Arrasó Morena en 11 de 15 gubernaturas; Sonora se pintó de guinda el 6 de junio

2021-06-08 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… Un lunes de relativa calma se vivió ayer tras los primeros adelantos de los conteo y proyecciones de votos realizadas por el IEE y PC, los cuales asentaron las aguas. En una sola línea, MORENA es el gran ganador de esta jornada comicial, pues se llevó la gubernatura, conservó las principales alcaldías del estado y tendrá mayoría calificada en el Congreso del Estado, al lado de sus aliados mientras que, al parecer, serán todos guindas los representantes de los sonorenses en la Cámara de Diputados Federal, aunque en un solo caso, esto no se ha definido.

En cuanto a la Alcaldía de Hermosillo, Célida López Cárdenas aseguró la mañana de ayer lunes, que aún no está dicha la última palabra, pues faltaba algo así como el 14 por ciento de las urnas por ser computadas, lo que sin duda impactará en los 7,000 votos de diferencia que hay entre ella y Antonio Astiazarán.

Por su parte, “Toño” ofreció una conferencia de prensa para, después de agradecer la confianza que los ciudadanos le otorgaron con su voto para ser el próximo Presidente Municipal de Hermosillo, dar a conocer que de inmediato se pondrá a trabajar sobre cómo entrarle a los principales problemas de la capital del estado y que sus prioridades en lo inmediato serán la Seguridad Pública, Infraestructura y Agua Potable.

En lo que se refiere al virtual Gobernador Electo de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, en su reunión con los medios de comunicación comentó varios de los aspectos que caracterizarán a su gobierno, los cuales había ya expuesto a lo largo de su campaña, como son la honestidad, la austeridad, el combate a la corrupción y otros.

Dijo también que en su administración no habrá más impuestos, ni se incrementarán los existentes y que no se contraerá más deuda en proporción al Producto Interno Bruto (PIB) del Estado. “Y si se llegara a requerir de un crédito de corto plazo, deberá ser cubierto por el Gobierno del Estado “de tal manera que no impacte la proporción de la deuda”.

Comentó que la Gobernadora Claudia Pavlovich le llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo, “lo cual reconozco como una muestra de madurez política” y para ponerse de acuerdo para iniciar en breve el proceso de entrega-recepción del nuevo gobierno.

En rueda de prensa con medios de comunicación, locales y nacionales, Durazo agregó que ya se tiene estructurado el grupo de los 100 días para integración del gabinete; un grupo de ahorros, uno para el programa de gobierno y un grupo protocolario para la toma de posesión, incluyendo uno más que estará definiendo el presupuesto del próximo año.

Sin mencionar nombres, dijo que en su gabinete se respetará la paridad de género (mitad hombres y mitad mujeres), y que estará integrado por jóvenes y los mejores sonorenses disponibles para que cumplan con la tarea de gobernar.

Como vemos, salvo uno o dos asuntos que de seguro tardarán no mucho en solucionarse, pese a lo que pudiera parecer, la rueda de la historia sigue su curso, sin detenerse un solo segundo. Ya un resultado electoral judicializado será la excepción y no la regla.

SSSSSSSS… Sin duda, MORENA pasó como una aplanadora por el país este 6 de junio, pues de las 15 entidades en las que se eligió gobernador, el partido del Presidente López Obrador se quedó, hasta el cómputo de ayer lunes, con 11 de ellas.

Donde triunfó MORENA fue en Baja California, con Marina del Pilar Ávila; Baja California Sur, con Víctor Manuel Castro; Campeche, con Layda Sansores; Colima con Indira Vizcaíno; Guerrero con Evelyn Salgado; Michoacán con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit con Miguel Ángel Navarro; Sinaloa con Rubén Rocha Moya; Sonora con Alfonso Durazo; Tlaxcala con Lorena Cuéllar y Zacatecas con David Monreal.

Salvo Campeche en donde la ventaja de MORENA es de 6 décimas (1,056 votos) contabilizadas apenas el 31.21% de las casillas, en los otros 10 estados su ventaja parece irreversible.

De confirmarse los triunfos guindas, MORENA pasaría a gobernar 17 de las 32 entidades federativas. A sus 11 triunfos del pasado domingo sumaría los actuales estados de Chiapas, Puebla, Tabasco, Veracruz y la jefatura de gobierno de la CDMX.

Por su parte, en Querétaro, el PAN y Querétaro Independiente, aventajan con Mauricio Kuri González; en Chihuahua, el PAN-PRD van con María Eugenia Campos Galván a la cabeza; Movimiento Ciudadano en Nuevo León va con Samuel García y el PT-PVEM en San Luis Potosí van con Ricardo Gallardo al frente.

En los estados de Campeche y Colima, por primera vez se daría la alternancia y a nivel país, habrá seis nuevas mujeres gobernando una entidad: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

El PAN perdería dos de los nueve estados que gobierna (Baja California Sur y Nayarit) y el PRI sería el gran derrotado, al perder ocho gubernaturas (Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas) para quedarse con sólo cuatro: Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca.

SSSSSSSS… Mientras los mexicanos contábamos votos y rezábamos porque nuestros candidatos resultaran vencedores en este tsunami de pasiones electorales, la madrugada de este lunes mediante un albazo, se publicó la “Ley Zaldívar” en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que oficializaría que el ministro Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantenga hasta 2024.

El pasado 23 de abril, tras un debate de más de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados avalo en lo general, la minuta de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que incluye el artículo transitorio para que el ministro presidente de la SCJN amplíe su permanencia al frente de la Judicatura Federal por dos años más y concluya el 30 de noviembre del 2024.

Esta minuta apenas alcanzó 260 votos a favor de Morena, Verde y PT; dos abstenciones y 167 votos en contra del PAN, PRI, PRD, MC y PES.

Después del aval, expertos en materia judicial reiteraron que la llamada Ley Zaldívar es inconstitucional, particularmente en su artículo décimo tercero transitorio que permite ampliar dos años más el mandato del actual ministro Arturo Zaldívar.

El bloque opositor en la Cámara de Diputados, conformado por el PAN, PRI, PRD y MC promoverá una acción de inconstitucional conjunta en contra de la aprobación del artículo transitorio que permite prolongar la estancia de Zaldívar, quien fue electo ministro presidente de la Suprema Corte el 2 de enero de 2019.

A partir de la publicación de la ley, se tienen 30 días para presentar acciones de inconstitucionalidad y se requiere un tercio de los 500 diputados federales (166) o un tercio de los 128 senadores para presentar este recurso, precisamente ante la Suprema Corte.

SSSSSSSS… Por considerarse virtuales ganadoras del proceso electoral del domingo de la alianza “Va Por Sonora” en tres distritos locales y uno federal, todos con cabecera en Hermosillo, Kitty Gutiérrez Mazón, Alejandra López Noriega, Ely Sallard y Karina Zárate, manifestaron estar contentas y de muy buen ánimo, con una gran responsabilidad para representar a los ciudadanos y aseguraron que serán una oposición fuerte en el Congreso local y el Congreso de la Unión.

En conferencia de prensa, seguras de tener casi el 100 por ciento de las actas contabilizadas, consideraron que los resultados favorables para ellas ya no pueden cambiar.

“La Kitty, quien compitió por la Diputación Federal del Distrito 5 Hermosillo Sur, afirma que será un contrapeso en el Congreso de la Unión “para que ahora si ya le lleguen apoyos a Sonora; que Sonora cuente; que Hermosillo cuente y que la voz de toda la gente que nos apoyó, cuente”.

Ely Sallard Hernández, candidata ganadora del Distrito 6 Local Hermosillo Suroeste, enfatizó que trabajará por igual en favor de quienes votaron por ella y también por quienes no lo hicieron. “Mi compromiso fue que trabajaré y legislaré junto con toda la gente; conozco todas las necesidades de ese distrito y me las llevo de tarea al Congreso para desde allí, luchar por las familias de ese sector”.

Karina Zárate, del distrito 9 local Hermosillo Centro, mencionó que “Es la oportunidad de poder alzar la voz en el Congreso para las familias, por los grandes compromisos”, segura de su triunfo, pues cuenta con el 90 por ciento de las actas computadas y su ventaja les da la certeza de ganar.

A su vez, Alejandra López Noriega, candidata por el Distrito 10 Local Hermosillo Norte, manifestó estar contenta con el resultado que hasta el momento les favorece después de una campaña muy fuerte, de mucha responsabilidad y compromiso. “Sin duda, ganaron los ciudadanos, al manifestar su voluntad”, dijo.

“El acercamiento con la gente es lo que más ha fortalecido e impulsado para seguir trabajando sin descanso por una mejor calidad de vida, para continuar trabajando en una gran alianza con los ciudadanos. Seguiré siendo su voz”, subrayó.

Todas ellas agradecieron a los ciudadanos que les favorecieron con su voto, lo mismo que a sus familias y a sus equipos de campaña, al tiempo de refrendar su compromiso de trabajar por el bien de la comunidad hermosillense, en la búsqueda de las soluciones de los problemas más apremiantes.

Se respira entusiasmo, energía y muchas ganas de trabajar por parte de este cuarteto de mujeres experimentadas en las lides sociales, pues todas ellas tienen una sólida trayectoria en el sector público y legislativo. Sin duda le irá bien a Hermosillo con ellos como representantes populares.

SSSSSSSS… De no creerse que en Guerrero, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Evelyn Salgado, hija del impresentable Félix Salgado Macedonio, candidata por el partido MORENA, tendría asegurado el 47.38% de los votos para la gubernatura. Detrás de ella se encontraría su rival Mario Moreno Arcos, del PRI y del PRD con 38.71 por ciento. Por eso los mexicanos estamos tan jodidos.