Cada grupo político quiere amacizar lo suyo 

2021-04-05 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS


UN SIMPLE VISTAZO, bastó un simple vistazo a las llevadas y traídas listas de candidatos a Diputados Federales y Diputados Locales por cada uno de los partidos y coaliciones para darnos cuenta de que no hay postulaciones ciudadanas, no hay aspirantes impulsados por la sociedad civil. Casi todos (creo que por ahí debe haber excepciones) son emanados de algún grupo político, o pertenecen a alguna dinastía familiar; incluso la mayoría ha estado o ha gozado de las mieles del poder desde alguna instancia gubernamental o de partido.

Cada grupo quiere amacizar lo suyo.

MORENA y sus aliados, que en 2018 arrasaron montados en el tsunami lopezodradorista, lleva a casi puro candidato con experiencia, algunos que se empecinaron –y lo lograron- en ir de nuevo a las boletas para intentar reelegirse. Ya no pueden llevar el discurso en contra “de los políticos corruptos de siempre”.

Y si de “chapulines” se trata, pues igual. Son varios de esta especie los que están siendo postulados. Bueno, esto no nos debe extrañar, pues de los seis candidatos y candidata al Gobierno de Sonora cinco son chapulines: Alfonso Durazo, Ricardo Bours, Ernesto Zataraín, Temo Galindo y Rosario Robles.

Pero volviendo al tema del reparto de cuotas, que fue el proceso de designación de candidatos y candidatas a las Diputaciones Locales y Federales, ahora de los contendientes al Gobierno de Sonora, al menos de los tres con aspiraciones serias, Ernesto Gándara, de Va por Sonora; Durazo, de Juntos Haremos Historia y Bours Castelo, de Movimiento Ciudadano, debería de ser que se haga un trabajo en equipo, que jalen todos para el mismo lado y no actúen pensando en que ya tienen un lugar asegurado en el Congreso Local o de la Unión y que desde ahí servirán y negociarán en beneficio del grupo que los llevó al poder.

LUCEN INTERESANTES las disputas de varios distritos locales y federales.

En el caso de Hermosillo en el Distrito 03, se confirma el “tiro” entre Lorenia Valles, de MORENA, quien va por la hazaña de reelegirse. Será una hazaña si lo logra –ella y todos los que lo intenten- porque no es un concepto que tenga aceptación, al contrario, son más los negativos.

Enfrente tiene a Arturo Fernández, de Va Por Sonora (PAN-PRI-PRD), cuya plataforma más reciente fue la de haber dirigido a nivel regional a la Coparmex.

Sobrino de Javier Gándara Magaña y miembro de una de las familias más acaudaladas del noroeste del país, Arturo Fernández deberá acabarse las suelas de al menos tres pares de zapatos para darse a conocer en la Guayacán, Laura Alicia Frías, la Choya y demás colonias incluidas en esa demarcación.

Parece que ya ha caminado por ese sector y ha tenido contacto con líderes de esos barrios. Aparentemente eso no será su problema.

EN EL OTRO DISTRITO, el 05, tenemos a una Wendy Briceño con mucha influencia dentro de MORENA. No tuvo ninguna complicación para que le volvieran a dar la candidatura, aunque varias noches del último mes se fue a dormir con la idea de que sería la candidata a la Alcaldía de Hermosillo.

Se tuvo que conformar con la postulación a la Federal, en un distrito que –como todos los Diputados- no lo atendió. Tomó decisiones sin ir a las colonias. Se abocó más a algunos temas (solo algunos, no todos) de la comisión de Género de San Lázaro, la cual preside.

Pero no la tiene fácil. Va contra una aguerrida Kitty Gutiérrez que va por su tercera elección consecutiva.

Si por conocimiento se trata, la candidata de la coalición Va Por Sonora se llevaría la contienda. Ha hecho trabajo en Hermosillo y ha sudado la gota gorda.

En 2018 fue de las que más pelea le dio al tsunami morenista. Perdió por poco más de 3 mil votos ante Diana Platt en el Distrito VI local.

ESTE LUNES SE CUMPLE UN mes de la contienda electoral para Gobernador del Estado.

Por las últimas reacciones que se ven en el bloque MORENA-PT-Verde-Panal, las cosas se han puesto más interesante de lo que se esperaban en la carrera entre los dos punteros, Durado y Gándara.

No sabemos con exactitud si son 3, 5 o 7 puntos de diferencia entre uno y el otro, pero lo que sí tenemos claro es que esto está cada vez más cerrado.

Y es lógico pensar que la contienda está reñida. De parte del ex Secretario de Seguridad ha habido errores y osos que cuestan. Por su parte, Gándara Camou ha logado colocar en la agenda algunas propuestas.

Por ejemplo, en estos últimos días llamó la atención la de hacer uso de la tecnología y las comunicaciones digitales para rendir cuentas. Concretamente habló de informar en tiempo real del gasto a través de un App (aplicación).

Claro que hace falta saber cómo la desarrollará y qué tan confiable sería. Pero de entrada capta la atención la propuesta en materia de transparencia y rendición de cuentas.

DESDE EL KIOSKO

Hasta luego Erasmo. Una profunda pena nos provocó enterarnos del fallecimiento del muy buen amigo y colega Erasmo Gómez Araujo. Qué más puedo agregar de lo que ya han descrito en redes sociales algunos comunicadores que también lo conocieron, lo apreciaron y ahora también lo extrañan. Lo conocí y me di cuenta que fue un excelente padre, abuelo y esposo. Amable y educado como pocos. Hasta luego, Erasmo, buen viaje.

Este martes la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas se separará de su cargo como Presidenta Municipal para ir por la reelección. Va contra Toño Astiazarán de Va Por Sonora; por Movimiento Ciudadano dicen algunos que será postulado David Figueroa.