Después de la tempestad

2021-06-08 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

ALFONSO DURAZO, VIRTUAL GOBERNADOR ELECTO DE SONORA ofreció este lunes una conferencia de prensa. Entre otras cosas, los reporteros le preguntaron sobre los perfiles que contempla para integrar su gabinete.

Durazo Montaño no soltó prenda y se limitó a decir que los está analizando, aunque adelantó que le dará espacio a las mujeres y a los jóvenes

Seguramente ya tiene a buena parte de su gabinete conformado, pero prefiere no generar ruido o ansiedad entre los que desean ser parte del próximo Gobierno.

Nos comentan que nadie de su primer círculo le sugiere algún nombre porque es algo inútil. Al único que podría escuchar para tomar una decisión referente a un nombramiento es al hombre de todas sus confianzas: Carlos Benito Astiazarán.

Pero mientras llega esa definición de perfiles andarán circulando nombres como el de María Dolores del Río, Jesús Valencia, Florentino Valencia, Fausto Vázquez, Jorge Taddei, Francisco Acuña Méndez, Adolfo Salazar Raso, entre otros.

EL LIBRO DE SONORA es de muchas páginas, dijo Ernesto “El Borrego” Gándara en un mensaje que difundió a través de redes sociales.

De esa manera, Gándara Camou reconoció la victoria de Alfonso Durazo, de quien dijo esperar la mejor gestión al frente del Ejecutivo.

Se observa a un Gándara Camou tranquilo, relajado, consciente de la situación que vive.

Y EN GENERAL ASÍ SE OBSERVA a los diferentes actores políticos, muy tranquilos. Los que perdieron tomaron con mucha madurez la derrota. No se soltaron señalando culpables, ni buscando causas del resultado adverso.

Igual los ganadores. Observo que lo han tomado con tranquilidad, sin desplantes eufóricos.

DE ACUERDO AL PREP, TOÑO ASTIAZARÁN se perfila para ser el Presidente Municipal de Hermosillo para el trienio 2021-2024.

Tuvo una cerrada competencia con Célida López Cárdenas, quien reiteró que esperará el cómputo oficial y demandó una apertura total de los paquetes electorales.

La diferencia de 2.6 puntos, equivalente a 7 mil votos, le permite a López Cárdenas tener la esperanza de que las cosas se puedan revertir. Podría ser un proceso que llegue hasta las últimas instancias.

DESDE EL KIOSKO

¿Quién será la oposición en Sonora a partir del 13 de septiembre? Tema para un amplio espacio de análisis.

Por cierto, del que se esperaba un crecimiento importante en Sonora, Movimiento Ciudadano, quedó en nada. Ahora sí que no movió nada. Sus candidatos a las principales Alcaldías no figuraron, a lo mejor David Figueroa en Hermosillo fue el que tuvo mayor votación a su favor con un 15%. En Guaymas, Cajeme y Nogales, donde se tenían buenas expectativas, no pasó nada con ellos. En las Diputaciones estuvieron muy lejos y ni fue factor de derrota de Va Por Sonora.

Aprovecha AMLO el ambiente electoral para dar albazo y publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley Zaldívar, es decir la Reforma al Poder Judicial que amplía de 4 a 6 años el periodo de Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.