AMLO ¿sin su mañanera?

2021-01-12 | Armando Vásquez A. | Columna Archivo Confidencial
6336435970_e82257563d_b

Será todo un acontecimiento si el INE se impone y logra que se cumplan las reglas de comunicación para los funcionarios públicos –como siempre ha ocurrido--, ahora que inicien formalmente las campañas políticas.

Y el punto neurálgico serán las mañaneras de Amlo quien, según el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, conforme dijo en el foro “Las Redes del Odio en México”, la transmisión integra de las mañaneras deberá suspenderse y aclaró que por supuesto, si un medio de comunicación, transmite un bite, algún comentario, eso se puede porque tiene interés noticioso. https://bit.ly/3q8WOm8

Córdova reforzó su dicho en el artículo 143 constitucional y estableció que el presidente, como cualquier otro funcionario, está obligado a respetar el principio de imparcialidad durante la contienda electoral, por lo que en las próximas sesiones el Consejo General del INE analizará establecer "una tutela inhibitoria" para evitar que desde la investidura presidencial se intervenga con comentarios que distorsionen la equidad de la contienda.

Señaló que el pasado fin de semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue notificado para que ningún funcionario público interfiera en el proceso electoral "con el empleo de recursos o declaraciones que afecten la equidad".

Córdova destacó que primero le llamaron "tutela preventiva" ahora la llamaron "tutela inhibitoria" que quiere decir un llamado al presidente para que sea responsable, que cumpla con la constitución, que no viole ese mandato de que esa investidura intervenga de alguna manera con comentarios que pueden distorsionar la equidad en la contienda".

En otras palabras, precisó Córdova, "se vale en las campañas durante los procesos electorales que haya quién hable a favor del gobierno y haya quién hable en contra, sí, claro que se vale, pero eso no le toca durante los procesos electorales a los funcionarios públicos, le toca a los partidos y a sus candidatos, por eso se permitió espots de Morena, defendiendo el logro del gobierno o de la oposición criticando las acciones de gobierno, pero no le corresponde a los funcionarios públicos porque lo prohíbe la Constitución”.

Se imagina despertar y no escuchar el sonsonete, los agravios de Amlo en su mañanera y ni se diga de los doctores honoris causa como Lord Molécula y demás rarezas. Incluso el ahorro generado sería sustancial si tomamos en cuenta que cada mañanera tiene un costo aproximado de 130 millones de pesos diarios y si lo multiplicamos por más de 500 eventos pues la cifra es enorme. https://bit.ly/2LFdiDC

Más Amlo alega que no tiene ningún costo para el erario. https://bit.ly/3oFJeX5

Sin embargo, usted y yo sabemos que de alguna manera buscará Amlo violentar la ley como ocurrió hace cosa de dos meses en BC cuando criticó la alianza PAN-PRI-PRD. Hubo denuncias y en lugar de que mínimamente le llamaran la atención hubo una justificante salida del Tribunal que maneja estos menesteres. https://bit.ly/39gZVS4

Entonces, en ese tenor no tardaremos en observar alguna rendija por la cual incumpla con la disposición legal en materia electoral y lo más seguro es que si violentará la ley y jalará agua para su molino al cabo que las denuncias se resolverán allende los comicios y para entonces encontrará la manera de que no pase a mayores. Claro, esto último si predomina el poder de Morena en la cámara legislativa.

Pero ese es un tema al cual le cuelga algunos meses para conocerlo.

Por lo pronto Lorenzo Córdova le puso el cascabel al gato y ello le traerá consecuencias lógicas, si de por sí no encuentran como destituirlo como se intentó con la propuesta hecha por Sergio Gutiérrez en el sentido de que la permanencia en la presidencia del INE pase de nueve a tres años pues hay que recordar que Córdova fue electo en 2014 y saldría hasta el 2023. https://bit.ly/2XKkdhP

El detalle es que esta iniciativa que quisieron impulsar significaría modificar la Constitución y hacerla valedera de manera inmediata y si, una vez aprobada por los diputados federales pasaría a la cámara del senado, pero los tiempos les ganaron terreno a los morenos y ya no es posible lograr esa disposición desde el momento en que se entró al período electoral.

Tendrán que nadar contra corriente Amlo y sus seguidores en este terreno, al menos de momento.

Y vaya que le han hecho la lucha para que renuncie, desde acusaciones por violar supuestamente la ley al ganar mayor sueldo que el presidente, hasta señalamientos falsos en redes sociales donde los chairos se lo quieren comer vivo.

Pero allí sigue, aun y cuando le han incrustado consejeros para inclinar la balanza a favor de las disposiciones de un Amlo que sabe muy bien que no podrá despotricar contra la triple alianza pues le pueden dar un buen susto si pierde la mayoría de la cámara de diputados.

¿Se imagina que se desvaneciera o se volviera borrosa la imagen de un López Obrador que brilla exclusivamente gracias a sus mañaneras?

EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.

Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 30 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…

Correo electrónico: archivoconfidencial@hotmail.com

Twitter: @Archivoconfiden

https://www.facebook.com/armando.vazquez.3304