La marca… MORENA… La marca

2021-06-08 | Francisco Javier Ruíz Quirrin | Columna Primera Mano
6336435970_e82257563d_b

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

ES TAN SÓLIDA la marca MORENA en Sonora, que “aguantó” no sólo a un candidato al Gobierno del Estado que llegó de fuera, desconocía la región y cometió varias pifias, sino también a administraciones municipales que fueron un total desastre.

Pero aun así, repitieron el triunfo del 2018.

¿Cómo suponer que MORENA ganaría en Guaymas, donde la alcaldesa aliada a ese mismo partido, Sara Valle Dessens, encabezó una gestión desastrosa?

¿Cómo entender el triunfo en Cajeme, región envuelta en el terror de la violencia y con un presidente municipal inepto (Sergio Pablo Mariscal), presumiblemente corrupto e incapaz de mantener una ciudad en orden y bien atendida, como lo es Ciudad Obregón?

¿Cómo repitió MORENA en Empalme, donde el actual alcalde, también de ese partido, fue denunciado y documentado como un corrupto?

¿Y en Navojoa, con una alcaldesa (Rosario Quintero), “morenista” que se salvó de ser enjuiciada políticamente ante su mostrada incapacidad?

Y en Nogales también “llueve”. El presidente municipal, Jesús Pujol, no fue la mejor decisión hace tres años presidiendo una administración escandalosa. Con un mal candidato como Gym Nogales y repetir el triunfo.

Pero además de esos ejemplos, tenemos necesariamente qué admitir que la imagen del Presidente López Obrador, continúa pesando y mucho en el ánimo de Juan Pueblo.

Con decirle que también MORENA aguantó a un mal candidato a la gubernatura. Porque Alfonso Durazo fue un mal candidato, pero salió adelante y de forma contundente, gracias al cobijo de la marca y de ser abrazado por AMLO.

Finalmente la voluntad popular se impuso.

Es una pena que ni siquiera hayamos alcanzado el 50 por ciento del total de electores sonorenses que acudieron a las urnas. Durazo será Gobernador de Sonora por la decisión de una cuarta parte de los ciudadanos sonorenses. Pero así es la regla y así es la Democracia en nuestro país.

Por nuestro lado tenemos y debemos respetar esa voluntad popular y desearle éxito al próximo Gobernador del Estado.

Que sea para y por el bien de nuestra gente.

APARTE, habrá qué anotar que Alfonso Durazo tendrá un Congreso del Estado “a modo”… La conformación en la Legislatura que iniciará el próximo 15 de septiembre contemplará cuando menos 17 diputadas y diputados a favor de MORENA y, por lo tanto, presta a levantar su mano en aprobación a las iniciativas que le envíe el Gobernador… Y lo que no logró la actual bancada “lópezobradorista” (una agenda que incluye la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario, así como la legalización del uso de la mariguana) posiblemente pase ahora sin mayores problemas.

AUNQUE haya aparentado un optimismo y lanzado una sonora carcajada en su “mañanera” de ayer, al Presidente de la República no le fue bien con los resultados electorales… En el 2018 obtuvo 30 millones de votos y su partido obtuvo en este 2021, 16 millones… Perdió más de la mitad de las alcaldías en la ciudad de México (lo que es mucho decir en términos presupuestales) y no logró las dos terceras partes de los 300 diputados uninominales en el país… Eso quiere decir que Juan Pueblo votó a favor de evitar la concentración del poder en un solo hombre, evitar la imposición de una nueva Constitución Política que incluyera la desaparición de la propiedad privada y la reelección y, que la mayoría simple alcanzada a favor de AMLO, requerirá negociar con la oposición para poder avanzar en sus reformas… La esperanza de evitar la construcción de un camino a una dictadura, apenas ha comenzado.

LA GOBERNADORA Claudia Pavlovich felicitó ayer a Alfonso Durazo por su triunfo contundente en la jornada electoral del domingo 6 de junio… Tres de seis diputaciones locales de Hermosillo están siendo peleadas por la coalición PAN-PRI-PRD a través de las aspirantes Eli Sallard, Alejandra López Noriega y Karina Zárate… Kitty Gutiérrez podría salir adelante y vencer a la “morenista” Wendy Briceño por la diputación federal en el distrito quinto… Esta semana se resolverá con el conteo oficial.