Despegue de Sonora será realidad: ADM; ratifica TEE triunfo de “Toño” Astiazarán

2021-07-19 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… El Gobernador Electo, Alfonso Durazo Montaño, tuvo una gira plagada de anuncios por demás trascendentes a su regreso de la capital del país, pues el jueves, en Huatabampo, la llamada “Tierra de Generales”, anunció que el 14 de septiembre se iniciará el rescate del sistema de salud en el sur de la entidad: En particular, se refirió al Valle del Mayo donde, lamentó, pese a ser una región tan rica, “algo se está haciendo mal, porque presenta los mayores índices de pobreza del estado y sus rezagos han sido históricos”.

Obvio, estos anuncios que hace Durazo se deben a que trae todo el rollo de la película, y tan es así que ante las autoridades tradicionales de la etnia Yoreme-Mayo; las electas de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, así como las y los diputados locales de los distritos 19, 20 y 21, y del distrito 07 federal, dijo que ya tiene el compromiso del titular del INSABI, Juan Antonio Ferrer, que desde el segundo día de su gobierno -el 14 de septiembre- se dará el banderazo para la recuperación de toda la infraestructura de salud “que está abandonada; vamos a ponerle personal, equipamiento y medicamentos, para garantizar la atención médica”. Contundente.

El Gobernador electo de Sonora, quien sin duda cuenta con muy buenos, si no es que con las mejores relaciones con las principales cabezas de las dependencias federales, “amarró” con el Presidente López Obrador la aprobación política de concesionar el aeropuerto de Ciudad Obregón para convertirlo en un centro de carga internacional de alto tonelaje.

Aseguró que ya hay inversionistas interesados en el proyecto y sólo se requiere ampliar en 500 metros la pista, así como establecer un recinto fiscal que ya se consiguió con el Administrador General de Aduanas, por lo que falta materializar la iniciativa en las ventanillas burocráticas. Mero trámite lo que resta.

Como lo ha venido exponiendo a lo largo de estos meses, conseguir la concesión del aeropuerto de Ciudad Obregón permitirá que el Gobierno del Estado, en coordinación con el gobierno municipal, sean los responsables de promover su aprovechamiento económico y convertir al aeropuerto en plataforma para el relanzamiento económico del municipio. Otro compromiso de campaña adelantado con el que llegará

Pero, si estas noticias generaron expectativas, el anuncio que hizo Durazo el sábado, fue uno de esos que por mucho tiempo ha venido esperando Sonora, para poder hablar de un verdadero impulso a su economía y elevar de manera exponencial su enorme potencial por su situación geográfica de privilegio y con ello colocarlo de manera rotunda y categórica en el mapa mundial del comercio.

El sábado anunció en Guaymas que en los próximos cinco años llegarán inversiones al puerto por un monto de 1,900 millones de dólares, para la construcción de un complejo industrial que generará 4,800 empleos temporales y 550 permanentes.

Se trata de un ambicioso proyecto que incluye la construcción de una terminal de procesamiento de gas natural licuado, así como una planta de fertilizantes y de otros químicos, en un terreno de 102 hectáreas que facilitó el Gobierno del Estado, lo que convertirá al puerto en un punto de atracción para futuros inversionistas. Irá funcionando de manera progresiva, según se vayan concluyendo cada uno de los módulos de la planta.

Durazo detalló que el gas natural será transportado a través de un gasoducto desde Topolobampo, Sinaloa, y llegará a regiones de la República Mexicana que no cuentan con ductos, como Salina Cruz, y podrá llegar hasta Sudamérica e incluso a países de la Cuenca del Pacífico, y la planta de fertilizantes permitirá reducir en 30 por ciento el costo de los fertilizantes actuales para beneficio del campo sonorense.

Para este proyecto se cuenta ya con dos grúas alta capacidad y tecnología, con un costo de 15 millones de dólares cada una, que serán aportadas por el Fideicomiso Aduanero.

El nuevo puerto de altura contará además con un corredor fiscal que irá de Guaymas hasta el municipio fronterizo de Nogales para hacer más dinámico el flujo de mercancías.

Estamos, sin duda, ante el principio de una nueva era económica para este puerto, para el que han sobrado siempre planes y proyectos de toda índole, muchos buenos y otros poco factibles; pero que todos se han quedado solo en buenas intenciones, pues ha faltado lo más importante, voluntad política para llevar a cabo en Sonora un desarrollo y crecimiento a largo plazo.

Quién sabe cuál, de entre este y otros proyectos que ya está echando a andar Durazo, sea el insignia de su administración; pero, lo que sí salta a la vista es que impulsar a Sonora con esa visión, pueden convertir de nueva cuenta al estado –y de hecho, así será- en el polo de desarrollo económico más importante del noroeste.

Al margen de que ello le dé la razón o no a Durazo, en los señalamientos que ha hecho desde su llegada a Sonora en plan de alcanzar la gubernatura, sentar las bases y concretar estos y otros proyectos, será una excelente carta de presentación para Alfonso Durazo en otros posibles escenarios.

SSSSSSSS… Por decisión unánime, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral ratificaron el pasado 15 de julio, el triunfo de Antonio Astiazarán como Alcalde de Hermosillo en los comicios del pasado 6 de junio. Y contra la apuesta de muchos, Célida López Cárdenas reconoció el fallo del organismo, con lo cual se cierra de manera definitiva este capítulo del proceso electoral, para dar paso a la formalización del proceso de entrega-recepción de la administración municipal, tal como lo indica la Ley.

Esta decisión de acatar el fallo del TEE causó muchas reacciones favorables para la ex candidata por MORENA quien, a su vez, envió a través de sus redes sociales, un amplio agradecimiento a los más de 102 mil ciudadanos que la apoyaron en las urnas, dejando sentado que la democracia que se vive en este país es hoy resultado del estricto apego a la ley, a la transparencia que fortalece la libertad democrática; donde todos los actores están obligados a hacer valer sus derechos políticos, a participar libremente en elecciones, a acudir a los tribunales cuando se es necesario y a reconocer el fallo del mismo.

Como buena política, Célida López felicitó al hoy Alcalde Electo, Antonio “Toño” Astiazarán, y aseguró que en el proceso de transición que iniciará en los próximos días, se entrega una administración con resultados tangibles con un combate frontal a la corrupción y con un orden administrativo y contable el cual, en sus propias palabras, fue fundamental en el rescate de los servicios públicos.

Adolfo Salazar Razo, dirigente estatal de MORENA, le deseó éxito en su gestión al Alcalde Electo Antonio Astiazarán, advirtiendo que desde ese partido se señalarán aquellas acciones de su gobierno que atenten contra el interés de los hermosillenses, siempre de una manera responsable y abierta y que de igual manera sabrán reconocer sus aciertos.

Pero, sin duda, el posicionamiento más importante respecto de este fallo del TEE lo fijo el Gobernador Electo, Alfonso Durazo Montaño, quien en su cuenta de Twitter publicó que las autoridades electorales han validado el triunfo de Antonio Astiazarán en la pasada contienda municipal de Hermosillo, y que por el bien de la ciudad, felicita al Alcalde Electo y le desea el mayor de los éxitos en su mandato; y que contará, invariablemente, con el respaldo de su gobierno para construir juntos, soluciones que la comunidad de la capital demanda.

Durazo Montaño dejó constancia en su mensaje, su reconocimiento a la madurez política con que su compañera Célida López asumió la resolución de la autoridad electoral.

No son pocos los que le auguran a Célida un futuro político por demás interesante, pues en los últimos años este perfil se ha mantenido en los primeros planos, generando polémica por sus decisiones y acciones, en las que ha quedado fuera de toda duda su capacidad, decisión; pero sobre todo su tenacidad, lo que la ha ganado la consideración de propios y extraños.

Por supuesto que la reacción de Antonio Astiazarán no se hizo esperar, pues sin duda, es de muy buen augurio que tras el fallo del TEE lo haya felicitado el Gobernador Electo, Alfonso Durazo, la propia Célida López y el dirigente de MORENA, Adolfo Salazar, ante lo cual “Toño” expresó que tiene el compromiso de trabajar todos los días por las familias de Hermosillo.

Y si la decisión del TEE le vino a dar un giro de 180 grados –como se dice- y a disipar de una vez por todas las dudas que aún existían respecto al desenlace de la elección de Hermosillo, lo cierto es que “Toño” Astiazarán no empezará con esto a trabajar en su próximo encargo como Alcalde, sino que le meterá turbo a todas las gestiones que él anda haciendo desde el mismísjmo momento en que recibió su constancia de mayoría de manos del Consejo Municipal Electoral.

SSSSSSSS… Circuló ayer por la tarde la enésima lista de los perfiles que se supone integrarán el gabinete legal y ampliado de Alfonso Durzo, a partir del primer minuto del día 13 de septiembre venidero. Muchos de los nombres allí manejados serán desde luego algunos de los escogidos, pues evidentemente son cercanos a, y gozan de la confianza del Gobernador Electo.

Pero, a decir de dos que tres que le entienden a este brebaje de la grilla política, se aprecian algunas imprecisiones en algunos de los mencionados para ciertos cargos, lo que les hace suponer que TAMPOCO ésta es la definitiva.

Por lo pronto, a quienes con las mejores intenciones de sacar raja política “filtran” estos listados de futuros funcionarios estatales, bien les podrían sugerir: “Sigan participando”.

Bbbbbbbbbbbbbbbbb