Gobiernos municipales sin llantos

2021-09-24 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Unos días antes de que culminara el gobierno de Claudia Pavlovich, el entonces alcalde de Cajeme, Sergio Mariscal, le exigía la entrega de varios millones de pesos que le adeudaba por concepto de participaciones; ella dejó el cargo y él permaneció tres días más, pero ya no hubo reclamo.

Era una costumbre escuchar el lamento de los alcaldes que llegaban al cargo; siempre se quejaban de que no tenían dinero ni para pagar la nómina y achacaban esa situación a un mal manejo financiero de quienes les precedieron en el cargo.

Pero hoy eso no sucede,

En Navojoa, Cajeme, Guaymas, Nogales, Caborca, Agua Prieta –San Luis Río Colorado es excepción porque ahí se reeligió el alcalde Santos González Yescas—son municipios que cambiaron a la persona pero siguen bajo el control del mismo partido, eso puede ser una de las causas de que no exista queja ni lamento.

Pero en Hermosillo, donde ganó la alianza con Toño Astiazarán, tampoco se ha escuchado quejas respecto a la carencia de dinero; cierto es que no lo tiene y deberá esperar hasta el 2022 para operar a plenitud con un presupuesto totalmente propio, pero no deja de llamar la atención la estoicidad demostrada.

Que no haya queja de nadie puede obedecer a dos razones: un acuerdo políticos de los alcaldes de Morena que asumieron el cargo para evitar despotricar contra aquellos que se fueron, sin importar el grado de deterioro en el cual recibieron el gobierno municipal.

La otra razón, muy descabellada por cierto, es que el trabajo financiero de los que se fueron resultó tan pulcro que nada hay por reclamarles.

Llama la atención el caso de Guaymas, donde la alcaldesa Karla Córdova González ni siquiera hizo mutis por las generosas liquidaciones que entregó a sus más allegados la ex alcaldesa Sara Valle Dessens.

En Cajeme, Javier Lamarque Cano solamente se ha deslindado de ciertas acciones y decisiones de su antecesor, Sergio Pablo Mariscal, pero no ha emitido queja alguna por las condiciones financieras encontradas; tampoco ha dicho si finalmente le entregaron o no los recursos que reclamaba el 12 de septiembre.

En Navojoa, donde la ex alcaldesa Rosario Quintero vivió un gobierno sumido en los escándalos de corrupción y malos manejos todo parece estar a pedir de boca y esto porque el nuevo alcalde, Mario “Mayito” Martínez había ofrecido denunciar cualquier irregularidad que encontrara en la administración anterior, pero no ha hecho nada.

En Nogales, su nuevo alcalde Juan Gim Nogales tampoco se ha pronunciado respecto a la situación que encontró al tomar las riendas de la administración que le heredó Jesús Pujol. Caborca está en la misma situación y en San Luis Río Colorado Santos González no se va a dar un balazo en el pie.

El caso de Hermosillo es excepcional, en el proceso entrega-recepción y en lo que va del gobierno que encabeza Antonio Astiazarán Gutiérrez no se ha escuchado queja alguna de la situación que le heredaron Celida López Cárdenas y Fermín González; siendo este el único caso de un ayuntamiento donde hubo cambio en el partido que gobernaba se esperaría una versión muy sincera del estado que guardan las finanzas y el impacto que tienen en los servicios públicos que se deben otorgar a los ciudadanos, pero al parecer todo se encuentra en orden y nada hay que reclamar.

Sea cual sea la razón por la cual los alcaldes callan la situación que viven sus gobiernos municipales, el no informar a los ciudadanos de la situación financiera que encuentran es determinante para que desde ahora empiecen a cumplir.

No es bueno vivir quejándose del pasado, pero sí es necesario precisarle al ciudadano si tienen o no los recursos para operar y es que si no dicen nada, están obligado a cumplir de inmediato.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- En el Congreso del Estado no hubo sorpresas, se esperaba que la mayoría de Morena, más los apoyos de otras fracciones legislativas que logró sumar, le dieran los votos necesarios para aprobar el matrimonio igualitario, una ley que brinda derechos en materia de pensiones, fiscales y de seguridad social a la comunidad LBGTTTIQ.

En este espacio no se cuestiona la ley, es el procedimiento que se siguió para aprobarla lo que estuvo mal. Ayer, por fuera del Congreso del Estado se manifestaron los bandos a favor y en contra; unos pidiendo se les consultara y los otros que se aprobara de inmediato.

La realidad es que los legisladores se saltaron el Parlamento Abierto, no socializaron la ley, la llevaron al pleno y la aprobaron a rajatabla.

Sonora es la entidad vigésimocuarta que aprueba el matrimonio igualitario y con ello las parejas del mismo sexo que deseen casarse ya pueden hacerlo, al menos ante la ley del hombre.

2.- Pues luego de más de 20 días en funciones, finalmente los legisladores se pusieron de acuerdo para sacar las dos primeras comisiones legislativas; se trata de la Comisión de Presupuesto y Asuntos Municipales, que va a presidir la diputada de Morena, Rebeca Irene Silva Gallardo y donde la acompañan: Sebastián Orduño Fragozo, Alejandra López Noriega, Claudia Zulema Bours Corral, Paloma María Terán Villalobos, Margarita Vélez de la Rocha y Próspero Valenzuela Muñer.

La otra comisión ya aprobada e integrada es la de Fiscalización, que preside la diputada del PRI, Natalia Rivera Grijalva y donde la acompañan: Fermín Trujillo Fuentes, Rosa Elena Trujillo Llanez, Ernestina Castro Valenzuela, Oscar Eduardo Castro Castro y Ricardo Lugo Moreno.

Van dos faltan muchisímas todavía, ojala le metan turbo y se pongan a trabajar a la brevedad.

3.- Hace unos días agentes de policía pretendían llevar a cabo una diligencia judicial en un domicilio de Puerto Peñasco, pero cuando intentaron pasar al interior de la vivienda se llevaron la sorpresa y el susto de su vida al ser recibidos por enorme tigre de bengala que resguardaba el lugar y que no los dejó pasar.

Ayer volvieron al lugar y ya mejor equipados para inmovilizar a la tigresa de bengala, pudieron realizar las acciones judiciales que habían pospuesto.

¿A quién se le puede tener como mascota a una tigresa de bengala? Esos animales no salen muy baratos en su manutención, pero además siempre existirá el riesgo de que aparezca su ferocidad natural y ataquen a sus dueños o a quienes acudan al domicilio.

El animal quedó bajo custodia del Centro Ecológico y nada se sabe del otro animal, su dueño.

Otros Juglares:

--“No sé qué uso del recurso hubo. No tengo el conocimiento, no sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento. Y, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación, Lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada, acuérdense que…Pues es un exceso”.

Lo dijo la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum respecto a la decisión de la Fiscalía General de la República que acusa a 31 científicos por delito de delincuencia organizada y solicitó a un juez la orden de aprehensión en contra de ellos.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”; igualmente lo invitamos a escuchar el podcast “Gajes del Oficio” que hacemos en colaboración con la periodista Cristina Gómez Lima.