A volar gaviotas

2020-12-11 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren Rumores

Hilario Olea

TEMPORADA DE CHAPULINES… No es nada nuevo, ni nada para quitar el sueño, pero si resulta interesante ver ahora que no hay un partido hegemónico como única opción para hacer carrera política, como los aspirantes servir al pueblo se acomodan en el carro de la revolución que más les conviene. De hecho, salvo el PAN y el PRI, y quizá algo del PRD, en los demás partidos la mayoría vienen luego de haber portado otra o bien, otras camisetas. T’onces pa’que tanto ruido cuando un amigo se va. Esto en relación a la muy comentada salida de Movimiento Ciudadano de Jesús Madrid del Río, quien dijo que se va por no coincidir con los que ahora mandan en ese partido. Y como dicen, la pedrada no fue para Charly León. También tomó el mismo rumbo Francisco Zavala, ambos de origen azul a naranja. Ahora, la pregunta es ¿Pa’dónde, compa?

DEL SARTEN A LA LUMBRE…Sin duda que ambos personajes la deben pensar bien en donde planean caer. Antes del 2018 había mucho campo en Morena, porque pocos pensaban en que ganarían las elecciones en forma tan contundente y acapararían muchas posiciones de gobierno. Ahora, todos levantan la mano, como en el caso de Michoacán, en donde se apuntaron ¡28 aspirantes a gobernador! Si salieron de MC por la llegada de Ricardo Bours que ya tomó el control del partido, pues a lo macho que no vemos en donde pudieran ir que no pase lo mismo. En Morena, solo hay una voz, la de Alfonso Durazo. La línea de mando es más vertical que en la CTM. Y además, a estas alturas todas las sillas están ocupadas. A menos que lleguen con un buen capital político. Como por ejemplo, que Jesús invite a su mamá María Dolores del Río y a toda la corriente de simpatizantes con la que ella armó la estructura actual del Partido Naranja. Esa si es una buena carta de canje. Porque si va por que sintió que en MC le pusieron una camisa de fuerza, en los otros partidos lo van a meter a una caja fuerte.

NUEVO ALIADOS…Por otro lado, ante esta posible estampida de simpatizantes del MC, se habla de que Ricardo Bours anunciará nuevas filiaciones a su proyecto político con la llegada exprocurador de Justicia, Abel Murrieta como propuesta para ser candidato a alcalde de Cajeme. Además, se la deben desde hace buen rato. El equipo del llamado Yaqui Power puede darle un nuevo rumbo a Movimiento Ciudadano sobre todo en el sur de la entidad, donde tiene su mayor fortaleza. Además, hay mucha tela donde cortar porque la gente anda muy molesta con la 4T por la friega que les ha puesto a productores y de rebote a los trabajadores del campo. De modo y manera que en esta temporada de gaviotas, unas se van más allá del mar y otras llegan a las playas, dirían los clásicos. Por cierto, dicen que hoy se registra Ricardo por el MC.

FALLECIO EL GÜERO BENARD… Lamentable fallecimiento del Ing. Armando “El Güero” Benard, todo un personaje de la localidad. Propietario del Hotel Kino, empresario, filántropo, pero sobre todo gran amante de la música y un coleccionista musical como pocos. De hecho, no creemos que haya una colección de música, grabaciones de voces, como la de Porfirio Díaz. Aquejado de un viejo mal, falleció ayer. Desde este espacio nuestro pésame a Chavita su esposa y sus hijos. Me dicen que su cuerpo será cremado y más delante se ofrecerá un oficio religioso. Un pésame con gran cariño de parte de mi suegro don Antonio Fontes, quien por muchos años trabajó en el Hotel Kino y tuvo una amistad tremenda con el Güero. Descanse en paz.

¿SABRAN LO QUE APRUEBAN?...Ya es momento de preguntarse si los diputados y senadores saben lo que están aprobando o simplemente, a la antigüita, solamente levantan la mano y pasa lo que pasa. Porque si han leído lo que aprueban o son muy tontos, que en algunos casos genéticamente está comprobado, o son muy perversos. Por ejemplo, la ley sobre el Home Office, que tiene la buena intención de que sea reconocido y regulado de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo. Hasta ahí van bien. Ahora, para buscar el clientelismo electoral le agregan que los patrones tendrán que aportar los medios, recursos y herramientas necesarias para cumplir con el trabajo, entre los que se incluyen equipo de cómputo, sillas ergonómicas e impresora. Además, pagarles la parte proporcional de la luz, servicio de internet y seguramente hasta el lonche. Ni cuenta se dieron que el principal empleador de home office es el gobierno federal. ¿Creen que va a cumplir con esto, cuando han recortado todos los gastos y dan una computadora por cada cuatro empleados?

FREGARSE A EMPRESARIOS… Es obvio, que seguramente la primera intención como ha venido pasando fue quedar bien con la clase trabajadora como clientela electoral no como beneficio social, y luego fregarse a los empresarios. Al igual que pasa con el outsourcing el riesgo es que por cada trabajador que se vea beneficiado tengan que correr a tres para poder cubrir los nuevos costos. Esto, a lo macho, es para analizarse. No ahorita, porque todo lo hacen político, sino dentro de unos años cuando se pueda revisar con frialdad. Como en su momento se revisó lo hecho por Echeverría y Salinas de Gortari. Bueno, pues seguramente habrá más y mejores ocurrencias, porque para eso se pintan solos los legisladores mexicanos. En un descuido y hacen un nuevo calendario con nombres nuevos para días y meses. Además, nueva contabilidad años con Antes de la 4T y después. Se imaginan año 20 A4T o año 6 D4T. No lo duden.

Pero lo bueno que hoy, hoy es un sabroso…¡¡Viernes!!!, y agarren piedras. Por lo mismo recuerden lo que decía la Güerita Miramontes, la mona aunque se vista de seda, se queda en el zoológico. Sale.