¿Vendrán las denuncias por corrupción? 

2021-09-14 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

EN SU PRIMER MENSAJE COMO GOBERNADOR, ALFONSO DURAZO MONTAÑO dijo que recibió un estado arrasado por los malos gobiernos, manejado como un rancho manejado por un voraz caporal.

El Gobierno de Sonora estuvo marcado por la corrupción, el despilfarro y el derroche, señaló.

Bueno, ante tal situación no podemos esperar otra cosa más que denuncias ante las instancias correspondientes por esos actos de corrupción que marcaron a Sonora.

Así que estemos atentos porque en los próximos días podrían presentarse dichas denuncias, probablemente ante la Fiscalía General de la República y/o Fiscalía Anticorrupción de Sonora.

Por cierto, en este primer mensaje, Durazo Montaño le dedicó buena parte de su discurso al tema de reforzar las corporaciones de seguridad, concretamente la Policía Estatal, la cual –anunció- se convertirá en una Guardia Estatal de Seguridad.

DE ENTRE LOS INVITADOS que tuvo Durazo Montaño en estos eventos de asunción podríamos destacar la de Mario Delgado y la de Julio Scherer Ibarra.

Mario Delgado es el dirigente nacional de MORENA y pieza importante del equipo de Marcelo Ebrard, uno de los precandidatos o “corcholatas” del Presidente López Obrador.

Scherer Ibarra, por su parte, era, hasta hace unos días, uno de los hombres más cercanos a López Obrador. Fue el Secretario de Gobernación de facto y precisamente renunció a su cargo de Consejero Jurídico porque el nuevo titular de Gobernación, Adán Augusto López venía con todos los poderes.

Pero en fin, Scherer Ibarra o deja de tener relevancia dentro de la 4T.

A PROPÓSITO DEL FISCAL ANTICORRUPCIÓN DEL ESTADO, nos reportan que la Fiscal General de Justicia, Claudia Indira Contreras nombró a un nuevo titular para esa instancia.

Se trata de Rogelio López, quien debe ser ratificado por el Congreso del Estado.

Lo que se sabe de este personaje es que es un maestro universitario y tiene su propio despacho jurídico.

Odracir Espinoza concluyó su periodo el pasado 12 de septiembre. Aparentemente recibió una invitación a incorporarse a trabajar en la Embajada de Estados Unidos en México, donde precisamente colaborará con temas de combate a la corrupción.

DESDE EL KIOSKO

En la sesión de este martes del Congreso del Estado, la Diputada por el Partido Verde, Lirio del Castillo Salazar solicitará licencia para separarse del cargo. No hay que pensar que ya no la quieren en la 4T o algo por el estilo, al contrario, parece que será designada Directora del Transporte de Sonora. Órale, a lidiar con concesionarios, sindicatos y sobre todo con el reto de mejorar el servicio urbano en Hermosillo.

Por cierto, la pregunta en relación al transporte urbano ¿qué va a pasar con la concesionaria Movilidad Integral? Esta empresa es una succionadora de recursos. Millones y millones se llevaba cada mes, por supuestos subsidios.

Nos informan que otro proyecto que trae el Gobierno de Durazo es crear el Sistema de Administración Tributaria estatal. Es un modelo que ya funciona en otras entidades. Requiere, eso sí, de una reestructura de la Secretaría de Hacienda.