Fin de semana rojo en Caborca

2020-11-17 | LAS5.mx | Columna
6336435970_e82257563d_b

El Circo

Caborca sigue siendo el epicentro de la violencia en Sonora, es el escenario de una cruenta guerra que disputan organizaciones delictivas, al ser esa plaza una importante ruta estratégica hacia Estados Unidos. Los habitantes de toda esa región del desierto de Sonora, viven en la constante intranquilidad y zozobra, por tanta violencia.

Desde hace varios meses, se libra una feroz batalla entre 2 grupos, balaceras; levantones; despojo a los automovilistas que transitan por la carretera Caborca-Sonoyta, de sus vehículos y pertenencias; cobros de piso a comerciantes y agricultores de la región y ejecuciones, son cosa de todos los días para los caborquenses.

Este fin de semana siguió la tracatera, se registraron nuevamente varias balaceras por distintos rumbos de Caborca, con un saldo de 7 personas fallecidas y 2 personas con heridas de bala.

Lo más preocupante e indignante, es que un menor de edad, un inocente niño, vuelve a perder la vida, a manos de criminales que dispararon sus armas sin tentarse el corazón para cometer sus sanguinarios delitos, sin importar la presencia de mujeres y menores de edad inocentes y que se derrame sangre inocente.

La víctima viajaba en compañía de su familia a bordo de un automóvil sedán, cuando por infortuna del destino, se toparon con un grupo de personas que acababan de ejecutar a 2 personas en un domicilio en donde se vendía cerveza clandestinamente.

El padre del menor, alcanzó a llegar manejando al hospital para recibir atención médica junto a toda su familia, perdiendo la vida momentos después, junto con el menor de edad de tan solo 4 años de edad, al momento de estar siendo atendidos en la sala de urgencias, a causa de las múltiples heridas de bala recibidas en su cuerpo. Otro integrante del a familia que abordaba el vehículo sedán, también falleció horas más tarde.

Desde luneta… Es inevitable pensar que detrás del robo a una casa habitación en una colonia al norte de Hermosillo, en la que supuestamente hay una oficina de una dependencia del Ayuntamiento de Hermosillo y en donde también se encontraron huellas de trabajo electoral a favor de Morena, hay toda una trama de carácter electoral.

Según notas periodísticas, el ilícito fue denunciado por una persona que se identificó como trabajador del Ayuntamiento de Hermosillo, adscrito al Departamento de Bienestar Social.

Los amantes de lo ajeno, se llevaron computadoras, tabletas y los reporteros de distintos medios de comunicación pudieron detectar varios documentos. El Ayuntamiento en un escueto comunicado, rápidamente negó que, en el inmueble citado, alguna dependencia del Ayuntamiento tuviera oficinas.

Por su parte el dirigente estatal de Morena en Sonora, Jacobo Mendoza, dijo que en el citado domicilio realizaban sus actividades a favor de Morena, profesionistas independientes, sin ninguna relación con el Ayuntamiento.

Todo tipo de teorías conspiratorias se desataron con el sorprendente hallazgo, puede ser la oposición, pero también puede ser el fuego amigo que anda muy de moda en Morena, sobre todo ahora que Alfonso Durazo, ya está de planta, dedicado a los asuntos de Sonora, las 24 horas del día y que se dice que ajustará algunas cuentas pendientes.

Muy extraño el robo, pero si hay la voluntad de las autoridades policiacas de resolverlo, pueden realizarlo pronto, la cerrada residencial Santa Mónica, donde estaba el inmueble allanado, cuenta con servicio de video vigilancia y acceso controlado, será muy fácil contar con una filiación de los responsables del hurto.

En gayola… El frente común de tianguistas, que aglutina a comerciantes independientes de distintos tianguis instalados en Hermosillo, quiere subir de nivel su exigencia de apertura de la frontera con Estados Unidos para así seguir realizando sin ningún impedimento su actividad comercial con la que se ganan la vida.

El líder de los tianguistas, Luis Roberto Rodríguez, declaró que como ninguna autoridad les hace caso, ahora tomarán medidas más drásticas y prometen cerrar el paso fronterizo, para bloquear el paso de cientos de camiones que diariamente exportan toneladas de productos a Estados Unidos, si las autoridades los siguen mandando por un tubo.

Acto final… Le salió la vena filosófica al encargado del Partido del Trabajo en Sonora, Ramón Flores, que ahora manda mensajes cifrados por las redes sociales, citando una frase del ex Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy “No podemos negociar con aquéllos que dicen, lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable”.

El Circo es un esfuerzo del equipo de las5.mx, con información surgida en los pasillos del poder y el acontecer político, las funciones se presentan de lunes a viernes, envíe sus comentarios o sugerencias a elcirco@las5.mx

}