Gallinapinta política y músculo de Alfonso

2020-11-10 | Hiram Rodriguez L. | Columna
6336435970_e82257563d_b

Columna Entre Grillos y Chapulines

Lic. Hiram Rodríguez L.

El rico y delicioso potaje regional de nuestro estado, ya se empieza a cocinar a la leña en la cocina política sonorense, desprendiendo ese olor característico que le gusta sobre todo a los gorrones, que lo disfrutan de a grapas, porque en ocasiones, los que pagan el precio se llevan los platos menos hondos.

En el caso de la mentada alianza del PRI, el PAN y el PRD, tenemos una serie de ingredientes con una sazón, más caliente que incluyente, de hecho, en la reunión de Alfonso Durazo con el morenismo, aseguró que, sí hay alianza del PRI, PAN y PRD será para robar. De la misma manera, la alianza de Morena, PT y Verde, está mucho más amarradita desde el poder, yo me imagino que el candidato que resulte va a decir que sí se va a dar, pero se van a rascar el ombligo unos con otros, digo, cómo llegó echando fuego, el casi candidato de Morena, es obvio que él mismo quiere que le contesten.

De inicio, la olla, es el año electoral donde se vierte el agua, que representa al Instituto Estatal Electoral, (mismo que ya por fin le toca trabajar, ya que estos siempre se la pasan gastando presupuesto en carros y viajes), el INE y los tribunales estatales y federales. Hay que cuidar que el potaje no quede muy aguado o muy seco; la tapadera de la olla, son los Gobiernos Federal, Estatal y Municipales, quienes van a servir para regular el actuar de los ingredientes.

Ernesto “El Borrego” Gándara, viene a ser la carne de chambarete, lista para ser desmenuzada, (el que se coce más rápido); Alfonso Durazo, la Costillita, esa carnita de sabor característico que está pegada al hueso; Ricardo Bours, es la colita que le da un sabor muy especial al caldo, trae cartílago y huesito; Pedro Ángel Contreras, “El Caballo Negro”, es el hueso que también le da sabor, pero, que trae más tuétano que carnita y, con una mordida te puede astillar un diente o quebrar la placa.

El Nixtamal, son los medios de comunicación tradicionales y en redes sociales, que revientan en pleno hervor del potaje, (contienda), y nos dan un norte de cómo va la cocción; el frijol, son los partidos políticos y sus representantes que nos sacan gases aún y antes de comerlos, porque vaya que les encanta el pedo.

El cilantro, representa al empresariado que va a actuar para darle un sabor más a hierba verde; el ajo, es la apatía ciudadana a la participación y, la cebolla, es el crimen organizado, que, por más que usted crea, querido lector y fina lectora, que vivimos en la república de la burbuja rosa, esto no es así, y estos grupos pueden venir a cambiar el sabor del potaje. Las redes sociales (campañas negras y estudios de medición), son la sal.

Las carnes se van a cocinar y van a agarrar el sabor, dependiendo de la cantidad que se le añada al potaje de los otros ingredientes, ya que ninguna carne se manda sola, digo, se cocina sola, (con razón Durazo llegó al estilo del presidente), pero, en el caso de la sal, (redes sociales), no se debe echar hasta después de que reviente el maíz, porque si no, no revienta, (ojo, de preferencia la sal se echa en el segundo hervor)

El cilantro debe ser abundante, que representan a los empresarios con promesa, y su lana en acción, mismos que buscan no ser detectados para no ser fiscalizados. Obviamente también se usan las empresas fantasmas, en la que los Gobiernos contratan para mandar los recursos a elecciones, ya ve usted el tema de La estafa maestra del PRI en 2016, https://contralacorrupcion.mx/web/estafamaestra/, y ahora, el nuevo tema que es otra investigación de Mexicanos contra la Corrupción, quienes señalan a Alejandro Esquer, el secretario particular del presidente AMLO, quien contrató empresas fantasma para realizar eventos en Puebla, https://contralacorrupcion.mx/alejandro-esquer-contrato-empresas-fantasma-amlo/, en fin, en todos lados se cuecen habas.

La tremenda cebolla, esa verdura chillante que nos hace vulnerables y nos saca lágrimas con sólo partirla, es una pieza que quieran o no, se meten a las elecciones, a sabiendas de los partidos, Gobiernos y candidatos, y claro, que pueden balancear una elección, así que, de cebolla, sin fotos con las carnes.

Las preguntas obligadas que usted se debe hacer, y no es por inyectarle a usted veneno, sino por entender realidades, son: ¿qué grupo de cebollas van con Durazo, Borrego, Ricardo o Pedro?; ¿qué cilantros se van a poner guapos y a que carne le van a apostar?

En fin, el punto es, disfrutar de un rico potaje de Gallinapinta política.

Café entre Grillos

1. “Pos”, algo tendrá que hacer el secretario de seguridad pública estatal, David Anaya Cooley, con respecto a que Sonora tiene una percepción de inseguridad por debajo de la media y por encima de las acciones, por lo menos así lo mide la encuestadora Massive Caller, sobre todo, ahora que Alfonso Durazo, ya se vino de lleno a la candidatura de Sonora por Morena, pues Anaya Cooley le cantó la canción de amor eterno, (dicen las buenas lenguas que Anaya se le cuadró), y a todo esto, no es malo operativamente hablando, o sea, cuando Durazo era secretario, no así, en el ámbito político, ya que Anaya es priísta y sus fidelidades deben estar bien definidas, además de que en Morena el priísmo apesta a muerto, pero bueno, ya estamos en el tiempo de la inclusión y el “chapulineo político” no necesita cambiar de partido, ya que con morder la mano es suficiente, así que los pecados van a valer para bien o para mal, cuando la última boleta se cuente en 2021.

2. Buen músculo político mostró Alfonso Durazo Montaño, quien tuvo tremendo evento en la Cascada de Hermosillo, en donde estuvo lo más granado de la estructura partidista de Morena, tales como la dirigencia del partido; consejeros; líderes municipales; diputados locales; federales; presidentes municipales; funcionarios federales; y hasta el líder nacional del partido, incluso, andaba Jesús Pujol presidente municipal de Nogales, de quien se dice tiene covid-19, así que van a aparecer algunos enfermos. “Pos ahí nomás”, humildemente, a ver si la alianza del PRI, PAN y PRD se pone las pilas, pero, ni siquiera pueden sentar al Caballo Negro, que cosas.

Desde este humilde espacio, mandamos un abrazo fraterno a la familia Bours por la sensible pérdida de su señor padre y pilar de la familia, don Javier Bours Almada.

Oremos el potaje político

Síguenos en www.entregrillosychapulines.com

En honor a la verdad y por cumplimiento de la ley a cualquier actor político le otorgamos su réplica, misma que estipula el DECRETO por el que se expide la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica y reforma y adiciona el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.