Especulemos pues

2021-09-22 | Samuel Valenzuela | Columna
6336435970_e82257563d_b

ENTRETELONES, POR SAMUEL VALENZUELA O.

Primero que nada, habría de recomendarse que de inmediato se le ponga un bozal, un tapabocas a Rodrigo González Enríquez, para que no siga causando mayor confusión sobre la ya de por sí enredada información respecto el resultado del operativo en el rancho Chichiquelite y el destino de yaquis secuestrados hace poco más de dos meses.

Hasta familiares de los secuestrados han desmentido a quien se ostenta como asesor de una facción de esa etnia y que en el curso del lunes anduvo de la seca a la meca con información contradictoria, en base a rumores, siendo factor importante para el alud de especulaciones generadas en redes sociales y medios de comunicación.

Es que ante la falta de información oficial cierta no queda otra alternativa que la especulación y más tratándose de algo tan delicado como vidas humanas en juego, la incertidumbre de tantas familias y que se trate de un agravio más a la etnia más emblemática de esta entidad.

Lo único que se sabe con cierta certeza es que desde el pasado domingo por la noche se realizó un operativo en una ranchería a 40 kilómetros de Loma de Bacum, en lo profundo de la sierra del Bacatete y de ahí en fuera las versiones van y vienen, desde la esperanza hasta la tragedia; desde que los secuestrados fueron rescatados con vida, hasta que los restos humanos ahí encontrados corresponden a los 10 yaquis levantados a mediados de julio pasado.

Presunto operativo en región yaqui

La otra verdad es que peritos forenses de la Fiscalía General de Justicia del Estado trabaja para para determinar la identidad de los restos óseos encontrados y se supone que es posible que este miércoles haya resultados de dicho peritaje, desmintiendo los propios familiares versiones respecto a personas rescatadas con vida e incluso, al parecer tampoco hubo enfrentamiento y por ende, tampoco víctimas entre presuntos custodios del lugar.

En otras palabras, lo cierto hasta ahora es que se desconoce el número de personas rescatadas, y las condiciones en que fueron encontradas, incluso si se trata del grupo de yaquis levantados por banda de narcos en venganza por el decomiso de gran volumen de metanfetaminas y precursores químicos que días antes del plagio masivo había ejecutado la Sedena, Guardia Nacional y la PESP en esa región.

Desde nuestra perspectiva, tenemos la sensación de que está por cumplirse el peor presagio y que el resultado de las pruebas de ADN marcará una tragedia más que deja el crimen organizado en esta entidad, sin que tengamos idea de porqué integrantes de ese grupo de criminales resguardaban, como se dice, esas fosas clandestinas y que en el operativo cinco de ellos hayan perdido la vida.

En fin, no deberán pasar muchos días para que se conozca lo importante de lo ocurrido, que por lo pronto, el gobernador Alfonso Durazo Montaño hace bien en ser prudente y abstenerse de hacer declaraciones sobre algo que debe estar bien informado, pero que está en la cancha de Claudia Indira Contreras, Fiscal General de Justicia del Estado y todo indica que aplica la humanitaria estrategia de dosificar las malas noticias, tal como se hizo cuando el hallazgo de lo que a fin de cuentas resultaron los restos de mi amigo Tomás Rojo Valencia.

Lo que son las cosas, este martes vendrían a Hermosillo familiares de los secuestrados para platicar con el gobernador Durazo, encuentro que por razones obvias no se llevó a cabo, no quedando más al mandatario que realizar tareas de contención sobre dicho tema, durante la presentación del calendario de juegos y develación del trofeo del Campeonato Mundial Sub-23 de Beisbol, a celebrarse del 23 de septiembre al 2 de octubre, en Hermosillo y Cajeme.

Por cierto, de confirmarse los presagios, pésimo timing el que junto al arranque de esa justa deportiva se revelen los resultados forenses en proceso, que esperemos no afecten el desarrollo del evento deportivo ni incidan en el ánimo ni en el rendimiento de los deportistas, con la posibilidad de que se mantengan en lo suyo y no accedan a medios de comunicación.

Directivos de la Cámara de Comercio de Cd. Obregón (Canaco) pidieron una tregua a las bandas criminales que se enfrentan en esta ciudad para que no haya ejecuciones ni otros actos de violencia extrema mientras se juegue aquí la Copa Mundial de Beisbol Sub-23.

