Las peripecias de los que no ahorran y piden fiado

2020-11-30 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Perspectiva

Eugenio Madero

Está claro que el oficio político de la gobernadora Claudia Pavlovich ha traído muchos beneficios a los sonorenses.

Porque entre tantas gestiones de la Mandataria, debemos mencionar que este fin de semana urgió al Gobierno Federal para que resuelva los conflictos que existen en nuestra Carretera de Cuatro Carriles.

Concretamente se refirió al retén improvisado de Vícam (a la altura del Danzante Yaqui), donde están asentados algunos integrantes de esta etnia que exigen “el pago” por el paso libre a los automovilistas que cruzan de sur a norte y viceversa.

Gracias a la información y videos que han trascendido en los últimos meses, ya son muchos conductores particulares, camioneros y traileros que son vejados por una minoría que hasta los bajan de sus unidades y los agreden cuando se resisten a dar la “cuota” o simplemente al no completar lo que les piden.

Ante el advenimiento de las fiestas de fin de año y el arribo de miles de paisanos que vendrán de Estados Unidos (si las autoridades de Salud de ambas naciones lo permiten), es muy probable que aumenten las extorsiones e injusticias por parte de los Yaquis “huevones” que quieren seguir ganando dinero sin trabajar.

Menos mal que este lunes por la mañana en su habitual conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una vez liberadas las casetas de las carreteras de Sinaloa, Nayarit y otros estados, el siguiente paso es Sonora; ya que el objetivo es desalojar a otro pequeño grupo de inconformes que también las tienen tomadas porque exigen el libre tránsito por todo el país.

Y aunque estos últimos inconformes no exigen cuotas a gritos ni madrazos -como lo hacen los Yaquis-, sí ponen a tu alcance un bote metálico o de plástico para que aportes lo que desees.

Lo que sea tu voluntad, pues.

Confiamos que en las acciones de la Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad federal que están actuando en estos operativos, también se apliquen en poner orden a lo que sucede a los pies de la estatua del Danzante Yaqui y se atienda lo más pronto posible la petición hecha por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

No es justo que después de tantos actos delictivos que hemos vivido en gran aumento en los últimos años en muchos municipios de Sonora, todavía tengamos que cargar con una mala imagen que provoca un pequeño grupo de Yaquis que agreden a nuestros residentes y turistas.

Es hora de acabar con los actos violentos de nuestras carreteras; y también de nuestros cascos urbanos, por supuesto.

Obvio que ante la petición de la gobernadora Pavlovich y el anuncio del presidente López Obrador -para poner orden en las carreteras de Sonora-, habrá voces de inconformidad por parte de los Yaquis que tienen ese desmadre y también del grupo que tiene tomadas las casetas de cobro.

Pero confiamos en que todo se arreglará.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

El máximo órgano de gobierno de la Universidad de Sonora, lanzó la convocatoria para el nombramiento del Rector que habrá de ejercer funciones del 2021 al 2024.

De acuerdo a un boletín enviado por el área de Comunicación Social del Alma Mater, la Junta Universitaria llevará a cabo la mayor parte del proceso de una manera digital, en apego a los protocolos de salud que dictan nuestras autoridades.

Como ha sucedido en los períodos de Rectores anteriores, es muy probable que Enrique Velázquez Contreras repita en el cargo por el buen trabajo que ha realizado.

Y aunque ha podido solventar algunos problemas como las exigencias salariales de los sindicatos, suprimir las leves epidemias que han surgido entre los estudiantes y las mejoras en el nivel académico, entre otras acciones; el químico que practica futbol y softbol podría enfrentar a algún Maestro Universitario que también tenga aspiraciones -y el pleno derecho- de dirigir la máxima casa de estudios en Sonora.

Es necesario decir que Velásquez Contreras ha podido ajustar el anterior y actual semestre a las nuevas tecnologías de comunicación.

Esto con el fin de evitar las clases presenciales y con ello mitigar la propagación del contagio del coronavirus.

No tenemos duda que para la reelección de cualquier tipo, los hechos son la mejor recomendación de repetir en el cargo.

Y quiero decirles que no solo la posible reelección de Rector de la Unison veremos antes del 15 de junio del año entrante en Sonora.

También, pero para el 6 de junio, estarán en disputa los 101 cargos políticos en diferentes instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo en la entidad.

000000000000000000000000000000000000000000000000000

Es cierto que la disciplina financiera no solo debe ser aplicable a las entidades o dependencias públicas al servicio de la población.

También debe ser promovida en el entorno laboral, familiar y sobre todo en las nuevas generaciones de ciudadanos (sobre todo entre los jóvenes conocidos como Millennials) que con dinero en la bolsa, en lugar de ahorrar u organizarse en sus gastos, prefieren comprarse un celular de nueva generación o un pantalón de marca que esté a la moda.

Y esto también lo digo por mis hijos y sobrinos.

De acuerdo a la iniciativa de la diputada local de la 62 Legislatura del Congreso del Estado, Rosa Icela Martínez Espinoza, la idea es que en la nueva Ley de Servicio Civil que está promoviendo, se fomente el ahorro en todas las instancias de gobierno y en los trabajadores; y que haya un mínimo de capacitación en finanzas personales y educación financiera en general.

También sugiere que se establezca un programa bien estructurado de cultura, fomento y promoción del ahorro y la educación financiera, desde la etapa escolar y dirigida a los trabajadores en su conjunto.

Usted debe saber, querido lector, que muchos de nosotros no podemos andar con dinero en la bolsa porque luego queremos gastarlo incluso en artículos no indispensables; con lo cual le hacemos honor al “consumismo” que no es otra cosa que comprar por comprar.

Seguramente que de aprobarse esta iniciativa de Rosy Martínez, muchas generaciones que nacimos en los años 60’s, 70’s y 80’s, podremos prepararnos también para estructurar nuestro Fondo de Retiro y que no andemos batallando en nuestra vejez (con del favor de Dios) con el posible subsidio de nuestros hijos, nietos y/o familiares.

Tampoco debemos estar esperanzados a los apoyos que brinda el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales; ya que muchas de las personas de la tercera edad, lejos de carecer de dinero para comer y pagar los servicios básicos del hogar, desean el cariño de sus hijos y nietos que en muchas ocasiones los olvidan, pese a que les dieron vida y origen.

En el caso de los viejos (por así decirles a las personas de 50 años y más), tenemos la mala costumbre de comprar cosas a crédito o fiadas -como decimos en el barrio-, lo cual perjudica nuestra calidad de vida; porque al tener el compromiso de pagar la deuda por una casa, por un carro nuevo o por una pantalla gigante, nos privamos de comer más saludable, atendernos con el médico o descansar las horas necesarias.

Aunque debemos reconocer que no todas las hipotecarias, agencias de carros o mueblerías se animan a fiarnos.

Ya que para accedan a un crédito y en algunos casos a préstamos de dinero, debemos demostrar que tenemos un patrimonio que cubra esas posibles deudas.

O dicho en otras palabras:

Para que te presten dinero o te fíen algo, debemos demostrar que no lo necesitas.

Seguimos en la semana.