Alerta para Alianza Ciudadana: se irán a Morena resentidos y “ninguneados”

2020-12-11 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… A nadie deben extrañar los jaloneos que se dan en los congresos entre las fuerzas políticas allí representadas cuando, a propuesta de un partido o de otro, se trata de aprobar cualquier iniciativa, trátese del tema que se trate. Es un lugar común muy desvencijado ya aquel de que “se logran los consensos entre las fracciones parlamentarias cuando el centro de la discusión es el beneficio de la sociedad”. Ha quedado demostrado que el fondo es el interés partidista; pero igual, hay que decirlo de esa manera para abonar en la medida de lo posible al clima de concordia que se supone existe en el seno del Poder Legislativo, enfocado a lograr que avancen los asuntos prioritarios de una comunidad.

Porque la función primordial de los diputados es representar los intereses de su comunidad, la que los llevó a una curul; vigilar que se afecte lo menos posible su desarrollo armónico y pugnar en todo momento por elevar el nivel de bienestar de los ciudadanos.

Por desgracia, no sólo muchos diputados, sino funcionarios de los tres niveles de gobierno e incluso una enorme mayoría de personas pareciéramos no entender del todo que el momento que estamos viviendo en todo el mundo con esta pandemia de Coronavirus, es un parteaguas en la historia de la Humanidad, y seguimos enfrascados en actitudes infantiles, irresponsables y hasta criminales, la verdad.

Por ejemplo, y esto es solo un botón de muestra, suena por demás increíble que no se haya considerado como de urgente y obvia resolución, la iniciativa presentada para canalizar recursos de los uniformes escolares y otros rubros para la compra de vacunas en Sonora para combatir el COVID19.

Como lo señalaron los diputados Jesús Alonso Montes Piña junto a su homólogo Lázaro Espinoza Mercado, quienes propusieron modificar la Ley que Establece el Derecho a Uniformes Escolares Gratuitos a Alumnas y Alumnos Inscritos en Escuelas Públicas de Nivel Básico, la Ley de Protección Civil, La Ley De Salud Mental y La Ley de Bienes y Concesiones, la razón es muy sencilla y no necesita de mucha argumentación: Se requieren más de 500 millones de pesos para hacer frente a los estragos de la pandemia, la cual ha afectado no solamente la salud de los sonorenses, sino también su economía.

“Con los niños en casa no es necesario que se les brinden nuevos uniformes, pues es prioridad la salud; se dará prioridad a que nuestros niños y docentes estén vacunados, que todas las familias estén protegidas es nuestra prioridad, que cada persona que está en edad productiva, que es un trabajador activo pueda seguir llevando el sustento a sus casas; este es el mejor ataque contra la pandemia mundial”, afirmaron.

Pero la respuesta de los diputados de MORENA fue negativa; quizá porque no entienden “que mientras los sonorenses no estemos vacunados, las medidas de restricción y de aislamiento continuarán, y nuestros hijos no podrán volver a clases presenciales en el corto plazo; las actividades tendrán que continuar a distancia, seguiremos enfrentando retos económicos y demás problemáticas”, como tal es la postura de ambos legisladores en su iniciativa.

Muchas personas están equivocadas al pensar que Sonora será prioridad para el Gobierno Federal, cuando toda la población del estado no llega ni a los 3.0 millones de habitantes, lo que cualquiera de las delegaciones de la Ciudad de México registra “atacada” de la risa, por no decirlo de otra manera.

Pero, en fin, ante esa negativa de la fracción de MORENA, la iniciativa se remitió a comisiones para seguir su discusión. ¡A ver cuándo!

Es increíble que la Cuarta Transformación siga sin cambiar de ruta en su afectación a la salud y la vida de los mexicanos en esta pandemia; y nos referimos desde mero arriba, al Presidente López Obrador, pasando por el Congreso de la Unión y en este tema, ¿ahora también los diputados locales de MORENA? Qué barbaridad.

SSSSSSSS… Pues que la Petra Santos pidió al IEE y PC que borraran todo vestigio suyo de pertenencia a partido político alguno, con el propósito seguro de lanzarse por la libre por la gubernatura del estado, tal y como lo hizo en el proceso 2008-2009, cuando le puso sabor al caldo denunciando que la carrera por ese puesto era un símil de la película “Kramer vs. Kramer” por ser parientes Alfonso Elías Serrano y Guillermo Padrés Elías.

Sin duda, Petra no ha corrido con buena suerte que sigamos, pues en los últimos años ha mantenido un perfil muy distinto al que nos tenía acostumbrados, de tal suerte que al llegar la 4T y hasta la fecha, entró en conflicto con ellos pues Petra es del equipo político de Marcelo Ebrard. ¿Sólo por eso?.

Dicen que Petra se dedicará a recoger a morenistas inconformes y desplazados: pero dudamos que logre un apoyo significativo, pues la mayoría de los miembros de ese partido y se encuentran inmersos en la siguiente etapa, que es la de seleccionar a los mejores perfiles de entre sus huestes.

A ver cómo le va a la aguerrida sanluisina con su eventual candidatura independiente, que de por sí es una empresa cuesta arriba en vertical y peor aún, trayendo en sus hombros la pesada carga de la figura e imagen de Benjamín Hurtado. Le deseamos suerte, pues es una figura que siempre ha estado presente en estas tierras.

