Debate mal organizado que a nadie gustó

2021-04-28 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Se realizó anoche el esperado debate entre los 6 contendientes a la gubernatura de Sonora, evento organizado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Rosario Robles, Cuauhtémoc Galindo, Carlos Zatarain, Ricardo Bours, Alfonso Durazo y Ernesto Gándara, se vieron frente a frente para realizar un ejercicio que les permitió a todos los candidatos por igual, presentar su proyecto ante la ciudadanía y hasta porque no decirlo, lucirse y poder ganar algunos puntos en las preferencias electorales.

Nos queda la impresión que los organizadores le echaron tantas ganas al debate, en su formato, que todo salió mal, por momentos pareció que no quedó claro ni para los conductores ni para los candidatos el formato del debate.

Además, con la transmisión interrumpiéndose a cada momento, fue difícil apreciar en su completa dimensión, la participación de los protagonistas. Cuando la transmisión se volvía a reestablecer ya había pasado la participación de varios candidatos o habían pasado a otro tema.

Los integrantes de esta gran carpa, por unanimidad deliberamos que el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, echó a perder esta herramienta tan importante para la democracia, les faltó barrio para poder organizar un ejercicio útil para la ciudadanía, el árbitro electoral fue el gran perdedor del debate en Sonora.

Desde luneta… Como cada año en Sonora se vive el dilema de las altas tarifas de la luz y se está a la espera de la autorización del subsidio, este año no fue la excepción, y una vez más la Gobernadora gestiono el subsidio en la tarifa de la luz para beneficio de las familias de los 72 municipios del estado de Sonora.

En respuesta a esa gestión realizada por la Gobernadora Claudia Pavlovich ante la secretaria Hacienda y Crédito Público y Comisión Federal de Electricidad, el día de ayer se llevó a cabo la firma de convenio de colaboración para apoyo tarifario 2021, este convenio comprende del 1 de mayo al 31 de octubre de 2021.

En pasada visita a Sonora, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometió ante la Gobernadora Claudia Pavlovich a aprobar este recurso, en beneficio de las familias sonorenses, cumplió su palabra, eso es muy bueno y se agradece.

Pero ya va siendo hora en que se piense que el otorgamiento de este subsidio vaya siendo de manera permanente, las altas temperaturas no son cosa temporal, así seguirán por los siglos de los siglos, hay que evitar trámites burocráticos engorrosos y evitar estar a expensas del humor y la buena voluntad presidencial.

En gayola… El tema del regreso a clases en Sonora es todo un tema y un tema muy complicado, por un lado, el Gobierno del estado dando la batalla ante la pandemia y pidiendo a gritos al Gobierno Federal, mande vacunas para aplicarlas al personal del sector salud, a médicos de hospitales particulares, y a los maestros, por ser prioridad.

La Gobernadora Claudia Pavlovich había declarado que se daría un regreso a clases hasta que hubiera semáforo en verde y todos los maestros estuvieran vacunados, con un plan de regreso escalonado y con protocolos sanitarios bien definidos para evitar contagios de covid-19.

Escuelas particulares han venido realizando presiones para adelantar el regreso a clases, ayer dos colegios particulares de Hermosillo regresaron a clases presenciales en lo que se le llamó proyecto o programa piloto, donde están trabajando con el 25% del alumnado por cada salón, los niños con caretas y con muchas medidas de sanitarias. Se tiene planeado que sean 8 escuelas particulares las que se sumen a este proyecto y será de forma paulatina.

El Secretario de Salud Enrique Claussen le entró al tema y explicó que el objetivo de este proyecto, es enseñar a los niños más pequeños cómo se deben de cuidar, las medidas de seguridad que deben de tener y cuáles serán los nuevos métodos de estudio para evitar un contagio de Covid-19.

Acto Final… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la decisión del Instituto Nacional Electoral, de bajar a Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón como candidatos de Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx