El país en llamas y viene la marihuana 

2020-11-21 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EN EFECTO, EL TEMA EN EL PAÍS no era la marihuana, pero los Poderes lo impusieron en nuestra agenda.

La despenalización del consumo lúdico de esta droga y su portación –hasta 28 gramos- dio un avance muy importante tras ser aprobado un proyecto de decreto que contempla reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

Desde hace años el debate se ha centrado en que legalizando el consumo, comercio y transportación de drogas se puede disminuir la violencia. No podemos saberlo en un país con tanta corrupción, burocracia e impunidad.

Hay voces que señalan que el consumo y comercio de marihuana es tan común como vender tacos de carne asada; pero en contraparte hay especialistas que aseguran que propiciar que más jóvenes se adentren al mundo de las drogas y que –si bien- la marihuana- no es tan dañina y adictiva, sí es una puerta para el consumo de otras substancias más nocivas.

PERO BUENO, DECÍAMOS que este no era el tema de México. El tema o los temas de México son la pandemia del Covid-19 que ya ha cobrado la vida de más de 100 mil personas.

La cifra catastrófica del Coronavirus en el país era de 60 mil. Pues ya ha sido superada con 40 mil.

Cabe aclarar que esas son cifras oficiales. La cifra negra es el doble o probablemente el triple.

Este catastrófico saldo es el resultado del mal manejo de esta crisis. México se encuentra en los primeros lugares en el mundo en contagios, muertes, letalidad y tasas de defunciones.

Nunca hubo un programa definido y uniforme. Y todo se derivó desde la cabeza, desde el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que minimizó la pandemia con su conducta distraída u omisa.

Ni qué decir del manejo de la crisis económica que se derivó de la pandemia: Nunca hubo apoyos a los micro y pequeños empresarios y la mayoría de las familias fueron abandonadas a su suerte.

No nos queda de otra más que esperar la vacuna, que llegue y que nos inmunice.

Solo de esa manera bajarán los contagios y las defunciones, y la economía empezará a recuperarse. Antes se ve difícil. La 4T ha mostrado total incapacidad para enfrentarla.

OBLIGADO POR EL COMITPE EJECUTIVO NACIONAL, el Partido Nueva Alianza en Sonora no tuvo de otra más que alinearse al partido en el poder y por ello se pronunció a favor del inminente candidato a Gobernador de Sonora por MORENA, Alfonso Durazo Montaño.

A nivel local, con liderazgos identificados –y emanados del PRI- coquetearon con el proyecto de coalición del PRI-PAN-PRD, pero desde el Centro del País les dijeron que el compromiso es con AMLO y con la 4T.

DESDE EL KIOSKO

Resulta interesante cómo están observando los analistas políticos de la capital del país el proceso electoral de Sonora. Consideran que Sonora es el verdadero desafío de la 4T, pues es un cercano a López Obrador –Durazo- el que viene a competir, pero ya sin el tabasqueño en la boleta.