Guardia Estatal, Unidad de Inteligencia Financiera pilares en estrategia de seguridad de Alfonso Durazo

2021-09-14 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

A unas cuantas horas de levantar el brazo jurando cumplir y hacer cumplir la ley, como Gobernador Constitucional del Estado, el primer acto oficial del Gobernador Alfonso Durazo, fue conformar la mesa de seguridad estatal, integrada por todas las dependencias de los 3 niveles de gobierno que intervienen en el sector.

Una de las asignaturas pendientes por resolver en los últimos años de los 3 niveles de gobierno, es el de proporcionar seguridad a los ciudadanos, Sonora sufre el embate de la delincuencia organizada que ha acabado con la tranquilidad de muchas regiones del estado.

En el evento realizado en Palacio de Gobierno, Alfonso Durazo señaló que él mismo se ocupará de atender este tema, respaldado por todas las corporaciones e instancias de gobierno que intervienen para solucionar el problema de inseguridad.

Minutos más tarde, pronunció un mensaje a los sonorenses en el que abundó sobre la estrategia para combatir la inseguridad, por lo pronto, vendrá un ajuste del cinturón para implementar la Guardia Estatal que sustituirá a la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Durante su primer año de operación, durante el primer año de operación, la Guardia Estatal contará con 2 mil elementos y al término del sexenio serán 4 mil. La fuerza operativa de la Guardia Estatal vendrá acompañada, para cerrar la pinza en la estrategia de seguridad por la Unidad de Inteligencia Financiera y el Centro Estatal de Inteligencia.

Se vuelve a reeditar en el pueblo de Sonora, como sucede cada 6 años, la esperanza de tener un gobierno capaz de proporcionar las condiciones que generen progreso, bienestar y mejoren la calidad de vida, la promesa que hace el Gobernador Durazo de no fallarle a Sonora y relanzar el estado con los ambiciosos proyectos que presenta, hacen que la esperanza crezca mucho más. El voto de confianza de los sonorenses, lo tiene, indiscutible que quedó demostrado en las urnas.

En gayola… Sin perder el tiempo en área tan sensible y que no merece improvisaciones, sobre todo por la situación sanitaria declarada por la presencia del covid-19, que ya en su tercera ola, sigue sin poder ser controlado, el Secretario de Salud, José Luis Alomía, realizó los primeros nombramientos en la estructura administrativa y operativa de esa dependencia.

Sergio Morales García, Comisionado Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Sonora; Andrea Enríquez Quintana, Coordinadora General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Sonora; Christian Alejandro Sozaya Meza, Director General de Administración de los Servicios de Salud de Sonora; Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, Coordinadora General de Servicios y Proyectos Estratégicos de Salud de los Servicios de Salud de Sonora; Francisco Ramón Encinas Leyva; Director General de la Unidad de Asuntos Jurídicos de los Servicios de Salud de Sonora; Sergio Sánchez Ordoñez, Director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de los Servicios de Salud de Sonora; Sebero Castro Paz, Director General de Servicios de Salud a la Persona de los Servicios de Salud de Sonora; Eva Moncada García, Directora General de Enseñanza y Calidad de los Servicios de Salud de Sonora; Luis Mario Villela Martínez, Director Ejecutivo de la Comisión Estatal de Bioética y Abel Puentes Camacho, Director General del Centro Estatal de Trasplantes.

El Secretario de Salud Alomia, aseguró que será en 8 semanas cuando se concluya el proceso de equipamiento del Hospital de Especialidades y en ese tiempo se deberá de cubrir la tramitología de permisos para que inicie operando al 100 el nuevo nosocomio.

Desde luneta… El Secretario de Educación y Cultura, Aarón Grajeda, dijo que con el programa emergente que en breve el Gobierno del Estado comenzará a operar, se rehabilitarán más de 3 mil planteles escolares en el estado.

Esto para dejar en condiciones dignas para que los estudiantes regresen a clases presenciales después del primer periodo vacacional del actual ciclo escolar en el mes de enero del 2022. El total de escuelas que serán sometidas a trabajos de rehabilitación, representa el 40% del total de los planteles educativos en el estado.

Acto final… Primera baja en el Congreso del Estado, la Diputada local Plurinominal del Partido Verde Ecologista, Lirio Anahí del Castillo, ingresó la primera solicitud de licencia en la actual legislatura, para dejar su lugar a su suplente, Brenda Lizeth Córdoba.

Lirio Anahí del Castillo llega a la Dirección Estatal del Transporte, dependencia que necesita, la gaceta parlamentaria aprobada para la sesión de hoy martes en el Congreso del Estado, destaca en uno de sus puntos, la solicitud de la Diputada del Verde Ecologista que será sometida a votación del pleno.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx