¿Barraza por la alianza? 

2020-10-16 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b
Plaza Zaragoza

Marcelo Beyliss

EN LAS PRIMERAS negociaciones con el PRI y el PRD para lograr la alianza con la que esos tres partidos buscan competirle a MORENA en Sonora en el 2021, Acción Nacional ha dejado en claro que quiere poner al candidato o candidata a la Alcaldía de Hermosillo.

Al PAN le corresponde proponer a quien vaya por la Presidencia Municipal de Hermosillo, pues el candidato a Gobernador será (en caso de concretarse esta unión) el priista, Ernesto Gándara Camou.

Parece que no hay ningún problema; el PRI ha aceptado, de entrada esa condición, y el PRD no tiene de otra.

Aquí el asunto es que el blanquiazul ya exploró al interior y no hay alguien con características competitivas para aspirar a derrotar a MORENA: Conocido, reconocido, sin cargas negativas, no identificados con malas administraciones, etc.

Es por ello que el PAN ha empezado a buscar al exterior, posiblemente en el sector empresarial, aunque esto no los convence mucho.

En otra persona en la que han pensado algunos panistas y que inclusive ya le dio el “visto bueno” un grupo del tricolor es Norberto Barraza Almazán.

Desconozco si ya tuvieron acercamientos con él, pero lo tienen contemplado para ofrecerle en charola de plata la candidatura.

Barraza Almazán llegó al gabinete de Célida López Cárdenas por un compromiso cupular; a la Presidenta Municipal no le cayó nada mal, al contrario, su eficiencia y experiencia le ha ayudado de manera importante a esta administración.

Barraza no es de MORENA. En 2018 contendió como independiente, pero no le fue nada bien. Sin estructura y sin recursos no podía aspirar a más. Norberto ha trabajado en administraciones panistas, como la de Jorge Valencia, por lo tanto no le costaría la comunicación con la militancia de ese partido; y con los priistas nunca ha tenido problema.

No es para nada un hecho su candidatura, pero sí es una de las opciones de la eventual alianza PAN-PRI-PRD.

POR CIERTO, una fuente muy bien enterada al interior del PAN-Sonora nos asegura que las negociaciones, para eso de lograr la mencionada coalición, lleva un avance del 80 por ciento.

Sigue habiendo oposición, pero cada vez es menos. Esta la representa Damián Zepeda y algunos personajes identificados con el ex Gobernador, Guillermo Padrés.

Nos aseguran que las negociaciones y acuerdos deben darse ya, si aspira a hacerle una competencia interesante a MORENA.

FUE MUY CLARO EL DIRIGENTE DEL PT EN SONORA, RAMÓN FLORES al hablar de las reales posibilidades de Ana Gabriela Guevara de contender por la gubernatura.

Todo está en manos de las dirigencias nacionales, es decir a final de cuentas el Presidente López Obrador va a palomear quién va, porque es obvio que el dirigente de MORENA (sea quien sea) pedirá el visto bueno del tabasqueño a la hora de designar candidatos a los gobiernos de los estados. Y el compromiso de AMLO es con Alfonso Durazo.

Efectivamente, como algunos ya lo han comentado, lo de Guevara Espinoza es una estrategia del dirigente nacional, Alberto Anaya para tener cartitas qué negociar. Así no lo dijo Ramón Flores, pero así de claro se entendió.

DESDE EL KIOSKO

Va contra TecMed. La Alcaldesa de Hermosillo, Célida López dio el primer paso para finalizar con la concesión que tiene la filial española TecMed, empresa encargada de la operación del relleno sanitario. Se formó una comisión que empezará con los trámites legales.