Lázaro, levántate y anda

2021-09-27 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

Y LAZARO ANDÓ…Anduvo, tonto. Bueno, anduvo un poco tonto al principio, pero luego se normalizó. Bueno, luego de este chiste malo, entrando al tema se ve que el PRI, aunque en forma tibia intenta resucitar cuando menos en Sonora eligiendo un nuevo equipo directivo. Porque en esto no solo va con el cambio de dirigente estatal, sino de un completo relevo generacional para volver a crecer. En el año 2000 Vicente Fox presumió de haber sacado al PRI a patadas de Los Pinos y todos le extendieron certificado de defunción. Al rato regresó y retomó la presidencia. Pero en ese momento tenía plataforma para regresar, hoy está quedando prácticamente aniquilado y no será tan fácil.

EL PRI ESTÁ AUSCULTANDO… En Sonora y sin hacer mucho ruido, el PRI está llevando a cabo una auscultación entre los aspirantes a dirigir el partido para definirse por el líder que les puede regresar al camino del triunfo electoral. Hoy, recordar, no cuentan con la gubernatura, tienen solo cuatro diputados locales, cero federales. No tienen un solo municipio de peso, pues Hermosillo se ganó en alianza. Se sabe que el último en la pasarela en ese partido fue David Palafox, con buen palmarés. También por ahí suenan otros nombres de buena factura, pero antes de definir el nombre, como los mismos priistas lo dicen, debiera estar el proyecto y luego quien lo encabece. Aquí parece que comienzan al revés, primero el nombre y luego el proyecto.

PRIMERO EL DIAGNOSTICO… Los que saben de estrategias políticas advierten que lo primero que se tiene que hacer ante una crisis o problema es un diagnóstico realista. No maquillado y no a modo para imponer un retrato hablado. Luego del diagnóstico, que por el momento no lo hemos visto, sigue la estrategia. Y hasta el final vienen las ocurrencias, las buenas ideas y las mejores intenciones. Luego entonces hay que esperar que este partido presente ante sus militantes y ante la población, que cada vez se vuelve más apartidista, como está realmente este partido. Hasta entonces andar pensando en quien lo dirigirá no es importante, sino como lo piensa dirigir. Esperemos que les caiga el veinte para que haya contrapesos interesantes en este sexenio.

TOTALMENTE HUERFANOS… El problema del PRI es que no sabe ser huérfano porque su formación institucional lo hace depender siempre de un liderazgo vertical. Hoy no tiene un jefe político capaz de poner orden en la entidad, porque Alito Moreno no tiene esa influencia. Quien quedó con capital político es Ernesto Gándara, pero no da por el momento señales de vida. Los que conocen a los priistas dicen que están como el perro que toda su vida ha estado amarrado, cuando lo sueltan piensa que todavía trae la correa y no sabe andar en libertad. Los otros poderes fácticos no tienen la suficiente presencia para convocar o imponer. Por eso, la subida ahorita está muy cuesta arriba.

NUESTRO PESAME… A la familia del colega y amigo Felipe Velázquez, quien falleció este fin de semana en esta ciudad víctima de un mal que le aquejaba desde hace tiempo. Desde este espacio enviamos nuestras plegarias porque su familia alcance cristiana resignación. Nosotros nuestro recuerdo al buen amigo, siempre optimista y con mucho ánimo de iniciar proyectos y destacarse en el medio. Descanse en paz.

EL EJERCITO TRIGARANTE… Siguen aferrados a negar la paternidad de Agustín de Iturbide de la consumación de la Independencia. Y para regatearle el mérito, pues ahora van a festejarlos a todos los que un día como hoy de 1821 entraron con el Ejército Trigarante. Incluso se va a montar un show estilo porfirista para mostrar como entraron las fuerzas combinadas de insurgentes y realistas. Para este evento se han invitado a representantes de diferentes países y júrelo que en primera línea estarán los de Cuba, Venezuela y Nicaragua para que hagan corajes en Estados Unidos. Pero no deberían andar jugando con estos caprichitos. En fin.

MANDAME POR UN TUBO… Y miren, para que vean que estos desprecios no lo aguanta mucho los gringos, el propio presidente López Obrador informó que el secretario de Estado de USA, Antony Blinken, no acudirá este día para estar en esta ceremonia. Esto sin duda es una respuesta más que clara por la ocurrencia presidencial de haber invitado al presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ponerlo en sitio especial y luego echarle tiro al gobierno americano al criticar el bloqueo económico a Cuba. Esperemos que esto no sea el principio del desquite gringo, porque al rato las ocurrencias las terminamos pagando todos los mexicanos.

En fin, ya lunes y veremos, como dijo Paco el Bizco, ojos que te vieron ir no te volverán a ver en el mismo partido. Sale.