Por cierto, no es cualquier cosa que una de las sedes, Ciudad Obregón, de ese evento sea considerada la cuarta más peligrosa del mundo y que si bien Hermosillo no está en lugar importante de ese listado no se hacen malos quesos en materia de inseguridad, hayan sido seleccionadas para la convivencia de 12 novenas incluida la mexicana.

Mario Villela e Ivonne Llamas.

En efecto, ya andan por acá las avanzadas de las delegaciones y equipos, familiares y aficionados de distintos lugares de México, República Checa, República Dominicana, Cuba, Alemania y China Taipéi, Colombia, Corea, Holanda, Nicaragua, Panamá y Venezuela, que divididos en grupos A y B, jugarán todos contra todos a partir del jueves y hasta el tres de octubre.

La celebración de dicha competencia internacional del llamado rey de los deportes, coloca en el centro de reflectores mediáticos de la afición de dichos países a esta entidad y en estos tiempos de contracción económica por la pandemia, pudiera ser una buena oportunidad para el comercio y prestadores de servicios turísticos de Cajeme y el municipio capitalino.

Es por eso que para el anecdotario el que la dirigente de la Canaco de Ciudad Obregón, Ivonne Llamas y su vocero, Mario Villela hayan convocado a una tregua de 10 días a quienes en los últimos meses y años han dejado una estela de terror y sangre en esa región invitándolos a que se tomen unas vacaciones y dejen para después sus ajustes de cuentas y disputas por el mercado de drogas.

El colmo resulta dicha catilinaria que un día después desmintieron y además responsabilizaron a los medios de comunicación de que con sus preguntas los orillaron a hacer esas convocatorias, aunque ya habían dejado en claro su desconfianza de que las autoridades puedan con el paquete, en el primer mensaje nada amable para la estrenada secretaria de seguridad, María Dolores del Río y para los mandos de instancias federales.

La Del Río supervisa terreno de juego

Eso sí, la recién instalada en ese importante espacio del gabinete estatal, vía redes sociales dejó percibir que está atenta. “En dos días iniciará el mundial de béisbol Sub-23 con sedes en Obregón y Hermosillo. Por instrucciones del Gobernador, hemos trabajado desde la @ssp_sonora y las distintas instancias para que esta fiesta deportiva sea un evento familiar y seguro en todo sentido, cuidando desde la salud hasta la paz y tranquilidad de participantes y asistentes. Disfrutemos de este encuentro que, estoy segura, será muy positivo para Sonora”, apuntó.

Mientras tanto, los Canacos de Ciudad Obregón hicieron el llamado “a los entes que generan la violencia para que hagan una pausa, queremos dar una buena imagen mientras dure este torneo en el estadio de Cd. Obregón donde participarán 6 países del 23 de septiembre al 3 de octubre; no somos comparsa ni decimos que las fuerzas públicas no puedan hacer su labor, sólo que nosotros como organismo empresarial solicitamos a las bandas delictivas que hagan una pausa”, expresaron.

Consideraron como excelente la oportunidad que ese evento deportivo permita reactivar la economía local y por eso la insistencia de que “dejen de laborar durante estos diez días, que tomen vacaciones, que nos permitan trabajar como nosotros sabemos… después del torneo tienen 340 días para seguir trabajando”, apuntaron, o sea, luego de 10 días podrán seguir matándose entre sí y aterrorizando a los ya de por si asustada sociedad cajemense.

Esa circunstancia fue exógena a la presentación del calendario de la justa beisbolera y del trofeo en disputa presidida en el Salón Gobernadores por Durazo Montaño, flanqueado por los presidentes de los municipios sedes, Antonio Astiazarán y Javier Lamarque, así como por la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara y el del Codeson, Erubiel Durazo.

Durazo anuncia justa beisbolera

Teníamos la intención de hacer una cobertura presencial de dicho evento, pero causas de fuerza mayor nos obligaron a dar seguimiento virtual y por ese motivo no pudimos al menos preguntar respecto a porqué la ausencia de un representativo de Estados Unidos, aunque a lo mejor se trata de que si hubo alguna eliminatoria tal novena fue dejada fuera de la fase final de la competencia.

Pues sea por atención a las convocatorias a que se tomen unas vacaciones de 10 días o por el eficaz operativo de prevención que desplieguen las instancias de seguridad pública de ambos municipios y buena colaboración y coordinación con instancias estatales y federales, ojalá que deportistas y comitivas que nos visitan se lleven la mejor impresión de Sonora.