Cumbre de CELAC, un fracaso para México; viene ADM a poner en orden a Sonora

2021-09-20 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fiel a su estilo de generar polémica donde planta sus reales, quiso enfrentar contra la Organización de Estados Americanos (OEA) a los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y cuya cumbre se realizó la semana pasada en la Ciudad de México; o cuando menos a la mayoría de ellos, tal como lo venía manejando desde semanas antes.

Pero no logró López Obrador. Al contrario, salió con cajas destempladas el mandatario mexicano pues ese punto, para empezar, no estaba en la agenda de la reunión y cuando se trató, a lo sumo, lo que se acordó es “formaría una comisión que estudiaría cuáles serían las mejores propuestas a planteársele a la OEA para mejorar la integración entre los países que la conforman. Eso y nada es lo mismo.

Tampoco le resultó a López Obrador poner a México como tapete para los dictadores Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, para gritar de su ronco pecho la exigencia del cese al bloqueo de los Estados Unidos a la más importante isla del Caribe, que según esto, ya tiene desde 1962.

Quién sabe si nuestro presidente tendría en mente convertirse en el líder de la CELAC, así como alguna vez soñó otro mandatario mexicano con presidir la ONU, en cuanto dejara Los Pinos. Igual que aquél, éste tampoco lo logró; pero, la diferencia está en que Luis Echeverría despertó de su sueño guajiro en el último año de su gestión, mientras que López Obrador aún no llega ni a la mitad de su sexenio y por lo visto ya puede ir buscando otra quimera, porque “este ‘cuete’ le tronó en las manos”.

Además, López Obrador se ganó la extrañeza y repudio en algunos sectores de la comunidad internacional y ni se diga dentro de nuestro país, por apoyar la causa, no de los pueblos cubano y venezolano, sino de sus gobiernos totalitarios, que reprimen con la fuerza pública a la gente que se manifiesta en contra del hambre, la carestía, la violación a los derechos humanos y la falta de democracia, lo que de igual manera sucede en Nicaragua, bajo el yugo del sátrapa de Daniel Ortega.

Pero, el descalabro de nuestro presidente fue más allá porque, el mismo día en que “exigió” al gobierno de los Estados Unidos que cesara el bloqueo hacia la isla de Cuba, el flamante embajador de ese país en el nuestro, Ken Salazar, quien estaba de visita en el estado de Tabasco, -por ironías del destino- le dijo clarito a López Obrador que no se metiera en asuntos que no le competen y que mejor no se distrajera de los temas que son importantes para la agenda bilateral de los EEUU y México.

Así le dijo: "Vamos a seguir luchando por la democracia de Cuba, de la gente de Cuba, pero, desde mi perspectiva, lo más importante es que Estados Unidos y México estén más enfocados en las cosas que podemos hacer, no nos podemos distraer de lo que tenemos que hacer ahora". De sobra sabemos quién o quiénes firman ese recado.

Sin embargo, no hay que esperar que López Obrador entienda el mensaje y lo más seguro es que seguirá con su tema, hasta el cansancio, o hasta que “Alguien” le dé un manotazo a la mesa, como en su momento lo hizo Donald Trump y santo remedio.

Además, porque, hablando en plata, hay que reconocer que al interior de la CELAC, los jefes de estado o de gobierno de Nicaragua, Venezuela, Cuba y Bolivia creen, o les hacen creer sus cercanos, que existe el ánimo en sus pueblos por abrazar un tipo de socialismo pasado de moda, con marcados tintes autocráticos o de plano, de abierto totalitarismo, cuando estamos viendo que la realidad es otra muy distinta.

En el caso de Argentina, el “socialista” Alberto Fernández ha sido derrotado en las urnas por la gente que votó por candidatos de los que aquí en México, López Obrador les llamaría “neoliberales”, “fifís” o “conservadores”. En otras palabras, ha sufrido el peor revés a manos de su propio pueblo, al que hartó con sus idioteces y pésimas decisiones.

En fin, para el anecdotario las situaciones de abierto peligro para la democracia mexicana, que el fin de semana pasado, se les haya dado trato reverencial a déspotas como Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, cuando éste último hace apenas dos meses, reprimía a sus opositores, de los que metió por miles a la cárcel.

En cuanto a nuestro presidente, ojalá que a partir de este lunes, ya no tenga en su agenda recordar el triste episodio de lo ocurrido durante la cumbre de la CELAC. La verdad, está como para llorar de vergüenza el papel que hicimos como país porque, a querer y no, lo que haga el Presidente de México hacia dentro o al exterior, nos afecta a todos los mexicanos.

SSSSSSSS… Además del importante anuncio que hizo el Gobernador Durazo de que, ante el panorama de hambre, de desolación social y de falta de oportunidades en el estado por lo que se contará con el mayor presupuesto para este rubro en la historia de Sonora, se contará con el mayor presupuesto social de la historia, se atenderán los rezagos sociales de los pueblos originarios.

El Plan de Justicia Yaqui y el Plan de Justicia para Cananea serán dos de los programas pilares de esta acción benefactora del Gobierno del Estado, instancia que será el aliado incondicional de sus causas, brindando apoyo a los gobernadores tradicionales en el caso de la etnia, para un mejor cumplimiento de sus deberes y, en lo que respecta al mineral, con el apoyo del Gobierno Federal, se atenderá la problemática de la comunidad y sus familias, así como la recuperación de los daños causados por el derrame en el río Sonora.

Uno de los puntos más trascendentes de lo que ha sido la agenda de trabajo del nuevo gobierno estatal es poner el dedo en la llaga de lo que ha sucedido en el ISSSTESON en los últimos años, en los que el saqueo ha sido el deporte favorito de directivos y empleados de confianza y sindicalizados por igual, como se les ha probado en repetidas ocasiones y nunca ha pasado nada.

Resulta esperanzador que Alfonso Durazo sostenga cada vez que surge la ocasión, que trabajará arduo para garantizar el acceso a medicamentos y reducir de manera progresiva las listas de espera para consultas especializadas, pues se cuentan por miles los pacientes a los que no se les surten sus medicinas y que tienen meses en espera de que los atienda un médico especialista.

Ah, pero, como dicen y se oye en muchas oficinas de gobierno, ¡clase de casotas que se mandaron construir algunos de los favorecidos por el régimen, tal como sucedió al finalizar el padrecismo; incluso, afirman algunos enterados, hay tres o cuatro –ahora- ex funcionarios que superaron a sus antecesores. No hay que creer nada de eso hasta que no haya denuncias, investigaciones y, en su caso, resoluciones de un juez. Mientras, todo queda reducido a habladurías.

SSSSSSSS… El invitado de la Mesa Cancún de este miércoles 22 de septiembre es el Ingeniero Alfonso Reina Villegas, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Sonora, un organismo que será puntal en el cúmulo de obras de infraestructura que trae como mega proyectos de gobierno Alfonso Durazo Montaño.

El directivo de la CMIC es un amigo de muchos años de los “cancunes” y como perfil que siempre está “en la jugada”, tiene el pulso exacto de muchos temas, a lo que se le añade el interesante ingrediente de que Reina Villegas le llama a las cosas por su nombre.

Como todo inicio de sexenio, hay relevos en la cadena de intereses económicos y políticos, lo que puede definir el destino de muchas empresas que se dedican a la construcción y aquí es donde entra en escena la CMIC Sonora. De ese tema y muchos otros podría hablar Alfonso Reina. Veremos y le contaremos.