Se le cae candidatura a Javier Gándara

2020-12-04 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodríguez L.

Esta mañana de jueves, Célida López informó que ya está aventándose el tiro de tumbar el contrato con la empresa que tiene a su cargo la planta tratadora de aguas residuales, mismo que le ahorraría dos mil millones de pesos al Ayuntamiento, además de que se encontraron pruebas de que el medio ambiente ha sido afectado con el mal trabajo realizado por dicha planta.

Dicha decisión de tumbar este contrato leonino, a nombre de la empresa FYPASA CONSTRUCCIONES S.A. DE C.V., fue tomada en conjunto entre el Ayuntamiento y Agua de Hermosillo, después de haber realizado una auditoría y encontrar varias inconsistencias financieras, y para no entrar mucho en detalle, le comento que el Ayuntamiento está pagando mensualmente casi dieciocho millones de pesos, por un crédito que inicialmente era de ochocientos setenta y cinco millones, y finalmente, una de las inconsistencias financieras fue que se aumentó en mil cuatrocientos millones de pesos, de los cuales, ya se han pagado más de setecientos millones.

Económicamente si el ciudadano no ve mejoras en las obras de la ciudad, no sirve de mucho tumbarlo. Pero en vía de mientras, los hallazgos ratoniles son bastantes, y para acabarla “diamolar”, el banco Santander no ha querido dar al Ayuntamiento la información crediticia de dicho préstamo para la tratadora.

Lo cierto, es que dicha obra, se realizó durante la administración de Javier Gándara, (uno de los sonantes a la presidencia municipal de Hermosillo, y quien puede darse un cierre con Célida en 2021 en las boletas), y aunque López Caballero le sacó la vuelta, en 2016 “El Maloro” la echó a andar. Obvio que, nada que ver el tema electoral, el punto es que la ciudad y la ciudadanía se beneficien de dicho movimiento. Pero sí, a la coalición PRI-PAN y PRD no le conviene un candidato con bronca. ¡PLOP!

Ya en serio, en estos tiempos ahorrarnos dos mil millones de pesos es más que una bendición, y ciertamente la alcaldesa hace bien. Y aunque no hay que adelantar vísperas, a mí se me figura que se va agarrar contra otra mujer en 2021. Vamos a esperar.

Inician presiones en la Unison por ley 4

Al más antiguo y burdo modo, la Junta Universitaria de la Unison quiere imponer rector como h sido la tradición de los químicos por casi treinta años en la Alma Mater, y el ungido es el aún rector Fernando Enrique Velázquez, quien se la ha pasado viajando por el viejo continente y las Américas, con sus invitados y el cargo al erario. Por cierto, que de sus logros “huevoniles”, últimamente le han estado sacando sus grandes dotes de deportista en algunos despachos informativos, para que no digan que pasó en blanco, ya que sus logros en la Unison, son nulos, lo mejor que ha hecho es tener a Felipe Medina, de “correbolas”, imagínese usted el batidero que ha hecho el pobre, y se quiere reelegir.

¡Ay señor Jesucristo!, ahora que no va a haber caminata al cerro de la virgen, en penitencia, abre los ojos de los chifladitos para que tengan vergüenza y se retiren de la rebatinga que traen.

Ya se levantó El Frente por la Democratización de la Universidad de Sonora, (entre los que destacan Cuauhtémoc González, la doctora Guadalupe González, Carlos Minjárez, estudiantes de varias carreras, como Psicología, Ingeniería Industrial, Agronomía e integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados), quienes, este jueves en el edificio de Rectoría, pusieron una lona del tamaño del miedo de Velázquez, en la que se veía una fotografía del Rector con su Junta Universitaria, misma que se encargará de reelegirlo antes de que se apruebe la ley 4, y todavía, si la sacan, que a decir verdad no les veo muchas ganas a algunos diputados, que si los nombro se enojan, pues ya la hubieran sacado de querer.

En fin, le dio frío al rector Velázquez y rápidamente mandó a su “correbolas” Felipe Medina, a que quitaran la lona para no quemarle la intención. Ni hablar, “Algunos ya están muertos y no se han dado cuenta”.

Obviamente que la 4T, debe tomar en serio esta acción y de darse la ley 4 no andar proponiendo mermas para Rector como al Súper Delegado, que dudo se quiera ir porque donde está, anda bateando, además de que hay varios que sacarían la chamba dignamente, digo, que no salga más caro el caldo que las albóndigas.

Que no vengan los paisanos

La gobernadora Claudia Pavlovich, mandó mensaje a los paisanos para que no vengan a Sonora estas fiestas decembrinas por motivo del covid-19, y a los parientes a que les avisen que la cosa ya se puso color de hormiga.

“Ahorita no podemos ser irresponsables e invitar a nuestros paisanos a que nos visiten, por el contrario, les tenemos que advertir lo que puede suceder y que sus familias en los municipios donde ellos son originarios pueden resultar contagiadas”, comentó la mandataria.

Lamentablemente, el Gobierno Federal no cerró las fronteras y los amados paisas y sus dólares van a seguir pasando, pero bueno, madre al fin y sobreviviente de coronavirus, la Gobernadora actúa responsablemente a favor de la salud de los sonorenses, porque Arizona ha sido el estado que más contagios ha presentado en el mes de noviembre en Estados Unidos, así que imagine usted el peligro que representa a la salud de nuestras familias la frontera abierta.

En fin, el Operativo Navideño Saludable es para que los paisas no vengan pero que sigan mandando “sus dolores verdes”.

Café entre Grillos

1. Dicen los tabasqueños que viene lo peor para ellos, ante la falta de coordinación de los tres niveles de Gobierno en la peor tragedia reportada desde hace cien años, y esto después de las inundaciones en dieciséis de los diecisiete municipios. Los reclamos a los tres niveles de Gobierno están a la orden del día. Las pérdidas no se pueden cuantificar. La gente de a pie y los empresarios se dicen desahuciados. Y esto que es el estado que más inversión se ha llevado por parte de la federación, ¿qué esperaríamos nosotros chiquitos y orejones como nos ve la Federación en caso de algo así?, Dios nos libre.

2. Pues todo indica que, Adolfo Salazar Razo va a volver de la CDMEX como el virtual dirigente de Morena en Sonora, a no ser que venga como candidato a la gubernatura, y esto para aprovechar los tiempos de precampaña en Morena, porque ya sabemos que el bueno se llama Alfonso Durazo, de hecho, esta mañana partieron a la gran Babilonia Alfonso Durazo, la diputada Lorenia Valles y Adolfo Salazar, digo, no se encontraron en el avión ni fueron a tomar café en el Centro Cívico.

Oremos por los dolores verdes de los paisas, que sigan llegando

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.