Maynez, un cromador de cornetas: David Figueroa

2021-10-25 | Arturo Soto Munguía | Columna
6336435970_e82257563d_b

Arturo Soto Munguia

Varias cosas no le gustaron a David Figueroa Ortega respecto a la conducción del partido Movimiento Ciudadano en Sonora y decidió tomar distancia del mismo, permanecer como regidor en el Ayuntamiento respondiendo, dice, a los ciudadanos y no al partido en el que por cierto no milita.

No me voy, asegura, porque no me puedo ir de una organización a la que no pertenezco, pero sí tomo distancia.

Entre las cosas que no le gustaron, dice, entrevistado anoche vía telefónica, es una idea medio extraña que permeó para que en el Consejo Estatal de MC que se realizó este fin de semana en Hermosillo se eligiera a Manuel Scott como el nuevo dirigente relevando a Carlos León García bajo el criterio de que ‘ahora le tocaba al sur del estado’.

Yo no estuve de acuerdo, pero tampoco es para que me hagan caso a mí, considerando que no milito en el partido, aunque tampoco tengo que convalidar eso y prefiero seguir en lo mío, trabajando para los ciudadanos desde el cabildo.

Lo que menos le gustó, asegura, es que al llegar a Hermosillo el representante de la dirigencia nacional, Jorge Álvarez Máynez lo primero que hizo fue ir a tomarse la foto con el alcalde Antonio Astiazarán.

“Se supone que quienes representamos al partido en el cabildo somos los regidores de MC y ni siquiera nos tomó en cuenta, se fue directo a cromarle la corneta al alcalde”, subraya.

Asegura que mantendrá la relación con el partido y sus dirigentes porque finalmente fue bajo sus siglas que compitió y tendría que haber una relación institucional para tratar los temas de interés en el cabildo, pero estoy convencido que el interés que debe prevalecer es el de los ciudadanos y no los del partido.

La cromada lectora, el cornetero lector estarán de acuerdo, sin embargo, en que después de estas declaraciones su relación con la dirigencia partidista no quedará en muy buenos términos. Ya se verá.

Sobre todo porque David asegura que MC en Sonora está cayendo en las mismas prácticas que otros partidos, asegurando las posiciones para una burocracia que se la pasa tomándose selfies mientras relega a quienes hacen la talacha en las calles, a quienes se fletan en las campañas, pero bien que aprovechan los votos por ellos conseguidos para agenciarse las plurinominales.

¡Pum!

Figueroa Ortega renunció al PAN en octubre de 2017 después de muchos años de militancia y en los que ocupó diversos cargos en el partido (fue dirigente estatal) y de elección (alcalde de Agua Prieta, diputado local y federal); también fue cónsul de México en Los Ángeles.

En las negociaciones de la llamada Alianza Va por Sonora buscó ser su candidato a la alcaldía de Hermosillo, pero las negociaciones entre PRI, PAN y PRD derivaron en la candidatura de Antonio Astiazarán que a la postre resultó ganador en la campaña 2021.

David se retiró de esa alianza y se acercó a MC, donde fue designado candidato consiguiendo 37 mil votos, una votación significativa (Antonio Astiazarán tuvo 106 mil y la candidata de Morena, Célida López tuvo 101 mil) que le sirvió al partido para contar con dos regidores en el cabildo.

El desprendimiento de Figueroa Ortega dará de qué hablar en los próximos días.

II

Apenas en el despacho anterior consignamos las dificultades que entraña la interlocución con la etnia yaqui, en parte por la profunda división que hay en la tribu y en parte por las ambigüedades con que hasta ahora se ha operado el Plan de Justicia, que ya provocaron el regreso de un grupo de indígenas a la toma de la carretera internacional para instalar su ‘piola de cuota’.

Pues el asunto puede escalar, porque ya no son solamente una parte de los liderazgos yaquis quienes están haciendo sonar sus tambores de guerra, sino que otras tribus se están sumando, bajo las consideraciones de que las políticas públicas del gobierno federal deben alcanzarlos a todos.

Mañana martes se llevará a cabo en la ramada de Pótam un encuentro internacional indígena convocado por autoridades tradicionales de Rahúm, Belem y Pótam, al que están asistirán también representantes de otras etnias como los mayos, pápagos y seris.

En la agenda destacan los temas de la inclusión de las demandas de las etnias en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2024 de los ayuntamientos con asentamientos indígenas, pero el que llama más la atención está relacionado con lo que consideran una exclusión en todas las naciones indígenas sonorenses, del Plan de Justicia que explícitamente menciona solo a los yaquis.

III

Comenzó el proceso de lavado de imagen del exgobernador Guillermo Padrés y su carrera para hacerse de la dirigencia estatal del PAN a través de su candidato Gildardo Real.

Ante eso solo queda reiterar que hasta el peor delincuente tiene derecho a una defensa, y esa tendría que darla en los tribunales donde por cierto subsisten dos juicios en su contra, uno por lavado de dinero y otro por defraudación fiscal.

Pero como la reaparición del ex gobernador tiene un objetivo político, también debe litigar en los medios y es lo que está haciendo.

Desde luego que seguiremos la entrevista que el colega y amigo Luis Alberto Medina está anunciado con promocionales que ya quisiera un rockstar. Más que por interés periodístico, la veremos con el mismo morbo que si entrevistara al Mochaorejas, al Pozolero o a alguien así.

IV

El Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Rafael Acuña Griego como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Es, de acuerdo con lo trascendido, el inicio de un breve camino para que sea designado presidente del Poder Judicial, relevando a Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Pocos personajes concitan el consenso de la manera como lo ha hecho el señor Acuña Griego, un decano de la abogacía, funcionario público y un político de reconocidísima trayectoria.

Es, ciertamente un personaje muy cercano a los afectos del gobernador Alfonso Durazo Montaño y por ello ha recibido algunos cuestionamientos más bien marginales o por lo menos, desprovistos de autoridad moral frente a una figura como la del veterano litigante.

Esos cuestionamientos vinieron básicamente del PAN pero no cuentan mucho, sobre todo si consideramos que el señor Acuña Griego sustituye inicialmente a Sebastián Sotomayor, un abogado que tuvo que rendir protesta por correo electrónico porque su nombramiento no salía ni con fórceps en una legislatura adversa al padrecismo que lo impuso.

Por donde quiera que se le vea, el nombramiento de Rafael Acuña Griego es un acierto y será muy interesante ver el relanzamiento del Poder Judicial en todos los ámbitos de su competencia.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx