El Borrego ¿Independiente?

2020-11-30 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

ANTE LA INDECISIÓN DEL PANISMO SONORENSE de aceptar la coalición con el PRI y el PRD para contender en los comicios de 2021, al interior del equipo de Ernesto Gándara Camou empieza a explorarse la posibilidad de que el “Borrego” se lance por la vía independiente. Pero hay otro tema que ha puesto a los integrantes del primer círculo de Gándara Camou a estudiar esa posibilidad: La indefinición del PRI de sentar, de una vez por todas a Pedro Angel Contreras.

Los factores que tendría en contra en dado caso de lanzarse por esa vía serían los de las estructuras de los partidos, que en una elección tan competida como la que se espera con el morenista, Alfonso Durazo, podría ser clave.

Otro factor en contra es el de los requisitos. No es que no pueda conseguir las firmas, sino algún “contratiempo” burocrático que surja para obstaculizar su participación.

En ese círculo de amigos y asesores que tiene Ernesto Gándara hay más de cuatro que le dicen que si entra como Independiente no tendrá la carga negativa que representan los partidos políticos.

Pero en fin, si alguna característica tiene Gándara Camou es la de ser paciente. Está convencido de que encabezar una coalición formada por el PRI-PAN-PRD es lo mejor y confía en que los del blanquiazul pronto se pronunciarán a favor de él.

Las cosas con el PRD parecen finiquitadas. El pasado fin de semana estuvo en Hermosillo, Jesús Zambrano quien reiteró el apoyo al “Borrego”.

El tema de Pedro Ángel Contreras sí genera preocupación en el equipo de Ernesto Gándara, porque claramente es un instrumento para obstaculizar todo el proceso que tiene que seguir el PRI para lograr la coalición, aun cuando las reglas al interior del tricolor cambiaron a partir de que se postuló a un no militante como José Antonio Meade a la Presidencia de la República.

GOBERNAR IMPLICA ACCIONES QUE TIENEN su costo político, es lo que no quiere entender la 4T y por eso nada de muertito ante las manifestaciones y bloqueos a vías terrestres y férreas en el país, entre estos el de los Yaquis, al sur de Guaymas.

Hay una rúa federal llamada Carretera Federal 15 obstruida desde hace más de cuatro meses por indígenas Yaquis, quienes han causado un sinfín de problemas y peligros.

De Julio a la fecha los yaquis, que llevan estos bloqueos, retenes y puntos de cobro, ha habido daños a carros particulares, vehículos de carga y a personas.

Nadie les dice nada por temor a la reacción de los Yaquis.

Entendemos que les asiste el derecho de exigir mejores programas asistenciales a cambio de liberar una carretera que cruza por su territorio, pero no justifica los actos vandálicos como el del fin de semana. Al sur de Guaymas, un presunto integrante de la etnia amenazó con una pistola a un automovilista que aparentemente se quejaba por los retenes y los cobros que hacen los miembros de la tribu.

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador, en una conferencia mañanera, en julio pasado, designó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y a Alfonso Durazo a resolver el asunto de los yaquis y en particular el bloqueo a la carretera.

Pavor le tiene AMLO a las fotos en las que aparezca la Guardia Nacional retirando a algún manifestante que esté cayendo en actos delictivos; sí habrá críticas, pero son los costos, ni modo. Evitar sucesos como los del sábado debe ser prioridad y es lo que no entiendo él ni su 4T.

DESDE EL KIOSKO

Un bodorrononón –informan- se llevó a cabo en el sector de La Joya la noche del sábado. Registró una importante asistencia y según las fotografías que la propia novia publicó en redes sociales, la gente no llevaba cubrebocas ni se respetaron la sana distancia. Sí, mientras el Secretario de Salud, Enrique Claussen informaba que en Hermosillo nos encontramos en “alto riesgo” por el Covid-19, en lo alto de un cerro, previos trabajos de adecuación, se llevaba a cabo tremenda pachanga… y nadie les dijo nada.