Tsunami ciudadano

2021-06-08 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

INICIO TRANQUILO… Por los primeros reportes de medios y redes sociales se pudo observar que las elecciones en Sonora arrancaron de forma tranquila, con algo de desorganización al principio, propio de personas que no son profesionales y entregan su tiempo y esfuerzo. Eso hay que reconocerlo. Las directivas del INE reconocieron que se logró que el 99% de las casillas estuvieran operando para media mañana en todo el país. Salvo, claro, en aquellos lugares donde la violencia impidió que esto sucediera, pero fue lo menos. En general el trabajo de los ciudadanos que se hicieron cargo de las casillas electorales fue ejemplar. Me consta al ver como se desempeñaron en la casilla de la calle Peralta en Villa de Seris donde la gente fue a votar en forma tranquila y ordenada. En cuanto a los primeros resultados estuvieron a cargo de las encuestas de salida, como la de Massive Caller, quien le daba clara ventaja a la Alianza Va por Sonora por más del 50% de las votaciones a favor.

LOS INCIDENTES RECICLADOS…Como era de esperarse hubo algunos contratiempos normales, como sucede en cada elección. En las casillas especiales hubo zafarrancho, cuando menos en la del Faro y la Central Camionera, en donde por quince minutos pararon la votación. En el aeropuerto vieron bajar como a 150 personas con marcadas características del sur y acudiendo en fila india a votar. También reportes fakes donde se veía a gente llevándose urnas electorales diciendo que era en Pueblitos, pero al rato dijeron que fue en Mexicali. Pero no hubo más que quejas por iniciar tarde, pero nada de que se les estaba pasando la cuchara. Hay que reconocer que se esperaban más casos de violencia que por fortuna no se dieron.

EXPERIENCIA EN LA URNA… En lo personal debo reconocer que votamos rápido. La gente de Villa de Seris como que ya somos profesionales del voto. Vamos a la hora que calculamos va a estar más fluido y da resultado. En el kínder, donde estaba otra casilla, nos reportan tranquilo y también con mucha fluidez. Sin embargo en otros lugares vimos que había queja de que tardaron en iniciar, pero sobre todo la fila caminaba lenta. Esto hizo que algunos se rajaran en ese momento y no sabemos si volvieron más tarde, porque si lo hicieron es que traían muchas ganas de votar y eso siempre son malas noticias para los partidos oficiales.

TSUNAMI CIUDADANO… Nos queda claro que tal y como se esperaba hoy se registró una manifestación civil muy interesante. De acuerdo con los datos preliminares hubo mucha gente votando. Las filas se vieron desde muy temprano repletas como pasó cuando la ola Fox. De confirmarse este dato en forma oficial, esto puede hacer que en muchos lugares se den volteretas. Recordar que lo importante eran las grandes plazas en donde se concentra más del 80% de la votación. Morena sabía que en el sur había problemas y metieron toda la carne al asador en la capital porque aquí era clave ganar y con buen margen.

RECONOCEN TRIUNFOS…Al filo de las seis de la tarde se manejó un video donde aparecen Ernesto Gándara y Toño Astiazarán quienes festejaban sus triunfos, aunque por la noche había concentración de Morena en Hermosillo para cantar también su triunfo. Pero esto es propio de todas las elecciones que suelen estar muy reñidas. Veremos como pinta la cosa porque aunque los dados ya están tirados, siempre hay formas de torcer el destino. Anoche solo eran festejos y nadie daba su brazo a torcer, lo que indicaba lo apretado de esta elección, tal y como se esperaba por el peso de la marca de Morena y la movilización ciudadana. Por lo mismo, al momento de escribir esto todavía estábamos viendo una moneda al aire, aunque para las seis el propio dirigente de Morena, Mario Delegado, no daba ganado a Sonora, pero más tarde se vio obligado a salir y decir que se había ganado Sonora.

LA CAMARA DE DIPUTADOS… Otro asunto pendiente sin duda es la cámara de diputados, en donde era clave para la oposición que Morena no ganara la mayoría calificada. Las tendencias favorecían al partido oficial, pero no como se esperaba que fuera tan aplastante que pudiera darles el control total de la cámara baja. Hay que esperar a los números finales, porque esto no se acaba hasta que el árbitro toca el silbatazo final. De modo y manera que no hay que cantar victoria por ninguno de los lados. Todavía no hay que destapar el champaña, pero cada quien tiene sus numeritos.

RECUENTO FINAL… Hay que considerar que lo más importante fue la civilidad que se registró durante esta elección. También la participación ciudadana para una elección intermedia que hoy tenía como aditivo adicional una reñida contienda por la gubernatura. Esto hay que destacar, el mensaje que se envía al centro del país de que la ciudadanía despertó y comienza a tener capacidad de movilización, mensaje que deben considerar por si intentan de nuevo avasallar todo desde la Cámara de Diputados. Hoy fue un mensaje en las urnas, pero puede convertirse en un mensaje en las calles si no entienden lo que el pueblo les está diciendo.

En fin, veremos mañana cuando las aguas calmen. Y como dijo el Polocho López, no le hagan confianza al zaino, porque los puede asustar. Sale.