SSSSSSSS… Por cierto, al haber renunciado a Movimiento Ciudadano y pasarse a las filas de MORENA, se consumó la venganza que traía en su agenda María Dolores del Río Sánchez en contra de Dante Delgado por haberla ninguneado a la hora de decidir por quien habría de encabezar el proyecto de MC. Que si tenía o no méritos para ello, pues al parecer la dirigencia nacional de MC consideró que no y eso colmó el vaso de la ex alcaldesa de Hermosillo y actual diputada local, con ese resultado.

María Dolores no pudo entender que definirse por un perfil para candidato a gobernador no es cuestión solamente de sentirse con derecho a serlo, sino a otras aristas mucho más complicadas que están en la esfera de las dirigencias nacionales de cada partido.

¿Se imagina usted qué papel estaría haciendo Movimiento Ciudadano en estos momentos con un perfil como María Dolores como abanderada a la gubernatura con esos dos Miuras –cuyos nombres ya los conoce- como sus adversarios en esta contienda? No lo entendió; pero eso es lo de menos.

Aquí los que deben parar oreja, si no es que ya están en eso, son los dirigentes del PAN-PRI-PRD en Sonora, quienes a la hora de seleccionar a los cuadros que irán 0 integrar la plataforma de la Alianza Ciudadana, no se vayan a equivocar y dejen lastimados a aquellos militantes que creen que les ha llegado la hora –al fin- de participar en un proceso electoral, no solamente acomodando sillas para que compitan las mismas caritas, sino ya formando parte de la oferta política.

El peligro reside en que allá en MORENA encontrarán refugio todos aquellos “heridos de gravedad” de todos los demás partidos, les den o no la oportunidad de ir por una curul local o federal o alcaldías, o por qué no, una posición en la estructura de gobierno luego de una eventual victoria electoral.

Ya lo que suceda al interior de MORENA, donde también hay resquemores ante la posible llegada de tránsfugas de otros partidos, muchos morenistas ya andan alborotados. Un ejemplo de ello sin duda será el caso de María Dolores del Río Sánchez, a quien no vemos la posibilidad de que le den una posición que desde hace años esperan, anhelan, muchos perfiles fieles a López Obrador, a la 4T y a MORENA.

Nos esperan muchas sorpresas de dimisiones, renuncias, tiradas de arpa o como le quiera Usted llamar en esto que parece el juego infantil de “la silla caliente”.

SSSSSSSS… Que siga López Obrador con su absurda política de enfrentar a los criminales con “abrazos y no balazos”: Un total de 3,108 menores de edad han muerto a causa de la violencia en México entre 2018 y 2020, y 3,000 más fueron reportados como desaparecidos en este mismo periodo, así lo reconoció este jueves Alejandro Encinas, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, con motivo del informe del segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De la cifra mencionada, al menos 1,161 menores murieron a causa de la violencia generada por la delincuencia organizada. “El incremento de la violencia en el país tiende a vulnerar la vida e integridad de niñas, niños y adolescentes. Los contextos actuales han agudizado esta problemática”, dijo el sonorense en un afán de matizar la crudeza de la lacerante realidad que vivimos los mexicanos.

De esos, 6 niños fueron balaceados y luego calcinados por criminales allá en la sierra de Bavispe, adonde la próxima semana López Obrador irá a inaugurar un monumento ridículo y estúpido, si consideramos que a los sonorenses nos interesa que se castigue a los culpables y no la presencia del Presidente a lamentar los hechos. Justicia, no discursos.

SSSSSSSS… Como que ya es hora de que les vayan parando los tacos a esos “cantineros” de Hermosillo, quienes se manifestaron dizque para exigir “piso parejo” con las grandes cadenas comerciales, luego de que les cerraran por agravarse la pandemia de COVID19, tal como lo hicieran los “gimnasieros” hace unos días.

Nomás no entienden que es una emergencia sanitaria que está al grado máximo, pues Hermosillo, por si no lo saben esos “santos varones” cuyo negocio, cualquiera les podría espetar, es fomentar el alcoholismo, ES LA TERCERA CIUDAD EN TODO EL PAÍS con más contagios y según el seguimiento diario, las peores colonias son la Zona Centro, la Balderrama y el Pal Verde. Y eso que aún no empiezan las posadas.

Así que, ojalá nuestras autoridades pensaran en agarrarlos y torcerles el brazo a esos acelerados que creen que detrás de un membrete se pueden esconder para salirse con la suya. ¡De la observancia de las medidas sanitarias depende de la vida de los hermosillenses, los sonorenses, los mexicanos y la población mundial! ¿Qué parte NO entienden?

O bien, que desenmascaren a quienes los están alentando a que alteren el orden. Y sanseacabó.

SSSSSSSS… Desde este espacio, quienes laboramos en Sonora Hoy le deseamos toda la fortaleza y mejores ánimos al empresario JUAN MANUEL MANCILLAS, quien libra una frontal y decidida lucha contra el COVID19, apoyado por un excelente equipo médico.

Sin duda, con los buenos pensamientos y oraciones de sus familiares y múltiples amistades; pero sobre todo con la ayuda de El Altísimo, logrará el buen amigo superar las consecuencias del embate de este terrible virus.

¡ANIMO, AMIGO MANCILLAS!