Bochornosa realidad

2021-09-27 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Increíble que el presidente Andrés Manuel López Obrador se haya enganchado en un tuit ofensivo e indignante en contra de sí mismo y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; bochornoso que replique insultos y agresiones tan propias del tuiter, red social que según el mandatario es insignificante.

Estúpido, por decir lo menos, el ocupar buena parte de la mañanera en un tema cuyo origen es de un troll, ya que el emisor, Aldo Aldrete, no aparece en ninguna planilla de integrantes del Conacyt y es pantalla para divulgar noticias fake, aunque en esta ocasión llevó ciertas dosis de veracidad, dada la furibunda reacción presidencial.

Mientras el país se debate en la tragedia que por dos vías ataca a los mexicanos, con cientos de muertos diarios por el Covid-19 y las manos libres obsequiadas por el mismo gobierno al crimen organizado, el presidente se ocupa en defender la honra de su esposa, solo con el fin de recargar argumentos que justifiquen el acoso judicial en contra de 31 hombres y mujeres de ciencia por recibir apoyos oficiales.

De locos revictimizar a la no primera dama en el mayor foro mediático del gobierno federal y al estilo, tirarse al suelo para buscar la lástima del respetable, en el contexto de una medida desesperada que seguramente pretende ocultar algo más grave, como lo es por ejemplo la escalada inflacionaria y la drástica caída de la calidad de vida de millones de familias mexicanas, víctimas de la torpe conducción de la economía de este país.

No me ayudes compadre

Sorprendente además como es que los otrora lapidarios críticos de las anteriores primeras damas y familias de expresidentes a quienes cubrieron de infamias mayores a la aludida, ahora se desgarren las vestiduras buscando generar la lástima popular por los inquilinos de Palacio Nacional.

Miren, este reportero y recurrente usuario del tuiter, por supuesto que nos dábamos por enterados el significado que se le atribuye a la palabra zopilota o a quien se refieren al expresar “ese pendejo, loco, imbécil”, pero hasta ahí, así como cuando en el pasado se tildaba de prostitutas a la esposa e hijas de Enrique Peña Nieto, pero también hasta ahí, resultando inédita la reacción del López Obrador en esta ocasión, al convertirse en el fenómeno multiplicador de esas infamias.

Valga mencionar que la desatinada intervención del presidente resultó peor, porque fue como una provocación para quienes desde el anonimato o dando la cara, le pusieron abultado copete o pilón a los insultos iniciales del troll de referencia.

Así el nivel en que ha caído ese espacio denominado las mañaneras que más bien lucen como mitoteras al convertirse en foros del simplismo y de la idiotez en la mayor parte de sus segmentos, mientras la torre de control de la aeropista Santa Lucía se ladea de forma gradual; los costos del Tren Maya y la refinería Dos Bocas se hayan doblado y no tengan para cuando su conclusión, y sobre todo los casi 400 mil muertos desde diciembre del 2018, causadas por el narco y la pandemia o qué les parece el estallido del fracaso del programa Gas Bienestar.

Para completar el cuadro de ese bochornoso espectáculo de México para el mundo, está la detención de 14 militaresintegrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza del gobierno de Estados Unidos, por cruzar la frontera en dos vehículos, y lo más vergonzoso es que a uno de los detenidos se le encontró mariguana “para uso personal”.

Lola y Lamarque, de borrachos a cantineros

No por nada la rampante militarización de este país ha resultado un fiasco, si un escuadrón y su cabo primero no tienen ni idea y desconocen algo tan elemental como lo son los límites fronterizos de la comarca donde prestan sus servicios, toda vez que sus alegatos fueron que desconocer el límite internacional en uno de los puentes que intercomunican Cd. Juárez, Chihuahua, con El Paso, Texas.

Indignantes las fotos divulgadas donde aparecen los militares mexicanos esposados y vigilados por agentes gringos, apoyados por unidades caninas, despojados de sus armas y vehículos, para luego ser sometidos a interrogatorios, fichados y demás, hasta que varias horas después ser deportados, previa entrega de las unidades motrices y armas a mandos militares superiores en esa región.

Bochornoso caso, cuando de allá para acá menudean eventos de ese tipo, solo que ni lo hacen por equivocación ni los agarran, e incluso se dan el lujo de balear desde sus atalayas al otro lado de la valla, a ciudadanos que procuran saltarla, pero que están aún en territorio nacional.

Por lo pronto y extrapolando lo que ocurre a nivel nacional a Sonora, todo sigue igual o empeora en materia de seguridad pública en esta entidad, como si los jefes de las bandas que disputan territorios no se hubieran enterado del cambio de autoridades en municipios y en la gubernatura, porque se siguen dando con todo particularmente en Cajeme y lugares circunvecinos.

No muy agradable la bienvenida a la nueva titular de seguridad, María Dolores del Río Sánchez, a quien alguien le debería de comentar que no es suficiente fantasear con la participación ciudadana para enfrentar esa grave problemática y que resulta fundamental rodearse de un equipo que supla su evidente falta de perfil para esas delicadas tareas.

Casi una decena de ejecutados este sábado pasado en Cajeme debería ser un fuerte llamado de atención para que se asuman responsabilidades con mayor seriedad y se analicen las consecuencias de esa renovación de la correlación de fuerzas entre bandas del narco, que de acuerdo a especialistas son correlativas al relevo gubernamental.

Y esa violencia ocurre en plena celebración del campeonato mundial de beisbol sub-23 , justa deportiva protegida con sólida burbuja de seguridad, la cual sin embargo no ha evitado la deserción de seis jugadores del representativo de Cuba, así como tampoco que fuera de tal blindaje siga la matanza.

Así las cosas, vale reflexionar sobre la convocatoria de la Canaco a las bandas en guerra para que hicieran una tregua, se fueran de vacaciones para que al menos durante ese campeonato dejaran de matarse, súplica que a lo mejor pudo ser más efectiva que los posicionamientos del oficialismo morenista sobre la necesidad de confiar en las autoridades y el anunciado reforzamiento de la fuerza de la Guardia Nacional y la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Pues el publicitado reconocimiento del terreno de juego del Nuevo estadio de los Yaquis por parte de la secretaria y elucubraciones en las reuniones mañaneras de la Mesa de Seguridad y la Paz, hay que reconocer que han dado buenos resultados en torno a ese evento deportivo, sin nada malo que reportar fuera de la fuga de los cubanos, aunque un poco más lejecitos las ejecuciones sigan.

En fin, bien se dice que no es lo mismo ser borracho que cantinero y ahora a la exalcaldesa de Hermosillo le toca servir las bebidas, así como ocurre con el gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien a lo mejor debería de notarse más su mano como consecuencia de su anuncio de que él atendería personalmente dicha problemática, a no ser que se esté replicando lo que en dicho sentido ocurrió cuando era secretario federal de seguridad.

Por lo demás, luego de la vocinglera guasanga por la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo el pasado jueves, pues nada, porque así como estalló el tema, así se va diluyendo en el ámbito mediático, que por supuesto y a partir de una ley incompleta y con tantos vacíos y lagunas jurídicas, ya tendrá varias oportunidades de ocupar la agenda legislativa con todo y sus efectos.

Cierto que los expertos aseguran que para nada obstaculiza la voluntad de un par de mujeres o un par de hombres contraer matrimonio bajo las condiciones actuales luego de que entre en vigor, pero son varias leyes las que requieren ser ajustadas a los nuevos términos del Código de Familia y vale decirlo, dichos ajustes debieron ser incluidos en la propuesta conjunta entre las diputadas Rosa Elena Trujillo y Celeste Taddei.

Tales omisiones justificaban en sí mismas el que tal propuesta fuera enviada a comisiones para que ya en el dictamen correspondiente, cubriera esos flancos y así de una vez por todas sacar de la agenda mediática ese polémico tema.

Bien en todo caso la diputada Natalia Rivera Grijalva al exhortar a los ayuntamientos a aprobar cuanto antes la reforma constitucional que hará realidad la figura del parlamento abierto en el Congreso del Estado, que eleva a rango de obligatoriedad la socialización de los diversos temas que se resuelve en la representación popular sonorense.

Entendemos que ya en vigor esa reforma aprobada por unanimidad, se habrá de reducir sustancialmente eso de la urgente y obvia resolución que tan recurrentemente se solicita en los distintos trámites legislativos actualmente.

Y todo indica que era cuestión de ocuparse, de tener voluntad política y vocación de servicio; de no estar atendiendo ambiciones electorales ni desviando recursos financieros para satisfacerlas, de cumplir con las responsabilidades para los que fueron electos, para que por arte de magia Hermosillo comience a mostrar un rostro más limpio y renovado.

Sí, de destacarse y el reconocimiento ciudadano para la nueva administración municipal que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien pudo destrabar las condiciones que tenían mechudo, descuidado y en el olvido nuestros entornos, luego de casi tres años de despropósitos y costosa campaña apostándole al continuismo que afortunadamente no prosperó.