Béisbol, violencia y deserción

2021-09-27 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Por los buenos oficios de Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, Ciudad Obregón se convirtió en la sede principal del Campeonato Mundial sub 23 de béisbol; desde que se hizo el anuncio lo primero que se pensó fue en el tema de la inseguridad pública, pero desde el gobierno del estado se encargaron de asegurar que todo estaría bajo control.

A pesar de eso, directivos de la Canaco en Cajeme no se confiaron de las expresiones optimistas de la secretaria de Seguridad Pública, Dolores del Río Sánchez y por ello pidieron una tregua a las bandas criminales para que se tomaran un descanso mientras se desarrollaba el evento deportivo.

Lo cierto es que en la inauguración, donde estuvo el gobernador Alfonso Durazo Montaño, aquello era un búnker, todo estaba rodeado por militares y agentes policiacos; la seguridad era del tipo presidencial en código rojo.

Lo que ha sucedido los días siguientes en Ciudad Obregón es de terror; desde el 16 de septiembre se han registrado 25 asesinatos; en lo que va del evento beisbolero suman 13 y de la promesa que hizo la Secretaria Del Río Sánchez de un zona segura, ahora se entiende que simplemente fueron palabras que se las llevó el viento…y usted lo sabe, el viento nunca deja de soplar.

El sábado fueron 8 los ejecutados y dos heridos; ayer por la tarde fueron acribillados en su casa un hombre de aproximadamente 60 años y dos jóvenes que lo acompañaban. Las fuerzas de seguridad que tanto se presumen simplemente no aparecieron.

En Ciudad Obregón, los grupos criminales no se han enterado de la existencia del nuevo gobierno y su estrategia de atención a la inseguridad pública; al parecer no les intimida la secretaria de Seguridad Pública y ellos continúan con sus actividades sin fijarse mucho en si serán o no repelidos o combatidos por los cuerpos de seguridad.

Quizá lo más alentador para el crimen organizado es que el presidente López Obrador dijo el viernes que no va a desistir en su estrategia de “abrazos, no balazos” y con ello lo único que queda es decir: ¡sálvese quien pueda!

Y mientras en las calles de Ciudad Obregón las bandas criminales no se han enterado de la estrategia para contenerlas; un grupo de cubanos deambula en busca de escapar del socialismo que viven en sus país; ellos tampoco se intimidaron por la violencia y decidieron desertar del equipo de béisbol Cubano.

En el aeropuerto de la Ciudad de México ya les había desertado uno; en Cajeme se les han fugado cinco jugadores y si no toman medidas se van a quedar sin peloteros.

Esos peloteros “aspiracionistas”, son jóvenes que no llegan a los 23 años y han vivido toda su vida bajo el régimen opresor cubano, por eso en cuanto vieron la oportunidad de escapar, lo hicieron sin mayor temor.

Ninguno de ellos busca llegar a Venezuela o se van a ir a Nicaragua; su ambición es poder llegar a los Estados Unidos, el odiado país imperialista que les ofrece la libertad que no tienen en el suyo.

Es paradójico que mientras el gobierno de México solicita al de Estados Unidos desista del embargo contra Cuba, que al Presidente Cubano se le de un lugar de privilegio en las fiestas patrias; los ciudadanos cubanos no tienen dudas en dejar todo atrás y desertar de su selección de béisbol para ir en busca de un futuro más promisorio.

Esos jóvenes que desertaron dejaron tras de si a padres y madres, a sus hermanos; decidieron correr el riesgo porque es la única manera de poder desarrollarse y ganar dinero con el talento natural que tienen para el deporte; ninguno de ellos pensó que abandonar el paraíso socialista cubano era un acto de traición, por el contrario quedarse era traicionarse a ellos mismos.

Mientras el campeonato mundial de béisbol se realiza, lo más seguro es que la contabilidad de los muertos por la inseguridad pública se acreciente y también se espera que el número de desertores cubanos crezca.

Pero el estadio está muy bien cuidado.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez presumió que en los días que van de su gobierno se han tapado 5 mil metros cuadrados de baches en Hermosillos; la cifra es simbólica porque no representa mucho, pero lo que trata de comunicar el gobierno municipal de la Capital es que están trabajando en una de las demandas principales de los ciudadanos.

Pero más allá de su intención comunicativa; sería bueno que esos baches se taparan en vialidades de gran afluencia vehicular porque al menos por las que me toca circular y algunas otras que utilizó al azar, están con los mismos baches y algún otro que salió en días recientes.

Solamente como ejemplo, para que lo tomen en cuenta, está el tremendo bache frente a la funeraria “San Martín” por la calle Juárez, ocupa la mitad de la calle, esa es una vialidad de tránsito pesado pues además de ser ruta de camiones, es paso de patrullas y el bache es enorme con un bachecito a un lado. Tapar ese bache comunica más que los 5 mil metros que se presumen.

2.- El alcalde de Caborca, Abraham Mier Nogales, no se quita el susto luego de que fue amenazado de muerte por un líder sindical de la localidad con un arma de fuego; no se tienen detalles de las razones para tal intimidación, pero esto forma parte de todo ese clima de violencia que padece Sonora.

Caborca no es tampoco una zona muy segura y para que cualquiera llegue hasta el alcalde y lo amenace con una pistola pues no es precisamente como un acto anecdótico, en todo caso se debe investigar y aclarar la situación.

3.- El gobernador Alfonso Durazo, anunció allá por julio de este año, que una de sus primeras acciones ya en el cargo sería la firmar un decreto para adquirir medicamentos para el sector salud y con ello resolver el desabasto existente.

A la fecha el desabasto sigue existiendo y todo indica que los 200 millones de pesos se requieren para resolver no se tienen y por tanto mejor se dejó todo en el olvido, a lo mejor para el año que entra.

Igual se dijo de la firma de un acuerdo político con los alcaldes para aplicar un mando único en materia policiaca, pero eso otro asunto que pasaron las 48 horas de la toma de posesión y no se acordaron más de hacerlo realidad.

4.- A principios de agosto, cuando tocó a los jóvenes entre 18 y 28 años la aplicación de la vacuna contra Covid-19, las largas filas que se formaron por fuera de los centros de vacunación fueron la noticia y hasta llenó de alegría a muchos funcionarios que elogiaban la responsabilidad asumida por los jóvenes que estaban acudiendo a vacunarse de marea masiva.

Durante la semana pasada, hasta ayer domingo, les tocó la segunda dosis de la vacuna a esos mismos jóvenes, pero la afluencia fue mucho menor y no hubo largas filas ni aglomeraciones. Lo anterior puede obedecer a que se organizaron mejor o a que muchos jóvenes decidieron ya no aplicarse la segunda dosis.

Vamos a esperar la comunicación oficial –si es que se dignan dar a conocerla—para saber cuál fue la cantidad de personas en este segmento de edad que se vacunaron.

Otros Juglares:

--“Pareciera que la aprobación del matrimonio igualitario en Sonora no responde al sentir y querer del pueblo, más bien responde a una agenda internacional que está permeando a los legisladores, a manera de una ideología que deben secundar, aunque no se trate de una necesidad prioritaria de la sociedad”.

Postura emitida por el arzobispo de Hermosillo, Ruy Rendón Leal, en torno a la recién aprobación del matrimonio igualitario; como siempre, la postura de la Iglesia Católica aparece una vez que suceden las cosas.

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; lo invitamos a escuchar nuestro podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.