Pide Claudia Pavlovich acabar con retenes Yaquis en carretera

2020-11-30 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

La impunidad con la que miembros de la tribu Yaqui realizan todo tipo de violaciones a la Ley, incluso, haciendo uso de la violencia, ya está sobrepasando todos los límites de la tolerancia.

Nuevamente fue documentada otra agresión de la tribu Yaqui, contra de ciudadanos indefensos que transitan por la carretera internacional a la altura de Vícam y Loma de Guamuchil, en donde se encuentran apostados miembros de la etnia, bloqueando la carretera y exigiendo el pago de peaje de 50 pesos y hasta de 200 pesos a automovilistas y choferes del transporte de carga. debido a que las autoridades gubernamentales no han dado respuesta a las problemáticas a las que se enfrenta la Etnia

En el video se observa a un chofer de transporte de carga recibiendo una golpiza por varios sujetos, logrando escapar a fuerza de carrera al negarse a pagar la cuota que hasta en 2 retenes instalados en territorio de la etnia, cobran a cuanto vehículo transita por la carretera internacional.

En otro video que se hizo viral por las redes sociales, se documenta el momento en que un anciano discute con 2 miembros de la etnia, desciende con un machete en la mano, pero inmediatamente uno de los yaquis, saca una pistola que traía fajada a la cintura, apuntando al anciano.

La Gobernadora Claudia Pavlovich ya tomó cartas en el asunto, ante esta situación que se torna insostenible, solicitó la intervención del Gobierno Federal, ante el eventual riesgo a la seguridad de automovilistas que transitan por la Cuatro Carriles, que representa la toma en mención que se ha tornado ya en situaciones violentas que pueden desencadenar un conflicto de mayores proporciones.

En una carta dirigida a la Secretaría de Gobernación; Fiscalía General de la Republica; Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Secretaría de Comunicaciones y Transportes; a la Dirección General de Caminos y Puentes Federales; Guardia Nacional y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la mandataria estatal establece:

“En virtud de que se trata de una carretera federal respecto de la cual corresponde a la Federación ejercer su vigilancia y supervisión, se solicita de manera respetuosa, su oportuna intervención y colaboración interinstitucional para que en el ámbito de su competencia y en ejercicio de sus facultades se ejecuten acciones inmediatas que eviten una tragedia de mayores proporciones o la pérdida de vidas por la colocación de objetos que provocan riesgos inminentes para los automovilistas”.

Del nivel de gobierno que venga, se requiere una mano fuerte que ponga orden en territorio de la tribu Yaqui, no es posible que el libre tránsito de personas y mercancías sigua secuestrado por unos cuantos.

Desde luneta… Han transcurrido 6 años desde que ocurrio la peor tragedia ecología en la historia de México, el derrame de millones de litros de sustancias tóxicas utilizadas en el proceso minero de un represo de la mina Buena Vista del Cobre, al cauce del río Sonora. El derrame ocasionó una importante afectación en habitantes de toda la región del río de Sonora y en el medio ambiente.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, mediante una carta firmada por su titular José Alfonso Novelo Baeza, enviada a los Comités de Cuenca del Río Sonora, da a conocer un estudio recientemente realizado a los pozos de agua para el consumo humano de la región, encontrando, todavía importantes restos de contaminantes nocivos para la salud del ser humano como el arsénico y el plomo.

Una prueba más de que la supuesta remediación de los daños al ecosistema y la atención médica de personas afectadas en su salud por la negligencia de Grupo México, dueño de la mina responsable del accidente, no ha sido lo suficientemente efectiva como ya ha quedado demostrado. Es muy lamentable que después de 6 años, nadie haga nada por la salud de los afectados del Rio Sonora, siguen padeciendo problemas de salud y la vida de tantas personas sigue en riesgo.

En gayola… Entre gritos de Regidores que le reclaman al Alcalde Sergio Mariscal su incapacidad para solucionar la inseguridad, el Ayuntamiento de Cajeme realizó reunión de Cabildo, para tomar protesta al Capitán de Fragata de Infantería de Marina, Cándido Tarango Velázquez, como nuevo secretario de Seguridad Pública Municipal, sustituyendo a Francisco Cano Castro.

Como bienvenida, 2 personas fueron acribilladas por hombres armados que abordaban un vehículo sedán, en la colonia Sochiloa. Con estas muertes se alcanza la macabra cifra de 45 ejecuciones en el mes de noviembre.

La Secretaría de Marina se unirá a la nueva estrategia de seguridad en Cajeme, marinos reforzarán el trabajo de la policía municipal, veremos si ahora sí hay resultados positivos.

Acto final… Ya se emitió la convocatoria para arrancar el proceso de elección del Rector de la Universidad de Sonora, emitido por la Junta Universitaria.

Importantes grupos al interior de la Universidad de Sonora han manifestado la urgencia de que la máxima casa de estudios modifique el marco legal que rige su vida interna, que doten de mayor participación democrática de la comunidad universitaria en los órganos de toma de decisión de la Universidad.

En el Congreso del Estado se encuentra una iniciativa para reformar la Ley 4 de la Universidad de Sonora y los Diputados de Morena, pedían aplazar el lanzamiento de la convocatoria de la elección a Rector, hasta que la iniciativa fuera discutida en el pleno del Congreso, sin lograrlo.

Lo que nos faltaba, encima del proceso electoral, también la Universidad de Sonora, estará envuelta en un proceso electoral.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx