Nos va a coger el toro

2020-11-17 | Hilario Olea | Columna Corren Rumores
6336435970_e82257563d_b

Corren rumores

Hilario Olea

Entre la lumbre… Y el sartén. Alguien seguramente vio las imágenes de este domingo donde se ve una verdadera muchedumbre en las calles de la Ciudad de México haciendo un megabaile popular, sin tomar las mínimas medidas sanitarias. En pocas palabras, les valió.

Esto a pesar de que en el país llevamos según recuento oficial más de un millón de contagios y estamos pasando las cien mil muertes. En tanto, hay mucha tibieza de algunos gobernantes para tomar decisiones firmes y lo hacen cuando ya tienen el agua en el cuello. Todavía dudan en fijar el color del semáforo. O como en Sonora, donde el uso de cubrebocas es obligatorio, pero no hay ninguna sanción para el que no lo hace. Les tembló a nuestros diputados. O sea, que da igual si lo traes o no.

Nuevo León aprieta… Ya lo comentamos antes, que en Nuevo León no se anduvieron por las ramas y ahí si apretaron antes de que las cosas se salgan de control. Hay multas económicas o con trabajo comunitario a los que se pasan de vivos sin usar el cubrebocas en lugares públicos. Y los dueños de esos lugares, por no exigir esa obligación son multados hasta con cien mil pesos y corren el riesgo de que los cierren. En ese Estado no pierden el tiempo con actitudes populistas y toman al toro por los cuernos antes de terminar cogidos por el astado. Otro ejemplo es el municipio Garza García en donde frenaron el índice de accidentes viales relacionados con el alcohol imponiendo multas de 30 mil pesos. Aquí las autoridades le sacaron porque los acusaron de multas altas cuando apenas es de 8 mil pesos. Esas son las grandes diferencias.

Sanciones en Chihuahua… Uno de los estados en tomar medidas drásticas antes que fuera demasiado tarde es Chihuahua, que se fue a semáforo en rojo y ahora aprieta más con sanciones para quienes no usen cubrebocas y los negocios que no hagan respetar las medidas sanitarias. Ya hay ley seca los fines de semana. Cierre de bares, antros y tugurios de jueves a domingo. Los comercios pueden abrir y dar servicio, pero si los clientes no respetan las reglas sanitarias los multan con cien mil pesos. Lo mismo que a los centros de reunión social, incluyendo las iglesias. El punto es claro: pueden trabajar pero bajo su riesgo de que todos cumplan las normas de seguridad. Aquí juegan a abrir todo y nadie vigila que cumplan los protocolos. Eso es promover el suicidio sanitario.

Advierte la Iglesia… La Iglesia Católica advierte que si no queremos una Navidad muy triste hay que tomar medidas contra el coronavirus pero ya. “Y no se trata sólo de que rebasamos oficialmente el millón de contagios, y de que estamos por llegar a los 100,000 fallecidos en México, sino de la tendencia al alza en hospitalizaciones en varias entidades del país, consecuencia de un exceso de confianza y relajamiento en las medidas de prevención ante el virus”. Ese es el error en que caen muchos, que sólo ven las muertes como estadísticas y no se percatan que cada número que aumenta es una cama menos en caso de una ola de contagios como pasa en Europa.

Vamos al rojo… Para no ir tan lejos, es muy posible de seguir las tendencias como hasta ahora que ya tenemos mas de 60% de positividad en casos de coronavirus de los pacientes revisados con síntomas, tengamos que volver al semáforo en rojo. Recordar que cuando llegamos al pico de contagios en Sonora había un 72% de positividad y los hospitales no se daban abasto. Desde este fin de semana se están dando reuniones en las instituciones de Salud para que se preparen para una eventual ola de contagios y regresar a semáforo en rojo. De ser así, mucha de la culpa es nuestra por no tomar en serio las medidas sanitarias. Ahora, si regresamos al rojo, lo importante es hacerlo como en otros estados, como medidas verdaderamente rígidas y no tolerantes como hasta ahora.

Vamos a la crisis… Ya se ha dicho hasta el cansancio que vamos en colisión directa a una crisis económica, porque las políticas de gobierno sólo están enfocadas con carácter clientelar y no enfocadas en el bienestar de la sociedad. Se están usando los recursos públicos para darle respiración artificial a un cadáver en lugar de aliviarlo apostando a la inversión productiva la que genera verdaderos empleos que además generan impuestos. Hoy las reservas se agotan, el fisco aprieta más para salir adelante, se ahoga a la iniciativa privada, se privilegian los sectores clientelares para el año próximo. Y se olvidan del rescate económico. A esto hay que sumar la ineficiencia de muchas estructuras de gobierno que pierden miles de millones de pesos. Pero bueno, mientras siga la gente disfrutando del paternalismo oficial, así seguiremos.

Paliativos clientelares… Por lo pronto y en tanto caemos en el hoyo, seguirán los paliativos clientelares del Gobierno, igual que como lo hacía el viejo PRI con sus programas sociales. Ahora el anuncio es que para la próxima semana comenzarán a entregar apoyos económicos a las familias que han perdido seres queridos por el coronavirus. No indicaron la cantidad ni el mecanismo de apoyo, pero seguramente será a través del Programa Bienestar. De alguna manera esto será un poco de ayuda sobre todo a los sectores más vulnerables socialmente. Lo malo que siguen sacando dinero del mismo cochinito sin echarle más monedas.

Sigue a El Sol de Hermosillo en Google News y mantente informado con las noticias más recientes

Balde de agua helada… Seguramente no cayeron nada bien las palabras de la ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, ahora militante de Movimiento Ciudadano y encargada de organización, cuando reconoció que en cinco de los quince estados donde habrá elecciones para gobernador irán con sus candidatos. Pero lo malo, que sus objetivos es subir de 5% de votación que han alcanzado en las ultimas elecciones a 8%. Dicho con toda frialdad, pero ese porcentaje no ayuda para ganar una elección en ningún lado. Aquí en Sonora se requiere arriba del 30% si se van en tres bloques. Esperemos que cuide su discurso para no desalentar a la gente.

Feliz aniversario… Vaya una felicitación al colega y amigo Luis Alberto Medina por llegar a sus primeros 10 años de su esfuerzo editorial Proyecto Puente. Es duro cuando se hace con el esfuerzo personal, por lo que también una felicitación a todo su equipo de trabajo y colaboradores. Y que vengan muchos años más de éxitos.

En fin, por eso recuerden lo que decía el Tavito Morales, si vas a seguir pixtiando, como frutas y verduras. Sale.