Los Yaquis “foquemones” y Abusados con Ricardo

2020-11-30 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodríguez L.

En varias ocasiones me he preguntado: ¿cómo los Yaquis se convirtieron de combatientes en delincuentes?, los Yaquis actuales nada tiene que ver con los que hicieron historia en la revolución mexicana o contra la conquista española, un pueblo recio del cual todos nos sentíamos orgullosos, pero ahora, son una vergüenza para Sonora.

Los Yaquis no van a parar de hacer sus fechorías en la carretera, (como circularon unos videos este fin de semana en redes sociales, en los que incluso un miembro de la tribu en plena carretera sacó un arma para robar a un hombre de edad avanzada), robando a los conductores de camiones y a familias comunes, porque el problema de los Yaquis, no es ser delincuentes por convivir, se han convertido en zombis desde que se la pasan consumiendo cristal, y todo tipo de drogas, incluso desde hace cinco años, la entonces directora del ISJ, Brianda Vivian, comentó que el 80% de los jóvenes yaquis consumían algún tipo de droga. Pero entonces, los robos en despoblado en la carretera federal México 15, no eran como hoy, no andaban tan locos.

Al día de hoy, la etnia no entiende de razones, ni los grupos de jóvenes delincuentes, ni las autoridades de los pueblos hacen algo para mitigar el problema, parece que las autoridades yaquis les dan permiso de robar y luego se reparten el botín, pareciera que desde que vino el presidente a visitarlos, lo tomaron como un permiso para delinquir en la carretera, ya que arreciaron los atracos y cada fin de semana dan una nota al respecto o bajan de sus vehículos a quienes circulan por la carretera.

Sin embargo, los bloqueos que se han dado últimamente, dicen miembros de la tribu, que son porque han recibido amenazas de parte del Gobierno Federal de que van a quitar apoyos de vivienda y también que las autoridades han incumplido con los acuerdos que se firmaron con AMLO en su visita.

(Sergio Estrella, secretario de la Guardia Tradicional del pueblo de Cocorit, declaró que las autoridades del Gobierno Federal han incumplido compromisos pactados para favorecer a la etnia; e incluso, denunció que los han amenazado con cancelar programas de vivienda por oponerse al desarrollo de megaproyectos que atraviesan sus tierras.

“Actualmente hacen uso de nuestro territorio para que sea servidumbre de paso de carretera federal México 15, la fibra óptica, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex Guaymas-Ciudad Obregón, las vías de ferrocarril Ferromex y líneas de Torres de transmisión eléctrica, desde el inicio de su construcción y planeación se llegaron acuerdos los cuales no se respetaron por ello estamos aquí bloqueando las líneas de comunicación”, externó Sergio Estrella. Nota de Cristina Gómez Lima, publicada en la Jornada el lunes 20 de Julio de 2020).

Se dice que los Yaquis son movidos por grupos del crimen organizado en la toma de la carretera, y que sus líderes obtienen beneficios, incluso, hay una versión que el Gobierno Federal conoce bien, según nos comentan los analistas en seguridad de entre grillos y chapulines: “Los narcos aprovechan esto, para usarlos de escudo de las autoridades, para mover lo que quieren de arriba a abajo. De hecho, entre cosas que le aseguraron al “Marro” en Guanajuato, se encontró el libro de la nómina y a los yaquis les pagaban 1.5 millones de pesos mensuales para dejarlos traficar y mantener sus desmadres”.

Obviamente, los Yaquis son un escape de la olla de presión para el Gobierno Federal, así que en este momento no van a mover las manitas y entre más desmadre hagan, mejor, así la mirada de problemas graves como las más de cien mil muertes durante pandemia, se van al mitote de yaquis “foquemones”.

El día que La Guardia Nacional actúe y calme esta situación, hablamos.

Cuidado con Ricardo

Ricardo Bours es un personaje sin tapujos ni pelos en la lengua, quien se desmarcó del PRI desde la llegada del “Pato” De Lucas. Ha sido crítico con el virtual candidato de Morena a la gubernatura Alfonso Durazo, restregándole su actuar en la Secretaría de Seguridad Pública.

En fin, el líder del Yaqui power criticó el pobre actuar de la FAS que ha costado más de cuatrocientos millones de pesos en cinco años, cuando debiera ser la punta de lanza de este sexenio, pero bueno, a final de cuentas si nos vamos al nivel federal son mas las echadas que las ponedoras, puro bla, bla y actuar en contra de los pasados que de los presentes y Ricardo también los ha señalado.

Y para muestra un botón, los video escándalos, el de Pío López Obrador hermano del presidente recibiendo dinero a manos de David León, video que le sirvió al hermano del presidente para treparse a la fama de los santos varones alejados de la corrupción y futuros en la lista de canonizados en la mismísima Basílica Guadalupana, en vez de meterlo a la cárcel. Mientras que el video de Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado y Guillermo Gutiérrez secretario particular del Gobernador de Querétaro, resultaron ser unos hijos del diablo, corruptos e infelices, aunque no hay un vínculo que ponga en contexto a Lozaya más que la palabra del presidente.

En la semana se le vio en un reservado de conocido mentidero político, al diputado federal por MC Jorge Russo y Abel Murrieta en plática con Jorge Guzmán Nieves, secretario de Sagarpha en Sonora. Obviamente, los recortes presupuestales del Gobierno Federal al campo es uno de los cocos en Sonora, pero, ¿qué tiene que platicar un secretario del gabinete legal del estado con los operadores de Ricardo Bours?, si no es para gestionar apoyos para sus ranchos, o un desayuno de amigos.

En año electoral, es obvio que MC va contra Morena, sólo que no en papel ante el IEE, o bien, Jorge Guzmán Nieves va a favor de Ricardo Bours.

Saque usted conclusiones, pero Ricardo Bours, está metido en todos lados, quién sabe si sea el Gobernador, pero de que va a ser el ganador lo va a ser.

Café entre Grillos

1. Que buena se la aventó Sara Valles, la alcaldesa regala palas de Guaymas, quien le dio cinco palas a las madres buscadoras, apoyándolas para que sigan buscando a sus hijos asesinados. Después de la estupidez, Sara Valles dice que va demandar a periodistas que la criticaron después de cometer este pecado político al hacer evento para cacarear las cinco palas. Ojalá y los demande, para que a la otra en lugar de palas, les regale palos a periodistas, y le sume otro “lorenzo” actuar a su cuenta de erráticas acciones de Gobierno.

Oremos por la escasez de foco en pueblo Yaqui

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.