RBC encabezará a MC en 2021; detienen en EEUU a Cienfuegos, ex titular de Sedena

2020-10-16 | Sonora Hoy | Columna
6336435970_e82257563d_b

NIDO DE VÍBORAS

SSSSSSSS… La dirigencia nacional de Movimiento Ciudadano estimó que ya era tiempo de despejar la duda de una vez por todas en Sonora, respecto a quién de entre María Dolores del Río Sánchez y Ricardo Bours Castelo, encabezaría el proyecto político “naranja” este 2021. De hecho, lo que sucedió ayer fue solo la formalización de lo que habían adelantado los jerarcas de MC desde el año pasado, cuando en una asamblea extraordinaria, aseguraron que el empresario cajemense sería para ellos una garantía de triunfo.

Pues ayer jueves se descolgaron para Hermosillo, el Coordinador de los Senadores de MC y líder moral de ese partido, Dante Delgado, junto con Clemente Castañeda, el formal dirigente nacional, a quienes se les unió Carlos León García, el líder estatal, para hacer la presentación de Ricardo Bours como el perfil que irá al frente de la oferta política de Movimiento Ciudadano el año entrante.

Aquí habrá que reconocer dos cosas. Una es que Ricardo Bours jamás se asumió como “amarrado”, ni siquiera el pasado 7 de octubre, cuando en la Mesa Cancún todavía sostuvo que él solo era un aspirante a abanderado de ese partido; pero que “pronto se despejaría la duda”; y la otra es que la diputada Del Río Sánchez nunca admitió la posibilidad de renunciar a su derecho a buscar la nominación a la gubernatura en una contienda interna, democrática.

Desde luego que durante el evento, las características del cajemense salieron a relucir en los discursos de Clemente Castañeda y de Carlos León, asegurando ambos personajes que le entregan un partido fortalecido, en expansión, unido y con mucho futuro no solo a nivel local sino nacional. Por eso recalcaron que Ricardo Bours es un hombre con carácter, decisión y reconocimiento entre la sociedad civil, cualidades indispensables en la vida pública de esta entidad, del país y que es un digno representante de los sonorenses. “Ricardo es un hombre valiente, es un sonorense que conoce y entiende a la población del estado; es un hombre con vocación de liderazgo”.

Y como dictan los cánones partidistas del viejo estilo de hacer política, allí presente escuchó cada palabra con mucha atención, la diputada María dolores del Río, lo que puede y debe entenderse como un acto de disciplina o tal vez, el reflejo de una buena negociación, considerando que la actual estructura de Movimiento Ciudadano fue reforzada bajo su liderazgo, lo que la pone en una situación ventajosa de momento, hasta que Ricardo Bours empiece a manejar las cosas con su propio criterio, algo inevitable.

Todavía faltan por ocurrir muchas situaciones en las que veremos a Ricardo Bours lucir sus mejores dotes de estratega político y por parte de María Dolores, su capacidad para asimilar que por segunda vez en un partido donde ella milita, le salgan al paso en sus aspiraciones y le pidan esperar mejores tiempos. Ya sabemos lo que sucedió en el primero de los casos. Imposible saber qué sucederá mañana.

Como sea, ambos tienen, junto con Charlie León, la obligación de llevar a Movimiento Ciudadano en Sonora a mejores estadios. Ha dicho la dirigencia nacional: “Nuestra única alianza es con la ciudadanía, pues es necesaria la unión con las y los mexicanos para hacer realidad un mejor país; es tiempo de ver hacia el futuro y de dar pasos firmes hacia el país que todas y todos los mexicanos anhelamos. Ya basta de gobiernos que solo siguen en el pasado. Es hora de una evolución mexicana”. Buen reto tienen los tres.

Veremos hasta dónde llegan “los naranjas” en el 2021.

SSSSSSSS… Por rumbos del Congreso, como se esperaba, todo fue en torno a la discusión sobre el resumen de resultados de las Cuentas Públicas 2019 del Estado y los Municipios. Desde luego, no faltó que alguna bancada criticara el trabajo desarrollado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, así como la calificación que este organismo le otorgara al Estado y a varios de los municipios. Siempre sucede lo mismo y hoy no iba ser la excepción.

Fue en particular la bancada del Partido Acción Nacional, la que en voz de su coordinador, Gildardo Real Ramírez, quien criticó desde la aplicación del gasto en la obra pública, la contratación de deuda por arriba de loS montos autorizados y hasta que Sonora le haya “abierto las puertas a la violencia”, pasando por la falta de un plan económico para hacerle frente a la crisis.

Algunos de sus señalamientos estarían muy bien, si México contara con un Gobierno Federal que buscara el crecimiento y desarrollo a través de la inversión pública, algo que no sucede desde el 1 de diciembre del 2018.

Pero, en fin, ahí están las críticas del blanquiazul hacia el trabajo desarrollado por el ISAF, que la verdad de las cosas, en una primera cernida, varios de los municipios que salieron con pésimas calificaciones, lograron regularizar sus números, que al final de subsanar las observaciones de los organismos auditores es lo que se trata y no de andar con la guadaña en la mano, para colgar a los alcaldes del palo más alto de la plaza de sus localidades.

Sin duda, el trabajo del ISAF ha encontrado siempre en el ejercicio del gasto público no solo indicios, sino verdaderos casos de corrupción, ineptitud y absoluta irresponsabilidad en las administraciones estatales y municipales a lo largo de la historia en Sonora y en el país. Para no ir tan lejos, en 2015, esta entidad estaba en la posición 32 en materia de transparencia y rendición de cuentas. Mucho se ha avanzado desde entonces.

Gildardo Real hizo énfasis en las irregularidades encontradas en los municipios de Navojoa, Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Nogales; pero, sin duda, el escaso flujo de recursos obliga a los ayuntamientos a hacer malabares, si no milagros, para salir adelante con los compromisos que los ciudadanos exigen se cumplan.

Por cierto, para ampliar la información que se ha generado desde el Congreso del Estado respecto a las cuentas públicas 2019 y otros temas, estará como invitado de los comunicadores de la Mesa Cancún, el titular del ISAF, Jesús Ramón Moya Grijalva, un cuadro que ha trascendido administraciones de diferente signo en diferentes cargos, gracias a su amplísima experiencia y capacidad para visualizar en toda su complejidad el panorama del ejercicio del gasto público.

Que si la representación de MORENA salvó de la guillotina a 12 ayuntamientos que ya estaban en la lona, según las cuentas del ISAF, ya nos enteraremos al detalle de esas situaciones; pero sobre todo, daremos vista al buen trabajo que realiza el equipo de Moya Grijalva. Veremos y le contaremos.

SSSSSSSS… Donde están “haciendo agua” las finanzas, sin dinero siquiera para pagar la nómina de esta quincena es en los sistemas CECYTES y COBACH. NO se les han cubierto sus sueldos a la totalidad de los empleados, porque a decir de varios de los afectados, la culpa es del Gobierno Federal, que sin explicación alguna, simplemente no mandaron el dinero. Existen recursos estatales; pero la parte correspondiente a la Federación brilla por su ausencia.

Pues así se la van a pasar porque con esta Federación que ya casi cumple dos años, reina el desorden y el caos. Nomás falta que salgan con que cortarán el subsidio a estos sistemas educativos de enseñanza media superior, “porque hay mucha corrupción” y se queden también con esos dineros, como lo hicieron con los fideicomisos. Abusados, pues; pónganse vivos esos empleados del CECYTES y CBACH.

SSSSSSSS… Quien se encuentra inmersa en una cruzada para lograr que se instale el mayor número posible de Centros de Integración Juvenil en la entidad, espacios desde donde los jóvenes pueden ayudar a que se fortalezca su propia comunidad, se prevenga delincuencia y se salven vidas valiosas, es la diputada panista Alejandra López Noriega, convertida en una activista de las mejores causas sociales, sin caer en estridentes extremos del protagonismo político.

A esta destacada legisladora se le conoce por abanderar siempre las demandas de las más sentidas de las mujeres, niños, jóvenes, adultos mayores; y todo con el afán de lograr que cada individuo beneficiario de estas cruzadas, aporte lo mejor de sí para ayudar a su vez a los demás en un efecto multiplicador.

“Si en todo el país existen 120 de estos Centros de Integración Juvenil, ¿cómo es posible que en Sonora solo haya dos?”, se pregunta Alejandra. Y tiene razón; por eso debemos sumar esfuerzos para lograr que se abran cuantos sea posible.

Todavía le resta a la diputada López Noriega un año de trabajo en el Congreso del Estado, pero pudiera ser que cambie de planes ante el proceso que se avecina; aunque ello no sería obstáculo para que siguiera luchando por esta y otras nobles causas, como lo ha hecho toda su vida.

SSSSSSSS… Lo insólito, lo jamás ocurrido a lo largo de la Historia entre los gobiernos de México y los Estados Unidos: Anoche se dio a conocer la noticia de que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda en tiempos d Enrique Peña Nieto, fue arrestado a solicitud de la Drugs Enforcement Agency (DEA) en el Aeropuerto de Los Angeles, California, donde se encontraba de paseo con su familia.

Lo anterior fue confirmado por el Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, quien a través de su cuenta de Twitter confirmó la detención del secretario de la SEDENA durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Agregó que la Cónsul en aquella ciudad le estará informando en las próximas horas de los cargos por los que el general Salvador Cienfuegos fue detenido, ante lo que ofreció la asistencia consular a la que tiene derecho.

El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue Secretario de la Defensa Nacional durante todo el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, es decir del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018. Eso significa que en su expediente como titular de la SEDENA, aparecen los caos de Tlatlaya y Ayotzinapa.

Cienfuegos nació en la Ciudad de México el 14 de junio de 1948, y su carrera militar comenzó con su alta en el Ejército mexicano el 23 de enero de 1964 después de estudiar en el Colegio de la Defensa Nacional, donde obtuvo el grado académico de Maestro en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional.