“Que pierda por mamón”, se le tambalea la Gubernatura y debate enfadoso

2021-04-28 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Lic. Hiram Rodriguez L.

Entre Grillos y Chapulines

Cuando has sido un mal jefe, “comesolo”, déspota o sangre e´ cochi, obviamente no puedes creer que vas a ganar un puesto de elección popular, a menos que también seas soberbio para pensar que todo mundo te quiere, ya que de inicio, un candidato necesita carisma, porque la gente que vota a conciencia lo hace porque le cae bien el candidato, y por lo menos cuando va a pedir el voto los trata bien, pero también la gente se basa en lo que ve o ha hecho el candidato, y si sus exempleados se quejan de él y ni siquiera quieren que gane la elección, pues menos los electores. Esto no aplica a la gente que acarrean en camiones y le pagan para que vote.

Parece ser que todos los atributos que mencioné, son dibujados para Manuelito Puebla Espinosa De los Monteros, un bato que siempre ha sido fifí, muy sangrón, saluda cuando quiere, entre otras desgracias, pero también hay que decir que cuando se levanta con el pie derecho hace lo propio el muchacho, le hace la luchita pues, sin embargo, me informan que en la Sedesson, dejó un mal sabor de boca en su paso, al grado que varios de sus exempleados quieren que pierda la diputación, y el más coloquial de los testimonios que escuché fue: “ojalá pierda por mamón”.

La cercanía de Manuel Puebla Espinosa de Los Monteros con la mandataria, dudo que le sirva de mucho en la elección al “Borrego” o al mismo Manuelito, aun y cuando es el distrito que más elección capta, de hecho, no imagino qué pensaban en Palacio cuando lo metieron de candidato, o qué le debían para dársela, porque por buena gente o desprendido no fue. Ahora bien, en la otra esquina se encuentra otro que es “pior” de mamilas, un mendigo que se convirtió en príncipe, el Virrey Taddei, ese que ha sido bordado a mano con el estambre de la izquierda pura y recalcitrante, bueno, la niña Taddei, es la candidata, a quien la Asamblea de Morena impugnó según me informan.

Hay que aceptar que de los dos no se hace uno en el Distrito XI de Hermosillo la costa, porque dígame usted querido lector y finísima lectora, ¿se imagina usted a Manuel Puebla en los campos sudando la gota gorda, sin bloqueador solar, sin sombrilla o sin el personaje que anda echándole aire detrás de él, o bien, a la niña Taddei con los pies llenos de tierra cuando no era tiempo electoral recorriendo la costa y ayudando a la gente?, claro que no, par de oportunistas es lo que son.

Se tambalea la gubernatura

Juanita Martínez Matuz, luchadora social, morenista de hueso guinda, en el grillo reporte de este martes, me comentó que por fin Alfonso Durazo se comunicó con ella y le dijo que los candidatos habían sido elegidos democráticamente por medio de una encuesta. Comentario que le paró los pelos a la maestra, quien le recordó al candidato que dos por dos siguen siendo cuatro aquí y en China, y le dijo que la encuesta era una total mentira y que los candidatos fueron repartidos mitad para Durazo y mitad de Javier Lamarque, y el candidato le dijo que del centro los pusieron, cosa que ella no aceptó ya que dejaron sin ningún candidato a Morena, porque la mayoría vienen de otro partido.

En fin, la maestra comentó que, en la llamada con Alfonso Durazo, al calor de la plática le dijo que: “La gubernatura se tambalea”.

Yo me estuve preguntando por algunos días, en esos ratos de ocio que por cierto no hay muchos, ¿cuánta gente anda metida en la Asamblea como para hacerle un boquete a la gubernatura de Durazo?, me comentó la maestra que la gente que ella maneja en Cajeme, es la mitad de la militancia. Que sea o no cierto, es otra cosa, lo que sí es seguro es que a Javier Lamarque no se le han dado las cosas por su problema de covid en pleno inicio de campaña, o a lo mejor se le han dado de más por la ausencia.

Café entre Grillos

1. A Raúl “El Pollo” Castelo, candidato por el Distrito XV, por Cajeme, la raza lo trae de bajadita, ya que algunos le dicen abiertamente “Rata”, mientras que otros ciudadanos lo encaran y levantan la voz al decirle que no se acordó del distrito en treinta meses que fue diputado y ahora los busca por el voto. Lo cierto es que “El Pollo” sale corriendo como gallo huido en plena pelea, pues al parecer no quiere entrar en conflicto con la raza que anda brava en aquel municipio contra Morena. Lo bueno es que “El Pollo” ya se viste mejor.

2. Alfonso Durazo en el debate, inició muy gallito echando saliva de un lado a otro, poco a poco le fue bajando y se le notó nervioso. Durazo habló de un programa del Gobierno Federal como lo es la vacunación, y si mis antenitas de vinil no me fallan, eso es una violación a la ley, ya que no se puede hablar de programas de Gobierno como si los hubiera llevado a cabo un partido y no el Gobierno, (además la vacunación es obligación del Gobierno ya que las vacunas se compran con nuestros impuestos y no es caridad). Muy de acuerdo con Alfonso Durazo al decir que la Fiscalía Anticorrupción no ha servido para nada, que la va a escanear y verá si la deja o sigue, el punto es que la Fiscalía Anticorrupción no pertenece al Gobierno del Estado, sino a la Fiscalía del Estado. Remató muy bien, fluido mencionando al grupo de siempre y diciendo que ya le toca a todos.

3. Ernesto Gándara en el debate, se le vio muy técnico a la hora de dar sus respuestas sobre todo en materia de agua, me llamó la atención que hizo mención a que le están realizando persecución desde el Gobierno Federal a él y a su esposa. Se vio incluyente con las mujeres, acentuó mucho el centralismo de los recursos que es por lo que no se puede avanzar, también mencionó a los sonorenses que viven en Sonora y conocen los problemas de Sonora.

4. Ricardo Bours en el debate se le vio nervioso de inicio, y no es común verlo así, pero fue mejorando, no me queda la menor de las dudas de que Ricardo va solo, pero, reconoció a Ernesto Gándara como un funcionario limpio y sin escándalos ni señalamientos de corrupción, así que por lo menos en este debate, Ricardo se aborregó. Habló de frente sobre su paso por Impulsor, lo que me queda claro que no es un niño rico sino un hombre de visión empresarial.

5. Rosario Robles, se vio muy bien, creo que fue la revelación periodística del año, perdón, esa es otra Barbie, la revelación del debate, quien le preguntó al candidato Alfonso Durazo, ¿cuál era su obra en treinta años de función pública?, ya que si guardáramos un minuto de silencio por cada muerto cuando fue Secretario de Seguridad Pública estaríamos cuarenta y cinco días en silencio.

5. “El Temo” Galindo, después de “El Borrego” fue el más fluido de los participantes en sus intervenciones, y aunque dijo algunas incoherencias como que no apoyen a los partidos de siempre cuando él siempre ha vivido de ellos, sólo que ahora fue contratado para desparramar el voto de la Alianza. El candidato demostró que la hipocresía es una manera de hacer política, aunque ni él se la cree. “El Bebo” Zataráin estuvo muy equis. Hizo falta Jaime Moreno Berry o el Güero Castro para que hicieran el ridículo.

En fin, el debate estuvo muy enfadoso y ganó el Instituto Parcial Electoral, quien estuvo tumbando cada rato la señal para beneficiar a su candidato. Así que, si se cae la señal del debate a modo, imagínese cómo se va a caer el PREP. Por eso hay de dos sopas, o piden la remoción de Guadalupe Taddei o empiecen a besarle la mano a Alfonso Durazo quien ya ganó por el PREP.

Oremos por las elecciones simuladas

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.