Visos de corrupción en colapso de Línea 12 del Metro; Ebrard en la cuerda floja 

2021-05-04 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… A ver con qué sale el Presidente López Obrador en la mañanera de este día, cuando con el colapso de un tramo de la Línea 12 del Metro DE LA Ciudad de México, quedó al descubierto una muestra más de esa estela de corrupción que fueron los gobiernos de la capital del país, desde que el ahora Jefe de la Nación era el mandamás en el llamado Distrito Federal.

Rápido salto al ruedo Marcelo Ebrard, constructor de esa línea de la también llamada Línea Dorada, pues su costo inicial era de 17 mil mdp; pero se fue incrementando hasta llegar a los 24 mil mdp. Una obra que presentó, según los que le saben a este cuento de hadas, la friolera de 11 mil fallas técnicas y por lo que el ahora Secretario de Relaciones Exteriores salió huyendo del país a Francia, donde se refugió hasta que como a Napoleón Gómez Urrutia, El Nazareno de Tabasco le lavó sus culpas y lo dejó entrar al Paraíso.

Por supuesto que el tema al que se va a referir López Obrador será el de las pobrecitas víctimas, que algunos medios aseguran son 30, 45 heridos y 70 personas evacuadas. Una verdadera tragedia la que les ocurrió a quienes conducían sus vehículos y murieron aplastados de manera instantánea al caerles encima cientos de toneladas de concreto y hierro.

A ver a quién le echa la culpa ahora López Obrador. Si a los conservadores, cuando fueron Marcelo Ebrard y Mario Delgado Carrillo, actual dirigente nacional de MORENA, entonces secretario de Finanzas del DF, ambos enlodados hasta las manitas en este feo asunto.

Tampoco Miguel Mancera, como sus antecesores, se preocupó por darle mantenimiento a esa línea y la actual Jefa de Gobierno de la CDMX mucho menos se ha molestado por atender ese importante medio de transporte para los capitalinos.

Aunque, viéndola bien, no les pasará nada a los corruptos de Ebrard y Delgado, pues su jefe López Obrador ya los perdonó y lo que veremos será una faramalla, con el riesgo de que sean los gobiernos neoliberales los culpables de este colapso de la Línea 12 del Metro.

O bien, las exageraciones de la prensa neoliberal que por una treintena de muertos hacen “tamaño escándalo”. ¿Qué no se fija Usted que los cerca de 220 mil muertos por COIVID -cifra oficial amañada- no le produce el menor sentimiento de culpabilidad a un gobernante que sólo le preocupa concentrar el mayor poder posible en sus manos, y lo demás le vale un pepino?

Por eso, ni crea Usted que a Ebrard, Delgado, Mancera o a doña Claudia les va a pasar algo. Para nada. Están protegidos por la Sábana Santa. En todo caso, este “accidente” –falta conocer el peritaje- podría ser un complot al interior de MORENA y la 4T para descarrilar el proyecto de Marcelo Ebrard. (Ya sabe Usted quiénes son los enemigos del titular de la SRE).

Si por la víspera se saca el día: No le pasó nada a Manuel Bartlett, ni la Maestra Elba Esther, ni a Napoleón Gómez Urrutia, ni al impresentable de Félix Salgado Macedonio, entonces menos les va a pasar algo a estos muchachitos del Presidente.

Como lo señaló el periodista Eduardo Ruíz Healy: Son todos morenistas los que construyeron la Línea 12 del Metro a costos estratosféricos; los que no le dieron mantenimiento ni entonces, ni ahora la también morenista Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX; pero la culpa la tendrán los conservadores, los neoliberales, los adversarios de la Cuarta Transformación. Al tiempo.

SSSSSSSS… Asesinaron la madrugada del pasado domingo al líder de la Guardia Tradicional del pueblo de Loma de Guamúchil, el mero mero encargado de extorsionar a los automovilistas en el inmundo bloqueo que mantiene la etnia Yaqui en la carretera federal 15, a la altura de la estatua del danzante gigante.

Prácticamente ejecutaron los sicarios a Agustín Valdez Hernández, de 30 años de edad e hijo del gobernador de esa comunidad, Guillermo Valdez Castillo. Se dice que hay elementos para sospechar que estos cobros abusivos habían molestado a ciertos personajes a los que afectaban con el tiempo que se perdía en las largas filas de camiones de carga, cuyos choferes aparte de esperar varias horas, les quitaban dinero de manera discrecional y si no les cumplían sus exigencias, les dañaban sus vehículos y hasta los golpeaban. Todo ante la mirada pasiva de elementos de la Policía Federal, Guardia Nacional, o como se llamen esos monos que están en todos lados y no hacen nada.

Lució vacío el pinchurriento tejabán que tienen los Yaquis en Loma de guamúchil, a la altura del retén, después del asesinato a mansalva de ese bravucón jefe de la Guardia Tradicional, ante lo que se conjeturaba ayer que tal vez ya no regresen a las andadas estos representativos indígenas de nuestra tierra sonorense.

Es una pena que a cualquier persona le arrebaten su vida de esa forma tan cobarde; pero bien dice el refrán: “Quien mal anda, mal acaba”. Seguro en la mañanera de este martes, el presidente López Obrador se pondrá de lado de los Yaquis, y eso les dará nuevos bríos para volver a instalar el desgraciado retén con el que le fastidian estos holgazanes la vida a miles de automovilistas que tienen la desgracia de pasar por ese punto de la carretera federal 15.

Ojalá que encuentren a los responsables de esa muerte; lo dudamos, pues aquí en México NUNCA se encuentran a los asesinos, tampoco en Sonora. Solo cuando quieren una nota “positiva”.

Ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

La Dirección General de Sonora Hoy se une a la pena que embarga a la familia de nuestro amigo, el M:D: Amós Benjamín Moreno Ruíz, titular del CECyTE Sonora, por la irreparable pérdida de su señora madre, la MTRA. NORMA YOLANDA RUÍZ FIGUEROA, destacado perfil del Derecho, con una larga y sólida trayectoria académica y docente en la Universidad de Sonora.

La Mtra. Norma Yolanda Ruíz será recordada como una de las primeras mujeres sonorenses en estudiar la disciplina de las leyes y por impulsar a las mujeres sonorenses a abrazar esa carrera o cualesquier otra.

Hacemos votos porque la Santa Resignación llene pronto los corazones de sus hijos, nietos, amistades y demás familiares, ante esta irreparable pérdida.

DESCANSE EN PAZ RESPETADA MAESTRA

oooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo