El que nace para tamal . . .

2021-10-25 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com

Pésele a quien le pese, los partidos políticos son los actores fundamentales del sistema político democrático.

En papel, los partidos son expresión legítima de los grupos organizados de la sociedad para participar en política, si son eficaces o eficientes es otro tema, el punto es que son necesarios.

Sin embargo, su origen los hace perder las oportunidades de crecimiento o de mantenerse en el poder.

En el caso del PRI, que nace como un partido hegemónico no ha aprendido a ser oposición, y menos ahora con el tibio presidente que tienen, Alito Moreno. Este pobre hombre no tiene ni talento para asumir con dignidad el papel de títere del presidente López Obrador. Ni eso, ni las alianzas les ayudaron a sumar votos y se fueron a la lona en las pasadas elecciones.

El PAN, acostumbrado a ser oposición (papel que por cierto realizan magistralmente,), los llevó a perder la oportunidad de seguir gobernando al país. Sin embargo es las recientes elecciones se erigió como la segunda fuerza política, o como a ellos les gusta decir: La primera fuerza de oposición en México.

Para algunos analistas el gran ganador de las pasadas elecciones fue Movimiento Ciudadano (MC), con la gubernatura ganada en Nuevo León, y sus 3 millones de votos.

El pasado fin de semana se realizaron cambios en los 3 órganos estatales de dirigencia de MC, el Consejo, la Coordinadora Ciudadana, y la Comisión Operativa, donde se extrañaron a algunos personajes como es el caso de David Figueroa.

Es una tristeza que inmersos en la burbuja del poder, MC en Sonora prefiera desdeñar a cualquiera que se sospeche haya tenido alguna relación con Ricardo Bours, cuando de lo que se trata es de sumar.

Pésimo el mensaje que envió el Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, al reunirse con el presidente de Hermosillo, Antonio Astiazarán sin considerar a los regidores emanados de su partido.

Por si no le recordaron que en Hermosillo hay regidores de MC, publico la foto de su tuit el 17 de abril cuando estaba precisamente con David Figueroa.

Tan bien que iban, ahora el reto será quitarse la imagen de partido satélite o franquicia, para convertirse en una alternativa política real.

Cuando no se tiene talento natural recibir formación ayuda, espero que organicen un curso personajes de la talla de Dante Delgado, Patricia Mercado, Amalia García e Ivonne Ortega, quien por cierto tiene récord de ganar 9 elecciones entre internas y constitucionales en 10 años, para que sigan el ejemplo de sumar y realmente trabajar para la gente.

Pero bueno, como les digo, quien nace para tamal . . .

Gracias por su atención y tiempo, y por favor ¡sonría!, recuerde que podría ser peor.