Alianza y Candidato hacen diferencia

2020-11-17 | Rafael Cano Franco | Columna El Juglar de la Red
6336435970_e82257563d_b

El Juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

La empresa encuestadora “Analítica Media” dio a conocer su encuesta a la gubernatura de Sonora, con fecha 16 de noviembre; tiempo atrás esa empresa también mostró los resultados de una encuesta respecto al mismo suceso.

En la que presentó en el pasado: Morena y Alfonso Durazo Montaño aparecían en el primer lugar de las preferencias electorales, con una ligera ventaja sobre Ernesto Gándara y el PRI.

Todavía la alianza de partidos y ciudadanos era un espejismo y no entraba en las encuestas de opinión.

En ese momento la baraja de las opciones políticas se circunscribía solamente a los partidos políticos: Morena tenía 26.4 por ciento de preferencias, el PRI 25 por ciento, el PAN 12.3, PRD tenía el 3.17 por ciento, Movimiento Ciudadano 2.1 y los indecisos rondaban en el 30 por ciento.

En el nuevo escenario, donde ya hay perfiles definidos e incluso candidatos oficializados por sus respectivos partidos como Alfonso Durazo que irá en una fórmula con Morena-PT- PVEM; o Ricardo Bours Castelo que es el candidato de Movimiento Ciudadano, la encuesta de “Analítica Media” dimensiona la rapidez con la cual los electores asumen posiciones.

En el trabajo presentado el 16 de noviembre los resultados dan un giro espectacular: la Alianza PRI-PAN-PRD (en caso de que se constituya) y con Ernesto Gándara como candidato tiene un 45 por ciento de preferencias; Morena y sus aliados con Alfonso Durazo Montaño como su abanderado suma 33 puntos de respaldo; mientras que Ricardo Bours suma el 8 por ciento de las preferencias como candidato de Movimiento Ciudadano.

Los indecisos alcanzan el 14 por ciento de las preferencias. Lo anterior indica que la elección se está polarizando en dos opciones: Ernesto Gándara y Alfonso Durazo, siendo “El Borrego” quien está logrando la mayor aprobación electoral.

Estos resultados pueden servir para explicar algunos sucesos que han sido evidentes:

Alfonso Durazo llegó a Sonora con un discurso polarizador, dividiendo entre buenos y malos; muy similar al de López Obrador; desde su llegada se han intensificado los ataques contra Ernesto Gándara y él mismo abrió fuego en contra del “Borrego” en una serie de cuestionamientos personales que son indicativos de una necesidad de bajarle puntos a Gándara Camou.

Es una constante en toda elección: aquel que sabe va abajo en las preferencias electorales siempre atacará al que va en la posición de liderazgo.

Por el contrario, el eventual candidato aliancista ha mantenido un discurso totalmente en la línea opuesta al de Morena: conciliador, sin ataques personales, llamando a la unidad y a construir un proyecto donde quepan todos, su postura es la de no hacer alusiones a los otros aspirantes.

Esa es la postura de quien se sabe va adelante en las preferencias electorales y eso le permite estructurar un discurso donde se privilegie la construcción de consensos y se apele a la unión social antes que al divisionismo y al enfrentamiento.

No en balde, la alianza propuesta por Ernesto Gándara en Sonora, no solamente se refleja en las encuestas, también empezó a ser observada con entusiasmo por otros actores nacionales y grupos empresariales que se sienten agraviados por las políticas implementadas por el gobierno federal.

Pero esta encuesta es solamente la fotografía de un momento, de ninguna manera puede considerarse como el resultado de la elección; pero si deja entrever que para efecto de los ciudadanos ya hay definiciones en cuanto a lo que les gusta y aquello que les molesta.

Lo que lastimosamente también se refleja es que Movimiento Ciudadano está muy lejos de terciar el voto y lo que la encuesta refleja es que al paso del tiempo puede ir reduciendo su margen de preferencias.

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El Secretario de Finanzas, Raúl Navarro Gallegos presentó ante el Congreso de Sonora el presupuesto de Egresos del gobierno del Estado, la cifra asciende a 66 mil 682 millones de pesos y aunque parece mucho en realidad, por primera vez en la historia, es menor en casi 4 mil millones de pesos al que se ejerció el 2020.

El presupuesto presentado al Congreso de Sonora, además de la notoria reducción en las participaciones federales, tiene otros elementos que lo hacen una propuesta solidaria con los ciudadanos: de entrada no hay aumentos en los impuestos que ya se cobran y tampoco se plantea el cobro de nuevas imposiciones tributarias.

Pero además, en consideración a que es un presupuesto que deberán compartir dos gobiernos, sabiendo que Claudia Pavlovich entrega en septiembre al nuevo gobernador; el presupuesto da oportunidad al nuevo gobierno de contar con recursos suficientes para resolver los compromisos correspondientes.

2.- El dirigente del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins se va dando cuenta de algo que diversos medios y espacios de opinión veníamos opinando: que la presidente Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Guadalupe Taddei Zavala adelanto por sus pistolas los tiempos de las precampañas en los partidos políticos.

La modificación indica que las precampañas inician el 15 de diciembre del 2020; las de alcaldes y diputados locales el 3 de enero del 2021: pero el calendario aprobado en septiembre marcaba que el inicio de la precampaña a gobernador iniciaba el 8 de enero y terminaba el 16 de febrero del 2021.

Lo anterior genera un perjuicio para los partidos y candidatos que irán en alianza porque llegados esos tiempos los precandidatos andarán en precampaña sin haber concretado una coalición o alianza, de ahí que los tiempos políticos van a rebasar los tiempos jurídicos y eso implica que las precampañas serán primero que el acuerdo político entre partidos.

Hay que decir que es muy tardía la reacción de Ernesto de Lucas, esto se advirtió desde que se tomó el acuerdo y es hasta ahora que alza la voz para hacer público su desacuerdo.

3.- Como suele suceder, los integrantes de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz en Sonora, son reactivos y no proactivos y esto lo decimos porque tras el asesinato de una familia en Caborca, de inmediato se activaron operativos para dar con los responsables.

El suceso, de esos que vienen sucediendo con bastante regularidad en Caborca, deja en claro que esa zona es un territorio donde dominan las bandas del crimen organizado, algo que contradice la versión de Alfonso Durazo.

Ahora fue una familia la afectada y lo más lamentable es el asesinato de un niño de 4 años que viajaba en el vehículo donde estas personas se trasladaban luego de acudir a una celebración social; por desgracia los sicarios trataban de escapar del lugar donde habían asesinado a dos hombres y en su intento de huida dispararon contra el vehículo donde viajaba la familia.

Mataron a un hombre de 23 años, al niño Tadeo Berbabé de 4 años y una mujer de 20 años así como un hombre de 42 resultaron lesionados.

Otros Juglares:

--Entonces, yo lo resumo todo esto, que los tiempos políticos rebasaron los tiempos jurídicos. Imagínense, cómo llevar la precampaña sin antes tener el acuerdo político respectivo, cada quien por su rumbo. Ya es una acción tomada, se nos notificó por el IEES que este criterio es una propuesta de la Presidente (Guadalupe Taddei Zavala) y lo sometió a revisión al Consejo General”.

Lo dijo el dirigente del PRI en Sonora, Ernesto de Lucas Hopkins al mostrar molestia por la decisión unilateral tomada por la presidente del IEES de adelantar 24 días las precampañas y con ello violentar un acuerdo ya establecido en septiembre.

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

Nos puede seguir en Twitter en @CanoFrancoR También puede conocer nuestra opinión periodística en Facebook en Rafael Cano Franco “El Juglar de la Red”.