mucho menos tomaron en cuenta a la lideresa campesina, hasta hoy dirigente del comité municipal del tricolor, Iris Fernanda Sánchez Chiú, únicas mujeres a las que la opinión pública había incorporado a esta carrera; aunque pudo ser que las múltiples actividades de ambas féminas no les hayan permitido estar presentes en esa “juntada”.

Extraoficialmente, el PRI Sonora no emitió comunicado alguno al respecto; pero se dice que entre los acuerdos logrados por estos caballeros está trabajar de cara a las asambleas municipales el ya muy próximo 6 de noviembre; la estatal, a desarrollarse en Hermosillo el día 20 de ese mismo mes, y la nacional, el 11 de diciembre,

Este grupo “colegiado” de aspirantes a la dirigencia del priismo sonorense, pedirá que el Comité Ejecutivo Nacional emita la convocatoria respectiva para la renovación del PRI en Sonora el día 12 de diciembre y que el cambio de estafeta pueda concretarse la primera semana de enero.

En una gráfica de esta reunión que circuló en varios chats, aparecen en ese orden, Pascual Soto; Emeterio Ochoa; Rogelio Díaz Brown, Bulmaro Pacheco, Humberto Robles y David Palafox, de los cuales hemos sabido que, a por lo menos a dos de ellos no les importa que el PRI vaya a recibir tan solo 1.2 millones de pesos a partir de enero, cantidad que según cálculos de “expertos”, no les alcanzará para maldita la cosa, si partimos de que lo que hoy por hoy recibe ese partido (el doble) es insuficiente para pagar incluso la nómina.

A menos de que haya algún movimiento sorpresa, de entre esos caballeros (y las damas ausentes) saldrá el (la) próximo (a) dirigente del priismo sonorense.

SSSSSSSS… ¿Quién es quién para hablar de traiciones o falta de congruencia en contra de un partido cuando un militante, después de concluida una responsabilidad en el servicio público, acepta un cargo el gobierno de otro partido con signo ideológico distinto al suyo? Esto aplica para priistas, panistas o de cualquier otro instituto político, incluido MORENA, donde hemos visto (en todos) infinidad de “cambios de liana”, sin que las cosas hayan pasado a mayores en ninguno de los casos.

Dicen los que saben que en estos tiempos, esa visión de la política “en blanco y negro”, es tan perniciosa y obsoleta, como la que esgrime día con día el Presidente de la República con sus críticas contra todo lo que no sea su famosa Cuarta Transformación.

Quizá esto último, por parecer (o ser) más un juego que divierte al Presidente, no deba ser tomado tan al pie de la letra, pues ya sabemos que AMLO es un genio de la comunicación políticas y tiene un costal de recursos para distraer la atención de la opinión pública en cosas en apariencia serias; pero más que todo, son poderosos distractores de temas mucho más serios y claves en el desarrollo histórico de México y, en última instancia, sólo para ganar notoriedad.

Quizá ello explique algunas afirmaciones en el sentido del inicio de este humilde comentario.

SSSSSSSS… A propósito de enchiladas, ayer se voló la barda el Presidente López Obrador, al minimizar los casos de prostitución o venta de niñas en comunidades por usos y costumbres en Guerrero y otros estados del país. Dijo que se trata de una campaña que se genera entre quienes no conocen las comunidades ni las culturas de esos pueblos.

Y ya se podrá imaginar Usted en lo que terminó discurso: Culpó a un mal manejo de la información que se transmite para deformar las cosas, porque “Hay mucha nobleza en el pueblo. Puede ser la excepción, pero no es la regla”. ¡El colmo de la alcahuetería!

Pues sin duda, habrá nobleza en esas comunidades indígenas; pero de que los usos y costumbres de la gran mayoría de esos pueblos originarios permite la venta de niñas, sin importarles para qué fines las quieran sus compradores, es un hecho innegable, histórico, que por primera vez en la historia, un presidente de la República niega su existencia, o considera que no es un problema serio.

Aquí en Sonora ha habido denuncias de que las etnias que viven en la Costa de Hermosillo mantienen vigente la práctica de vender a niñas y que se sepa, las autoridades jamás han metido a la cárcel a nadie por eso. Es más, ni siquiera la CEDH ha movido un dedo para sacar a la luz pública a nadie por dilación en la procuración de justicia por ese grave motivo, que es una violación a los derechos humanos.

Bueno, la razón quizá sea que esos “pueblos originarios” gozan de un status social más elevado que el de cualquier persona que no pertenezca a ellos. De allí la explicación a lo intransigente y absurda postura de los Yaquis, a los que se les toleran sus estupideces hasta lo increíble.

SSSSSSSS… Atinaron quienes le apostaron a que la CTM no estallaría la huelga en el transporte urbano de la capital Hermosillo hoy lunes 25 de octubre, así tampoco tendrá lugar los paros generales anunciados en apoyo a los trabajadores del volante. Aunque, hay que decirlo, fue un amparo federal interpuesto por la concesionaria lo que la que impidió.

Se ve a leguas, que la concesionaria no tiene los ánimos de que se solucionen las demandas de los trabajadores del volante, sin que sepamos cuáles son de los empresarios, que seguramente han de ir por el lado de establecer controles a quienes tripulan las unidades porque, a lo mejor, los huevos de la gallina se los están llevando los de un solo lado. En fin, ya se sabrá.

Pero, más allá del efecto que pudiera tener ese amparo y de que la confrontación entre los empresarios y los trabajadores se perpetúe en el tiempo, hasta que haya alguien que de verdad le ponga los puntos a las íes de manera terminante, para que no haya pretextos de una y otra parte, lo importante es que a instancias del Gobernador Alfonso Durazo, se logró entablar una mesa de diálogo ente concesionaria y cetemistas.

Es muy claro lo que piden éstos y muy sencillo entender qué es lo que NO están dispuestos a dar los empresarios, por lo que se espera que en el transcurso de las pláticas entre ambas partes quepa no la prudencia, ni la comprensión, ni andar con eufemismos de todo tipo, sino que se fijen las posiciones apegadas a la legalidad, lo que se debe entender que “todos coludos, o todos rabones” en este gran negociazo que es la prestación del servicio de transporte urbano.

SSSSSSSS… Este miércoles 27 de octubre, acompañará a los “cancunés” la Diputada del PRI por del Distrito 6 Local de Hermosillo, Ely Sallard Hernández, quien preside la Comisión de Vivienda en esta 63 Legislatura. Si tomamos en cuenta su amplia trayectoria en este campo, es francamente un acierto este acuerdo entre las bancadas.

Las preocupaciones que Ely Sallard tiene como diputada gravitan en torno al delicado problema que representa que el 16 por ciento de los adultos mayores en nuestro medio viven en condiciones vulnerables.

Pero, ya veremos qué otros temas trae en su portafolio “la Ely” y le contaremos. Por lo pronto le invitamos a seguir la transmisión de esta reunión de la diputada Sallard el próximo miércoles, a través de la red social Facebook en La Mesa Cancún Reuniones.