Cambios en la campaña morenista

2021-05-04 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b
Marcelo Beyliss

Plaza Zaragoza

CAMBIOS IMPORTANTES se empiezan a notar en la campaña del candidato de Juntos Haremos Historia al Gobierno de Sonora, Alfonso Durazo Montaño. Son modificaciones obligadas por la situación: Ernesto Gándara, de Va Por Sonora, se perfila para llegar al Día D con una ventaja de más de 5 puntos, lo cual sería catastrófico para el de Bavispe. En primer lugar, Durazo Montaño empieza a dejar en segundo plano el discurso de que va a acabar con la corrupción, no porque le haya enfadado, sino porque la gente es en lo que menos cree, que algún día la corrupción vaya a acabar. Ahí está el caso de AMLO, su principal promesa fue esa, y varios casos de corrupción en este Gobierno han sido documentados. Ante ellos el inquilino de Palacio Nacional se ha quedado callado “como momia”.

Pero además lo que la gente demanda en estos momentos en un estímulo para salir de la crisis que ha dejado la pandemia.

Durazo Montaño no traía ese tema en los primeros lugares de su agenda. Ahora sí.

Tampoco traía lo de las estancias infantiles y era lógico, la 4T las eliminó.

Candidatos a Diputaciones Locales y Federales de MORENA es el principal reclamo que han recibido en las colonias, la desaparición del esquema anterior de las guarderías.

Por ello Durazo intenta reivindicar a su marca con la promesa de que apoyará a las familias con las estancias infantiles.

PERO UNO de los cambios más notorios es que ahora se deja querer. Ahora se acerca más a la gente y permite que se le acerquen. Le han dicho que tiene que abrazar a más gente, a más personas de la tercera edad y a niños, inclusive le dicen que los cargue.

Sabe su “cuarto de guerra” que le urge generar una imagen de cercanía, porque el voto razonado se le está yendo y la estructura no le dará para tanto el llamado Día D.

DEBATEN ESTE LUNES los candidatos al Gobierno de Sonora, menos Alfonso Durazo.

El morenista declinó. ¿Por qué? Piensa que le afectará menos.

Ya lo había diseñado así. Solamente contemplaba acudir a los dos debates del IEEyPC. En un descuido y tampoco acude al segundo debate oficial.

Ahora es más inconveniente para él asistir a este tipo de eventos. Sabe que se le complica este tipo de foros. Veremos qué resulta, a lo mejor y le sale bien la jugada. Probablemente no. De entrada manda el mensaje a la sociedad de que no le da seguridad ese tipo de encuentros.

A PROPÓSITO DE la contienda por la gubernatura, la empresa encuestadora Arias Consultores dio a conocer su último estudio sobre preferencias electorales que arroja que el candidato de Va Por Sonora, Ernesto Gándara Camou se ubica en primer lugar con 40.5 por ciento; en segundo lugar Alfonso Durazo, de MORENA y sus aliados con 35.8 por ciento y en tercero, Ricardo Bours con 16.5 por ciento.

DESDE EL KIOSKO

En el Partido del Trabajo la postura en este momento es cumplir a secas con los acuerdos con MORENA, tratar de ayudarle a Durazo, pero sin esforzarse mucho en esto último, pues consideran que han recibido un trato injusto de parte de sus supuestos aliados.