Empeora la violencia en Cajeme ante los ojos del mundo

2021-09-27 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

No hicieron caso los grupos de la delincuencia organizada que se disputan el control de la plaza de Cajeme, al llamado al alto al fuego que realizó la semana pasada la dirigencia de la Cámara de Comercio, para no dar la mala imagen a los visitantes que llegaron a Cajeme con motivo de la celebración del campeonato mundial de béisbol sub 23.

El mismo día que los comerciantes lanzaron el ruego para el alto al fuego, hubo un homicidio, entre viernes y sábado, la locura de sangre se desató, hubo 10 ejecuciones y varios heridos, entre las víctimas hay menores de edad.

Hubiera sido mejor que no hubieran dicho nada los dirigentes de Canaco, hicieron enojar al crimen organizado que se ensañó con Cajeme al demostrar el alcance de los niveles de violencia, no por nada, se encuentra considerada como la cuarta ciudad más violenta del mundo.

Hasta el momento se totalizan en el mes de septiembre 57 homicidios dolosos, 25 desde que el Alcalde Javier Lamarque tomó las riendas del Ayuntamiento de Cajeme.

El mundial de béisbol también fue noticia a nivel internacional, porque ya son 5 peloteros del esquipo de Cuba, que han desertado del equipo, huyeron con rumbo desconocido. Uno en la Ciudad de México y los otros 4 en Cajeme, seguro buscando mejores condiciones de libertad de las que gozan en la isla caribeña.

El Gobernador Alfonso Durazo lanzó la primera bola en la ceremonia protocolaria de inauguración del torneo, la Directora de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara recibió el lanzamiento en la posición de cátcher.

En el terreno de juego, la selección mexicana, perdió con la selección de Republica Checa, confirmando la crisis por la que atraviesa el béisbol mexicano, que volvió a hacer el ridículo en otro torneo de corte internacional, contra un equipo que para nada tiene la tradición beisbolera que tiene México.

En gayola… El homenaje realizado el sábado en Cajeme al defensor de los recursos naturales de la tribu Yaqui, Tomás Rojo Valencia ha servido para el reagrupamiento de los integrantes del movimiento ciudadano por el agua.

Esta semana vendrá el Presidente Andrés Manuel López Obrador a firmar el Plan de Justicia Yaqui que contempla la creación de un nuevo distrito de riego que será administrado por la propia etnia.

Entre los agricultores del sur del estado hay muchas dudas, en la tribu Yaqui el ambiente esta enrarecido por la desaparición de una decena de sus miembros a manos del crimen organizado, el mensaje enviado por Alberto Vizcarra, uno de los voceros del movimiento ciudadano del agua al Presidente de la Republica es que no entre al callejón sin salida a donde lo están llevando los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Desde luneta… En Guaymas, la ex Alcaldesa Sara Valle repartió millones de pesos para finiquitar a sus más cercanos colaboradores, a pesar de las condiciones tan frágiles de la hacienda municipal que dificultan el cumplimiento óptimo de los servicios públicos, para finiquito si alcanzó.

Los primeros días en el Palacio Municipal para la actual Alcaldesa Karla Córdova, han sido de mucho trabajo, poner manos a la obra en los asuntos que todo Guaymas conoce ha sido su principal ocupación, pero nunca imaginó que debió de llegar a palacio Municipal con jabón, agua y desinfectante, la anterior administración de Sara Valle trabajaba entre la mugre y la basura, en el deteriorado edificio que necesita además de la limpieza profunda y desinfección por el cochambre, un buen mantenimiento.

Acto final… La administración del Presidente Joe Biden está desesperada por los efectos de la tercera ola de covid-19 que están pegando en la población norteamericana, además de que la campaña de vacunación pegó un frenón y no se ha logrado las metas trazadas.

Cuando se lanzó la campaña de vacunación, el gobierno norteamericano se trazó el objetivo de que el 80% de la población ya estuviera vacunada para inicios del otoño, la realidad es que ese objetivo todavía esta muy lejano.

La semana pasada Joe Biden firmó una orden para hacer obligatorio que todos los empleados federales y trabajadores de empresas con más de 100 empleados se vacunen contra el covid-19.

Arizona es el primer estado de la Unión Americana en presentar una demanda contra la orden presidencial. El fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, del Partido Republicano, anunció que formalizará la demanda contra lo que a su juicio es una acción «inconstitucional» del mandatario, del Partido Demócrata.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx