Aplanadora Morena pasó por encima

2021-06-08 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodriguez L.

“El Borrego” Gándara, fue un buen candidato, es un gran hombre de familia, pero, la gente salió y dijo lo que pensaba en las urnas, cambiando el color del Gobierno del Estado a guinda, y aunque no fue personal o en contra de él, el cambio de color se materializó.

La hazaña que se dio en Sonora por parte de Morena en la elección de 2018, fue superada este 6 de junio de 2021. Acepto que siempre vi una contienda más equilibrada, y no es que no le creyera a Alfonso Durazo cuando decía que iba dos dígitos arriba, ya que en campaña nadie dice que va perdiendo, y aunque las tendencias siempre fueron a su favor, le pasó al “Borrego” por encima y sin piedad.

Adolfo Salazar Razo, se fajó como lo hizo Jacobo Mendoza en 2018, aún y con el partido tomado por la asamblea estatal de Morena, logró sacar una victoria más contundente que la de 2018, ya que la gubernatura es la corona dorada, la cereza en el pastel. Obviamente que, Adolfo Salazar logró retorcer el colmillo político mucho antes de lo que otros tardan, maduró a temprana edad.

Morena mejoró en comparación con 2018, calló muchas bocas, muchos dedos se congelaron y movió voluntades. Según el PREP, ganaron en los municipios más grandes del Estado como el de San Luis Río Colorado; Cajeme; Guaymas; Navojoa; Caborca; Agua Prieta; Empalme; Nogales y varios municipios pequeños en población, como Plutarco Elías Calles, Altar, Pitiquito, entre otros, haciendo un total de veintidós triunfos municipales.

En cuanto a las diputaciones locales, según el PREP, Morena-PT-PVEM-PANAL, ganaron dieciocho, once de Morena en las que van solos, y siete en coalición. En las diputaciones Federales, según “las actas”, Morena gana seis de siete.

En fin, “El gallo Alfonso Durazo cantó, y el pollo Adolfo Salazar Razo respondió. El presidente de Morena en Sonora, cumplió como los grandes, aunque también sería injusto no darle crédito a Jesús Valencia, su secretaria, y al mismo Alfonso Durazo. Lo que es.

“Éramos muchos, y volvió a parió la abuela”

Aunque Alfonso Durazo no ha recibido su acta de mayoría, está más cantado que un mariachi de la plaza de los cien años que va a sentarse en la silla de Palacio de Gobierno. Con una victoria contundente ante “El Borrego” Gándara, Alfonso Durazo achicó toda expectativa de la alianza PRI-PAN-PRD, quienes, hasta donde el PREP ha contado, ganaron la capital. Sin embargo, Célida López, la va a pelear, ya que según sus actas la sumatoria es otra.

Bien lo comenté a los dirigentes del PRI-PAN-PRD, en rueda de prensa el domingo por la tarde cuando salieron a agitar las banderas por la supuesta victoria del “Borrego” ante los medios de comunicación: “dicen que ganaron y ni siquiera se les pinta una sonrisa”, “El Pato” De Lucas, tenía dibujada la cara de la derrota al igual que en el 2018 cuando perdió la alcaldía contra Célida López. Los números ya estaban presentes, y no es que los dirigentes hayan hecho mal, simplemente estaban metidos en su botarga de presidentes de partido. Hay que mandarlos con el maestro Sergio Galindo, para que les ton la tuba de Goyo Trejo en el lomo, perdón, para que les de unas “clasesitas” de actuación.

“Hay PT para rato”: Ramón Flores

La verdad es que al PT no le fue nada mal, ya que se llevó ocho municipios, Arivechi, Carbo, Banamichi, Benjamin hill, Cumpas, Bacadehuachi, Opodepe y San Ignacio Río Muerto; también ganaron el Distrito local XIII de Guaymas con Sebastian Orduño, el Distrito IV nogales con Azalea Guevara, (la gacelita) y el Distrito XVI Cajeme Iram Solís García y las diputaciones federales de Shirley Vázquez del distrito 07 y Ana Bernal por Nogales en el Distrito 02. La sorpresa, es que “El Panda”, el amigo Miguel Ángel Haro Moreno, no va a ser el primer damo de Guaymas.

Así que, a final de cuentas, la apertura que el PT con su militancia, al no oponerse a quienes quisieran sumarse al “Borrego” siempre y cuando fuera a título personal, no le restó mérito a Ramón Flores ni a la gacela nogalense, quienes obtuvieron buenos resultados.

Una Alianza muy cuesta arriba

La Alianza PRI-PAN-PRD, en estos momentos, se encuentra en una cuesta arriba muy complicada después de los resultados, excepto en Hermosillo, que, si bien es cierto, el score no hace que los partidos desaparezcan, los tiene en una línea muy delgada, a nivel nacional y en el estado, se vislumbra un panorama como si Cristiano Ronaldo fuera Morena, y va a tirar un penalti con un niño de cinco años como portero, que es la Alianza.

Pero bueno, el poder femenino en la Alianza es el actual motor en la conformación del futuro Congreso estatal, ya que según el PREP las ganadoras son: por el Distrito VI, Ely Sallard, quiense lleva la contienda por un margen de mil ochocientos votos; Karina Zárate por un margen aproximado de mil quinientos votos; Alejandra López Noriega por un margen de mil quinientos votos, y para el Congreso de la Unión, según las actas que se tienen, la Kitty Gutiérrez Mazón en la diputación Federal 05, con un buen margen.

Por otro lado, Natalia Rivera, la mano derecha con zurda excelente de Claudia Pavlovich, va a estar como diputada local, y todo apunta a que puede ser la coordinadora de la Alianza, de quedarse establecida, pues hay expertos en el tema que dicen que la Alianza llegó para quedarse, vamos a ver qué sucede.

A final de cuentas el conteo rápido no es el definitivo, lo bueno es el conteo de las actas o del voto por voto, que al parecer es lo que va a pedir la alcaldesa con licencia Célida López, quien al cerrar el capítulo de la elección y que ya se despeje toda duda va a regresar a su puesto de alcaldesa en Hermosillo, sea cual sea el resultado.

Café entre Grillos

1. Es increíble cómo se movió la mano de Morena en Cajeme, esto después de que los agricultores no quieren a Javier Lamarque, y como el mismo Rodrigo Bours en pleno conteo ya lo había felicitado, pareciera, no digo que lo sea, que todo estaba planeado de tiempo atrás. Bueno, la gracia de AMLO y que muchos no hemos entendido, es esa frase que parece mágica de “primero los pobres”, y aunque no sea así y los pobres no sean primero, la frase es poderosa. Y como dice mi apá, “López Obrador es el que puede repartir mejor la riqueza”. ¡No lo sé Hiram Viejo, parece falso!

Oremos por las sorpresas

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.