Célida acepta, “El Toño” celebra, Alfonso jala

2021-07-19 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entre Grillos y Chapulines


Lic. Hiram Rodriguez L.

Como bien estamos educados, el grueso de la sociedad conoce la regla de oro indiscutible, esa que nos muestra que existen dos palabras que abren todas las puertas: “jale y empuje”, aun así, salimos por la entrada y entramos por la salida, y no es albur. Es por ello que me atrevo a decir públicamente y ante notario, que de los cien problemas que todos tenemos, uno es por pendejos y noventa y nueve por metiches, pero esto todo mundo lo sabe, aunque no lo acepte, y es más claro que el 0% del agua que reposa en la presa Abelardo L. Rodríguez.

El viernes pasado, “El Toño” Astiazarán, alcalde electo por Hermosillo, levantó las manos al vuelo y gritó a las cuatro redes el fallo del Tribunal Estatal Electoral, mismo, que decía que él es quien va a ocupar la oficina más refrigerada del Ayuntamiento de Hornosillo. Los retos que tiene por enfrente, seguramente y dependiendo del estado de ánimo del presidente electo, (hago un paréntesis, nada que ver con sus preferencias, lo digo porque hay mucho lector adelantado y mal pensada lectora), serán más placenteros que los de atrás, porque no olvidemos que los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán.

También hay que recordar que una mexicana que fruta vendía, ciruelas, chabacanos, melón y sandía, de nombre Célida López, quedó finalmente en sintonía con lo sucedido en la decisión del Tribunal Estatal Electoral, ya que su jefe político, el rey de los votos, el meramente, el repartidor del queso, la trae en buena lid y seguramente le dijo: “todo obra para bien Célidita, deja que corra el score y te vienes conmigo a un puesto”. Se les ha visto muy “amiguis” y hay que decirlo, Alfonso Durazo debe ver bien a Célida, quien impulsó mucho la campaña, aunque curiosamente perdió. Aún no sé cómo, pero pasó.

Lo cierto es que Célida López está más viva que nunca contrario a lo que digan y piensen los demás, porque ahora todo mundo está seguro de que su tutor va a tomar posesión en Palacio de Gobierno, así que fuera estigmas del ayer, eso es algo que no tiene precio, y ciertamente si perdió Hornosillo, va uno a uno, o sea pagado.

Café entre Grillos

1. Y si de tiempos y géneros hablamos, algunos alucinan soñando que María Dolores del Río va a la secretaría de Gobierno, (que no lo dudo por el género, aparte de que le entiende), pero sí de méritos y votos se trata, quien más votos jaló al gobernador electo es, Célida López, quien por cantidad la merece más, a parte también le entiende, aunque se dice que quien ya está sentado es Francisco Acuña, hijo del ex procurador Acuña Griego, pero bueno, Alfonso Durazo tiene mucho material de donde jalar para este puesto, está cualquiera de sus dos alfiles Adolfo Salazar Razo, líder de Morena, y el delegado de Morena en Sonora Jesús Valencia, hay mucho y buen material. En fin, en la vida los únicos que ascienden por sus propios méritos son los alpinistas.

2. En la secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, suena muy fuerte Gildardo Real, quien posiblemente se vaya por el PAN Estatal, a lo mejor por eso se baja del burro, digo, del caballo, pero sí de mujeres que le han rascado a la chamba se trata, yo veo dos que no hay que perder de vista, una del PRI y otra del PAN. Flor Ayala Robles Linares, sin duda una mujer de resultados que sabe trabajar en la oposición, conciliadora pero muy firme y de fidelidades, con equipo probado. Por el lado panista Madeleine Fonnafoux, quien desde mi óptica particular y de algunos colegas, que hemos platicado que, la aun diputada federal supo ser una verdadera opositora al régimen de AMLO, y dio información verídica sobre las aprobaciones y lo que Sonora perdió en el pasado período legislativo. Ambas entienden dónde están paradas y saben de manejo político. No las pierda de vista. Aunque también, y por su desempeño en la legislatura local, se encuentra Eduardo Urbina, quien resultó ser una chucha cuerera, pero sí de experiencia y buenos resultados se trata, me voy con Jorge Suilo. También, “El Toño” Astiazarán tiene de dónde jalar cuadros de primera.

3. “La inversión directa será de mil 900 millones de dólares y generará 4 mil 800 empleos en la construcción que durará cinco años. Es por etapas y va a ir funcionando progresivamente según se vayan concluyendo cada uno de los módulos de la planta. Y generará 550 empleos permanentes”, comentó el gobernador electo Alfonso Durazo, quien aunado a la inversión del parque fotovoltaico en Puerto Peñasco ya son casi cuatro mil millones de dólares antes de iniciar su mandato.

4. Según un boletín de la paramunicipal Agua de Hermosillo está por meter una denuncia en contra de la planta tratadora propiedad de Javier Gándara por incumplimiento del servicio: “Agua de Hermosillo presentará una denuncia formal ante las autoridades federales de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para exponer el incumplimiento en el servicio que debe brindar la planta tratadora de aguas residuales (PTAR) de Hermosillo, a cargo de la Empresa Tiar Hermosillo S.A.P.I. de C.V.”. En fin, vamos a ver qué hace la nueva administración del “Toño” Astiazarán al entrar.

Oremos por el jale y empuje

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. —