Los baches ahuyentan las inversiones

2021-09-24 | Feliciano J. Espriella | Columna
6336435970_e82257563d_b

OLOR A DINERO

Por: Feliciano J. Espriella

Cuando menos me parece que eso es lo que quiere dar a entender la presidenta local de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), Silvia Álvarez Amaya.

En el diario que presume ser de mayor circulación en el estado, el día de ayer publicaron una nota con declaraciones de la mencionada lideresa de los industriales, con las que dedica casi todo el espacio al tema de la infraestructura urbana, como si éste fuera el factor decisorio para definir el destino de las inversiones. Dicen que dijo:

“Cuando hay inversión extranjera o nacional, uno de los factores que toman en consideración para ver si invierten o no es la infraestructura urbana, hay comparaciones siempre”, y agregó: “los inversionistas tienen varias opciones y revisan las condiciones óptimas para invertir y uno de ellos es la infraestructura urbana”.

Me llamó la atención esta nota, por algunos aspectos que me parecieron curiosos. Como por ejemplo, parece haber surgido de la nada, la chica que la firma no dice si fue producto de declaraciones en algún evento, de una entrevista o de algún boletín del organismo.

La cabeza de la nota también me llamó la atención porque me parece una exageración. “Hermosillo sería más atractiva para invertir si no hubiera baches, afirma Canacintra” ¿Deveras? ¿Qué tan más atractiva? En mis más de 30 años que tengo en el oficio periodístico en la que la mayor parte del tiempo lo he dedicado a temas económicos, nunca he tenido noticias de que alguna inversión se haya realizado en tal o cual ciudad porque sus calles no tienen baches.

En lo personal me parece que pudiera existir una poquitísima pizca de razón y que las condiciones urbanísticas de la ciudad en que se pretende realizar una inversión, les sea de interés a los inversionistas, pero de allí a que sea un atractivo adicional y factor importante para tomar la decisión de invertir, como sugiere la cabeza de la nota, hay un mundo de diferencia.

Y después, la empresaria tácitamente se desdice al destacar que el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) en 2020 colocó a la capital sonorense en el cuarto lugar por su índice de competitividad entre las 23 ciudades con una población de 500 mil y 1 millón de habitantes y en las primeras diez en el País.

Los baches, que yo recuerde, tienen varios lustros formando parte de nuestra imagen urbana, y aún así, según el IMCO, nuestra ciudad es una de las más atractivas para los inversionistas.

Un inversionista, y eso supongo que lo sabe bien Doña Silvia, se establece en ciudades o regiones que le proporcionen ventajas competitivas para el giro de la empresa que pretende instalar, tales como la regulación gubernamental, el ambiente laboral, el acceso a su mercado meta, la disponibilidad de mano de obra calificada y un buen número de factores adicionales, entre los cuales, la infraestructura urbana simple y llanamente no pinta.

Sin embargo, según la dama en cuestión, parecería que es un factor fundamental. Cuando menos eso entiendo con su siguiente declaración:

“Cuando hay inversión extranjera o nacional, uno de los factores que toman en consideración para ver si invierten o no es la infraestructura urbana, hay comparaciones siempre, los inversionistas tienen varias opciones y revisan las condiciones óptimas para invertir y uno de ellos es la infraestructura urbana”.

Para terminar con este tema, y cediendo al ‘sospechosismo’ que suele acometerme cuando veo o escucho declaraciones un tanto cuanto descabelladas y sin sustento, llego a la conclusión de que se trató sólo de darle un ‘cebollazo’ al alcalde. O cuando menos eso me parece al leer el siguiente párrafo de la nota: “Una de las prioridades de trabajo que les ha comunicado el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez, mencionó, es convertir a Hermosillo en una ciudad con cero baches y se ha visto reflejado desde el primer día de trabajo que inició con actividades de bacheos en la ciudad”.

Civilizado debate en el Congreso Local

Ayer tuve oportunidad de ver completamente el desarrollo del asunto referente al matrimonio igualitario en el Congreso Local. Por cuestiones de espacio, abordaré el asunto en fecha próxima, pero hoy quiero comentar que quedé muy gratamente sorprendido ante la mesura, cordialidad y respeto con el que todas y todos los diputados que hicieron uso de la palabra para externar sus posturas y opiniones, hicieron gala.

En verdad, fue un debate de mucha altura. Felicitaciones

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella Correo: felicianoespriella@gmail.com