Vícam, conflicto a punto de estallar; pide CPA intervenir a gobierno federal

2020-11-30 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

Nido de Víboras

SSSSSSSS… Ya faltan muy pocos días para que regrese a Sonora el Presidente López Obrador y ojalá que para entonces no haya ocurrido una tragedia en Vícam, punto donde el ya muy viejo cuento es que a miembros de la Tribu Yaqui les dio históricamente interrumpir el libre tránsito por la carretera federal 15 a la altura de los asentamientos de esa etnia y a pedir una cooperación voluntaria a todos los conductores de vehículos de carga, pasaje o particulares.

Esto ha escalado de manera peligrosa hasta llegar al extremo de atacar con lujo de violencia a quienes no tengan o se nieguen a darles dinero, dañándoles los vehículos sin importarles en lo más mínimo las consecuencias.

Han sido meses y años los que los sonorenses hemos tenido que soportar los desmanes de quienes, al margen de ser los propietarios originales de esas tierras, no les asiste el derecho de agredir, robar ni obstruir las vías federales de comunicación en flagrante violación del Estado de Derecho.

Y ahora, con la populista política que se carga López Obrador de poner en un altar a los “pueblos originarios de México” les ha extendido una carta de naturalización a los excesos de esa tribu.

Los Yaquis han lesionado a personas y automóviles a placer cuando no obtienen dinero, llegando al extremo en días pasados a sacar uno d ellos una pistola y amenazar a un transportista que se negó a pagarles y se molestó porque le dañaron los cristales de su camión.

Eso en simple castellano significa que la etnia está armada, no uno ni dos, sino varios, muchos de ellos, y como casi siempre se encuentran bajo los efectos del alcohol o de las drogas, en cualquier momento puede suceder una desgracia y los camioneros y automovilistas allí varados la emprendan en contra de los Yaquis, pudiéndose convertir aquello en un conflicto que tendría resonancia internacional.

Y los únicos culpables serán los indiferentes funcionarios federales de la 4T, más preocupados por servir de bufones al Soberano, en una actitud como la del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, quien le dijo a López Obrador: “Mátame si quieres; pero no me dejes nunca jamás”, en lugar de resolver los problemas nacionales, como tampoco coadyuvar en la solución de la conflictiva regional. Nada, pues.

Ante una inminente situación de alto riesgo, la Gobernadora Pavlovich envió un oficio dirigido a los titulares de la Segob, SSPyPC, FGR, la CNDH, la SCT, la Guardia Nacional y de CAPUFE, para que en la medida de sus competencias tengan a bien intervenir en la solución de las demandas de la etnia.

La gobernadora sonorense hace hincapié en que “el Gobierno de Sonora entiende que hay deudas históricas con las etnias sonorenses, mismas que deben ser atendidas; pero que, sin embargo, su solución no puede estar por encima del marco del estado de Derecho, mucho menos si con ello se genera una situación de conflicto que afecta a los ciudadanos que tienen el derecho a transitar libremente por la rúa federal.

Y se pronunció porque el Gobierno Federal establezca de inmediato un equipo de trabajo federal, con plena disposición del Gobierno de Sonora a coadyuvar con base a un calendario preciso a corto plazo para la toma de decisiones y la aplicación de las mismas que deriven en la solución definitiva del conflicto.

La Gobernadora Pavlovicn jamás ha rehuido de sus responsabilidades y tampoco en este tema lo hará; pero las reglas del juego siempre las han marcado los de la Federación y la 4T no fue la excepción. Solo que estos funcionarios federales parecieran no saber jugar a la alta política y en todas partes “se les hace bolas el engrudo”.

Seguro López Obrador no vendrá a Sonora a resolver este asunto de los Yaquis, sino a hacer campaña en favor de los candidatos ya amarrados de MORENA, tal como lo hizo en Baja California, lo que desató las críticas de los partidos de oposición ante la comisión flagrante de un delito electoral.

Pero sabemos que no pasará nada, pues López Obrador es el que controla los organismos “autónomos” que fungen como autoridades electorales.

En fin. El problema de los Yaquis salteadores en Vícam ya escaló lo suficiente para que una chispa detone una explosión social de incalculables consecuencias.

SSSSSSSS… En temas igual de escabrosos, de consecuencias potencialmente desastrosas, también, aunque de mucho menor impacto, tenemos que este fin de semana, sólo el PRD se pronunció en favor de llevar a Ernesto Gándara Camoú como abanderado de la potencial alianza PAN-PRI-PRD para hacerle frente a la Coalición que forme MORENA con sus amigos del PT y el PVEM.

Se pensó que tanto el PAN como el PRD definirían su jugada este mismo fin de semana; pero no fue así y pese a la indecisión del blanquiazul, queda descartada –según algunos- la posibilidad de que “El Borrego” se quede sin plataforma.

Por el lado del PRD parece todo resuelto, pues el pasado fin de semana estuvo en Hermosillo, Jesús Zambrano Grijalva, quien reiteró el apoyo a Gándara Camoú, vertiendo conceptos muy por lo alto sobre el perfil mejor posicionado que hasta hace apenas unas semanas era formalmente un miembro distinguido del PRI que, al renunciar a su militancia priista, gravita ahora en su calidad de ciudadano.

Sin duda son momentos inéditos que viven no solo el PAN y el PRD, que no obstante ya habían ido en alianza en el proceso anterior, es la primera vez que ambos partidos se ven en la necesidad de hacer mancuerna con el tricolor, su enemigo a vencer desde que ambas instituciones nacieron a la vida pública, uno el 16 de septiembre de 1939 y el otro el 5 de mayo de 1989.

Tampoco MORENA las trae todas consigo en los 15 estados donde se elegirán gobernadores, pues en varios de ellos su alianza con el PT y otras con el PVEM nomás no han cristalizado. En Sonora aún está por verse si llega a feliz término esta coalición a la que se ha agregado el PANAL.

En Sonora, por el lado de MORENA no hay duda alguna de que el candidato será Alfonso Durazo Montaño, mientras que el out número 27 parece no caer aún en el terreno donde juega “El Borrego”. Aunque no estaría nada mal que esta jugada fuese aparente, como se dice en la calle, “para destantear al enemigo”.

En fin, esta y las siguientes semanas nos traerán muchas sorpresas, así que vayamos agarrando un buen espacio en la sana distancia desde la cual ver a los toros, porque recuerde que de cerca…

SSSSSSSS… Por cierto, Adriana Díaz Contreras, Secretaria General del PRD, denunció que las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en Baja California evidencian de manera ilegal su intervención en el proceso electoral rumbo a 2021.

A su juicio, la actitud del presidente de la República es una flagrante violación al acuerdo emanado de las reformas de la transición democrática, que frenó el intervencionismo presidencial en los procesos electorales e hizo un llamado a los Consejeros del INE y exhortó al titular de la FEPADE para que pongan freno al intervencionismo presidencial.

AMLO criticó las alianzas de los partidos políticos rumbo a las elecciones de 2021, al mismo tiempo indicó que no se permitirán retrocesos. “Estas (las elecciones) serán muy importantes porque los conservadores van a querer regresar y hacer un uso del dinero público para que no lleguen a la gente los apoyos”. De ese tamaño la injerencia.

Y delo por un hecho de que así lo seguirá haciendo, al tiempo que se niega a platicar con la gente que se acerca a solicitarle o reclamarle las asignaturas pendientes de los famosos súper delegados, además de las criminales ausencias de medicamentos de todo tipo, pruebas para COVID19 y largo etcétera.

Ya se podrá imaginar Usted lo que pasará cuando eventualmente lleguen las vacunas salvadoras de vidas a México y el criterio con el que manejarán su distribución y aplicación. Será el caos más terrible jamás imaginado y quién sabe si el Pueblo aguante las pendejadas de la 4T.

SSSSSSSS… El Diputado del Partido del Trabajo por el Distrito 13 de Guaymas, Rodolfo Lizárraga Arellano, será el invitado de los “cancunes” de este miércoles 2 de diciembre. Trae muchas inquietudes este laborioso legislador, quien mantiene un estrecho contacto con su gente y al que su partido podría postular como candidato a la Alcaldía de ese municipio pórtense el próximo año.

Lizárraga Arellano se ha distinguido por su carácter franco y directo; le llama a las cosas por su nombre y ya veremos qué es lo que piensa acerca de su futuro político, ya sea de nuevo en el Congreso del Estado o en aventuras mayores. Le contaremos lo que nos diga.