Acomodos, reacomodos, renuncias, consultas y registros

2020-12-11 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

Los días recientes han sido muy ajetreados para partidos políticos, candidatos y personajes que buscan seguir vigentes en la actividad electoral y política de Sonora; no hay sorpresas en los movimientos, de hecho se esperaban, pero no dejan de ser interesantes y dan una perspectiva de lo que serán las campañas electorales.

La diputada María Dolores del Río finalmente comunicó a Movimiento Ciudadano que los abandona y todos los indicios la ubican en Morena –nosotros vaticinamos se iría con Carito Lara, pero nos falló el pronóstico--, lo que no se sabe es si junto con ella se van aquellos que llegaron a MC invitados por Dolores.

El Secretario Nacional de Comunicación Social de MC, Sergio Cendejas Salas, despidió a Dolores, le agradeció su trabajo en ese partido; también aclaró que ellos jugarán solos en la elección y por tanto no harán alianzas ni con PRI, PAN o Morena y ratifica que en Sonora su candidato es Ricardo Bours Castelo.

Dolores del Río se convirtió en una política que transitó desde la derecha en el PAN a un proyecto de centro como Movimiento Ciudadano para finalmente terminar en la izquierda de Morena.

Y mientras Dolores se va, Ricardo Bours Castelo ni suda ni se acongoja y este viernes se registrará oficialmente como el candidato de Movimiento Ciudadano; desde que anunció su intención de competir, primero como independiente y ahora bajo las siglas de MC, Bours Castelo no ha podido convertirse en esa opción que arropen los sonorenses y sus números en las preferencias electorales no lo ubican como un eventual ganador de la elección.

Pero si garantiza mantener el registro de MC e incluso le puede dar un diputado y varias regidurías, sin dejar de lado la posibilidad de ganar algunas alcaldías.

Por cierto, Alfonso Durazo tuvo una buena semana, no solamente sumó a Dolores del Río, también consolidó la alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aquí la duda es lo que ese partido puede aportarle en votos, más allá de una bonita chamarra verde.

Tradicionalmente el PVEM no es un gran aportador de votos, pero sí es una rémora política que vive de los votos que logran los partidos más grandes: en diversos momentos han sido aliados del PRI, del PAN y ahora van con Morena.

Por cierto, la gran pregunta en relación a Morena y el PVEM es el papel que jugará Pablo Escudero Morales, esposo de Sylvana Beltrones, yerno de Manlio Fabio y una de las voces más prestigiadas al interior del partido Verde, de donde ya fue senador.

Para que su semana sea exitosa, Durazo Montaño no solamente sumó a Dolores del Río y al PVEM, está programado que este viernes se firme la alianza electoral con el Partido del Trabajo (PT) y con ello prácticamente estará listo para iniciar su precampaña electoral.

Por otro lado, la maestra Petra Santos Ortiz, un ícono de la izquierda en Sonora, solicito al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora que la den de baja de cualquier padrón de partido político existente y en el que haya militado.

Hace la petición con el objetivo de participar en la elección a la gubernatura bajo la categoría de independiente. Más allá de que se trata de un liderazgo de gran penetración en la izquierda y de que tiene apoyos importantes, sobre todo en la zona norte de Sonora, no llega con las fortalezas que le permitan ganar.

Pero su presencia se vuelve importante desde el momento que los votos que logré conquistar se los quita directamente a Morena y a su candidato Alfonso Durazo. Pueden ser muchos o pocos, pero es una resta para Morena.

Finalmente, el Partido Acción Nacional (PAN) inició con la consulta a la militancia en Sonora para determinar si hacen o no alianza con PRI y PRD en la elección local, porque en lo federal ya existe acuerdo.

Aquí están definiendo su participación estatal y si adoptan a Ernesto Gándara como su candidato a la gubernatura; es muy importante la definición que pueda hacer el PAN, no solamente por lo que impacta en las preferencias electorales, también porque no tiene figuras que puedan competir exitosamente en la lucha por la gubernatura.

Lo cierto es que será un fin de semana muy activo, con muchas noticias en el mundo de la política, con definiciones y en algunos casos, con sorpresas.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El primer día de consulta panista avanzó con una buena participación, según informó el CDE del PAN; para tal efecto instalaron 35 módulos donde dicen hubo una buena afluencia de panistas.

Humberto Souza Chávez, Secretario de Fortalecimiento Interno del PAN, informó que la consulta presencial, así como la telefónica continuará este viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Los resultados de la consulta los van a tener el mismo viernes por la noche y con ello van a definir su futuro electoral: ir solos en la elección local o sumarse a una alianza con Ernesto Gándara como su candidato a la gubernatura.

2.- El diputado Jesús Alonso Montes Piña, coordinador del Partido Encuentro Social (PES) y su homólogo Lázaro Espinoza Mercado, propusieron en el Congreso del Estado una iniciativa para canalizar los recursos que se utilizan en la confección y distribución de uniformes escolares, para la compra de vacunas de Covid-19 donde se requiere un aproximado de 500 millones de pesos.

La idea tiene sentido desde el momento que los niños están tomando sus clases de manera virtual en sus casas y por ello es innecesario utilicen el uniforme escolar; pero además es más importante que estén vacunados a que tengan un uniforme escolar.

Por desgracia, esta buena iniciativa tuvo el voto en contra de Morena, incluso varios de sus diputados desestimaron la iniciativa y su urgencia por lo cual se remitió a comisiones para seguir con la discusión.

Está por demás señalar que esta actitud de Morena es un atentado a la salud de los sonorenses, pero además sus argumentos se fundamentan más en posiciones políticas e ideológicas que en una postura racional y apegada a las prioridades en materia de salud.

3.- En cuanto Dolores del Río anuncio su incorporación al proyecto de Alfonso Durazo, también empezaron a aparecer los comentarios que hizo en Twitter de la gestión de él como Secretario de Seguridad Pública y Pacificación Ciudadana.

En uno de ellos se lee: “¿Quién es la autoridad que va a salir a explicar que es lo qué está pasando en Sonora? La inseguridad recorre a nuestro estado de sur a norte. Ayer fue el turno de Caborca”.

En otro exponía: “El día de ayer se votó la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República en el #Senado, donde sigue limitando su autonomía. Se aprobó con los votos de Morena, PT y PES”.

Por supuesto, para Dolores del Río no importa la congruencia, lo que trasciende es su deseo de cobrar revancha contra un partido político y sumarse a otro donde cree que puede seguir colgada de la liana presupuestal.

Es su decisión, es su imagen, es su historia.

Otros Juglares:

--“Con los niños en casa no es necesario que se les brinden nuevos uniformes, pues es prioridad la salud, se dará prioridad a que nuestros niños y docentes estén vacunados, que todas las familias estén protegidas es nuestra prioridad, que cada persona que está en edad productiva, que es un trabajador activo pueda seguir llevando el sustento a sus casas; este es el mejor ataque contra la pandemia mundial”.

Parte de la exposición de motivos de los diputados Jesús Alonso Montes Piña y Lázaro Espinoza Mercado, donde proponen redireccionar los recursos para la confección de uniformes escolares a la compra de vacunas de Covid-19, la iniciativa fue votada en contra por Morena y por tanto no se le consideró urgente y pasó a comisiones.

Gracias por su atención, hasta el lunes si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.