Cajeme ardiendo y el Mundial de Béisbol por iniciar

2021-09-22 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES

Lic. Hiram Rodriguez L.

Estaban Melchorito Paredes Pinto y Armando Salas, debatiendo sobre la importancia de la familia en estos tiempos difíciles, y al llegar al tema de los hijos, “Melchorito” le dice a su amigo:

– Yo te aseguro que a mis tres hijos los quiero por igual y ninguno tiene más que otro – Armando volteó a verlo y le replica:

– Pero si tú tienes cuatro hijos – a Melchorito le cayó el veinte, y contesta:

– ¡Es que el feo no cuenta!

El gobernador Alfonso Durazo, comenta que ya está listo para lanzar la primera bola en el Mundial de Béisbol sub 23, que se va a realizar en las sedes de Hermosillo y Cajeme, siendo este último municipio sede de los juegos de la selección mexicana, quienes son los campeones defensores.

En fin, comercialmente hablando, el por qué Cajeme, una ciudad casi tres a uno más chica que Hermosillo es sede de los juegos de la selección mexicana, es algo que no se explicó en la rueda de prensa, pero seguramente la respuesta es similar a los hijos de “Melchorito”, y no es que Hermosillo es el hijo feo de Sonora, pero, a final de cuentas, en Cajeme hay alcalde de extracción morenista, no como en Hermosillo, y vaya que “El Toño” Astiazarán es más amigo del Gobernador que el mismo Lamarque, pero, la marca siempre será la marca y la 4T siempre será la 4T. Cosas de política, es como si desde el Gobierno Federal le hubieran dado más presupuesto a Claudia Pavlovich que el que le darán a Alfonso Durazo.

Al igual que a usted querido lector y fina lectora, me preocupa que los actos violentos que siguen suscitando en Cajeme un día sí y otro también, aunque muchos se dan afuera de Obregón, (como quiera que sea es el cuarto municipio más violento de México), y después de que este lunes fueron encontrados enterrados y muertos once representantes de la tribu yaqui, y en fuego cruzado contra elementos de la Policía Estatal, fallecieron dos sicarios, a quienes también les dio raite el camión de la SEMEFO para reconocerlos, la Secretaria de Seguridad Pública no haya salido a dar una explicación de los actos violentos, y pareciera que en su lugar la Canaco Obregón, sale a pedir a los representantes del crimen organizado que dejen de asesinar hasta que se acabe el Mundial.

«Pedimos tregua a los entes que están generando la inestabilidad emocional producto de la privación de la vida, al que genere un acto delictivo le estamos solicitando una tregua, por siempre pero que ahorita hagan un esfuerzo y eviten un crimen. Cuando se trata de búsqueda de paz, le vamos a solicitar la tregua al que sea, está claro que esto no únicamente le compete a la autoridad, sino a todas aquellas personas que en un momento dado se involucran en un contexto de violencia», comentó el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Obregón Mario Villela. ¡PLOP!

Es como decir al crimen organizado: “chicos, les damos vacaciones unos días, llévense sus armas y sus cobros de cuentas, y nomás terminando el mundial, otra vez pueden seguir con sus asesinatos”. Increíble.

Sin embargo, el Gobernador comentó que habrá un operativo entre los tres niveles de Gobierno para que el Mundial de Béisbol se lleve en santa paz, para ello, ya está instruida la secretaria de Seguridad Pública María Dolores del Río, a quien obviamente agarraron de bajadita en redes sociales. El problema vendría a ser que la paz llega a Cajeme solamente cuando hay eventos de esta magnitud y no diariamente, porque si se puede en los días del mundial de Béisbol, se puede siempre.

En fin, la sede principal es Cajeme, seguro en estos días se hicieron más hoteles y una laguna que no apeste. Esperemos que Estados Unidos no ponga una alerta para que nadie viaje a Cajeme por los actos violentos, ya que es uno de los equipos participantes.

Café entre Grillos

1. “El Toño” Astiazarán alcalde de Hermosillo, comentó que aún no se definen las vialidades que van a ir en la cartita a San Alfonso, mismas que el Gobernador le prometió como regalo, por “bienportado”. Sin embargo, el alcalde comentó que le gustaría la entrada norte y la entrada sur de la ciudad, aunque lo anda cabildeando con el meramente. Como se lo mencionamos en una columna anterior si de ponerse los moños se trata, hay que pedir desde la caseta norte, por todo el bulevar Enrique Mazón, hasta que se convierte en Kino, Rodríguez, Rosales, Vildósola y Clouthier, digo, es una sola vialidad. Así que no andamos tan errados en la percepción, parece ser que el alcalde también ve que son las vialidades que se encuentran más jodidas. Esperemos que la cartita llegue a buen puerto porque al parecer voluntad política sí hay, y bien.

2. Bueno resultó el alcalde de Cajeme Javier Lamarque para promocionar su municipio, y esto con miras al Mundial de Béisbol, al grado que puso a temblar a Célida López en su puesto de secretaria de turismo, porque en la rueda de prensa del mundial de béisbol sub 23, comentó que, en Cajeme, sede de los juegos de la selección de México, hay muchos lugares bonitos que visitar como la laguna del Nainari, la laguna del Nainari, y, la laguna del Nainari. En fin, tan convincente sonó el alcalde de Cajeme, que ya me vi en la laguna del Nainari, jugando a la lotería con balas de cuerno de chivo, a las escondidillas en la zanja de los yaquis, caseta de peaje móvil en la carretera quince, al teléfono descompuesto, o bien, a ponle la cola a Mariscal, aunque se corre el riesgo de cambio de personaje, que aún no sucede, esperemos así siga y también es bueno decir que el desmadre es heredado a Lamarque.

3. Y como se esperaba previo al mundial de béisbol, este martes se registró una alarmante baja de los casos de COVID, digo, sospechosa, ya que únicamente se dieron ochenta y dos contagios y siete defunciones. Gracias a Dios se fue el viejito de los lentes y llegó Alomía, a quien le debemos todo, porque si hubiera seguido el viejito protagonista de los lentes no hubiera Mundial de Béisbol.

Oremos por el mundial de Béisbol

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.