Alianza: evitar centralismo de poder

2020-12-10 | Francisco Rodríguez | Columna
6336435970_e82257563d_b

Kiosco Mayor

De Francisco Rodríguez

*Generosidad para olvidar agravios, se percibe

*Ernesto Gándara, el ideal del PRI, PAN y PRD

*Pedro Ángel "agarra la onda" y se une al Borrego

*AMLO no acata al INE y quiere influir en elección

Más allá de las formalidades, y de los intereses ideológicos de los partidos, existe una gran aprobación de las dirigencias y militancia del PAN, PRD y PRI para la construcción de una alianza electoral con Ernesto Gándara como candidato a la gubernatura de Sonora.

He conversado con varios actores políticos de estos tres partidos, y se observa una generosidad de dejar de lado cualquier agravio del pasado para ir juntos en una alianza por el bien de las mayorías ciudadanas, con gobiernos de coalición y una Cámara de Diputados plural donde el partido oficial (Morena) no tenga mayoría legislativa el próximo año. El objetivo es ser contrapeso y evitar lo que es un hecho: el centralismo y el poder en un solo hombre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador

Entre esos actores políticos con los que he platicado, se encuentran el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano; el dirigente estatal del PRI, Ernesto De Lucas; la secretaria general del PAN-Sonora, Lisette López; la secretaria del PRD estatal, Iliana Rodríguez y el dirigente municipal del PAN-Hermosillo, Luis "el güero" Nieves. Todos coinciden en priorizar el bien de los ciudadanos.

A nivel nacional tanto el PRD como el PAN, ya aprobaron ir en alianza con el PRI, ahora solo falta lo local que se ve solo como un formulismo porque todo indica hay aprobación mayoritaria para esa alianza. De hecho, hoy y mañana viernes, Acción Nacional consulta a su militancia de Sonora si está de acuerdo o no ir en alianza. Se instalaron 35 meses receptoras y se espera un resultado favorable, sobre todo si se toma en cuenta que el CEN del PAN hizo una encuesta telefónica y el 74 por ciento estuvo de acuerdo en ir con candidaturas coaligadas en las diputaciones federales.

El sábado, habrá sesión del Consejo Estatal y del Consejo Permanente del PAN y ahí se abordará el tema, se analizará, se discutirá y de seguro se aprobará.

El siguiente paso serán los acuerdos internos bajo el principio de postular a los candidatos más competitivos tanto en los ayuntamientos como en los distritos electorales para la conformación del Congreso del Estado, sean del PAN, del PRI o PRD, dándolo gran importancia a los cuadros ciudadanos. Es decir, la alianza principal será con la gente.

Lo que no está en discusión, menos en duda, es que será Ernesto Gándara el candidato a gobernador y con muchas posibilidades de triunfo no obstante competir con el Dr. Alfonso Durazo, postulado por el partido oficial (Morena) y con el respaldo de la estructura de gobierno (federal y municipales donde administra ese partido).

Las encuestas más recientes revelan una ventaja para la Alianza sobre Morena y sus aliados, y se estima aumentará cuando inicie la precampaña.

Al tiempo.

PEDRO ÁNGEL SE RETIERA DE LA CONTIENDA

El ex director del Isssteson, Pedro Ángel Contreras, quien sorpresivamente se apuntó como aspirante para competir por la candidatura del PRI a gobernador de Sonora, tomó la decisión de retirarse de ese propósito y anunció su disposición de apoyar a Ernesto Gándara. Hizo bien en tomar esa medida porque la verdad estaba muy distante de conseguir la meta. Y no dudo de sus capacidades, pero es evidente su ausencia de una presencia sólida en la ciudadanía sonorense y una verdadera experiencia política para gobernar con éxito una entidad, aunque claro, hay casos que llegan a esos niveles, pero ahí están los resultados (un ejemplo es el del futbolista Cuauhtémoc Blanco, en Morelos).

MAL SE VE EL PRESIDENTE…

Mal se ve el Presidente Andrés López Obrador el desobedecer a la ley y no acatar el llamado del INE respecto a no hacer comentarios relacionados con el proceso electoral y sus actores. Él es mandatario para todos los mexicanos y debe no intervenir en las elecciones ni pretender influir en la decisión del voto. Le incomoda, sin duda, la alianza del PAN, PRI, PRD porque pone en riesgo su control de la Cámara de Diputados y por tanto sus proyectos de la 4T. La política es la habilidad de llegar acuerdos con gente que piensa diferente no la imposición de una acción solo por ejercer el poder. Morena tiene sus aliados, pero eso parece no verlo, solo ve lo que hace la oposición, y claro la cuestiona. Percibo una real preocupación en Palacio Nacional por los acuerdos que han logrado el PRI, PAN y PRD.

Twitter: @kioscomayor