¿Qué haría si se encuentra un cochi en su casa?

2020-10-12 | Eugenio Madero | Columna
6336435970_e82257563d_b

Eugenio Madero

Perspectiva

Este sábado por la mañana los habitantes del sur de Hermosillo vimos un espectáculo del cual no pagamos boleto.

Una parvada de pelícanos embellecieron el cielo formando diversas figuras que recrearon la vista y torcieron los cuellos de quienes, para ver mejor, nos quedamos por fuera de nuestras viviendas o estacionamos nuestros carros a la orilla de las calles.

Por lo que se ha sabido en los últimos años, los pelícanos blancos cruzan por Hermosillo y por todo Sonora porque en esta temporada vuelan desde Canadá con destino al sur del país y hasta Centroamérica.

Y en una o dos ocasiones, algunos ejemplares han caído en las calles, en los techos y hasta en los patios de nuestras casas; lo cual ha generado una situación de asombro, ya que muchos de ellos pesan más de 6 kilos y al abrir sus alas miden hasta 3 metros de ancho.

Lo cual les da, gran posibilidad de viajar largas distancias.

Provocaría curiosidad que así como se han aparecido pelícanos blancos en nuestro casco urbano, también aparecieran algunos marranos que pudieron haber quedado libres luego del volcamiento de un camión de carga que los transportaba al matadero de la empresa Norson.

El jueves por la mañana y ante la imprudencia del conductor que iba a exceso de velocidad, un tráiler cargado de cochis se volteó en la curva que conduce a la colonia Nuevo Hermosillo.

Después de sucedido el accidente -en el que una mujer casi pierde la vida al quedar semi aplastada con su vehículo por la caja del tráiler-, se aparecieron los socorristas de la Cruz Roja, los cuerpos de bomberos y muchos policías de diferentes corporaciones.

Con el fin, por supuesto, de brindar los primeros auxilios y resguardar el área.

También aparecieron ciudadanos del sur de Hermosillo con la esperanza de llevarse algún cochi a sus casas y engordarlo un poco más para las venideras fiestas de diciembre (dígase posadas, Noche Buena, Año Nuevo, cumpleaños de los familiares o cualquier otros pretexto).

Sin embargo ahora las cosas no fueron igual -como cuando se vuelca un tráiler con leche, fruta, verdura o cerveza-, ya que en esta ocasión los policías impidieron la rapiña y que la raza se llevara cerdos que incluso ya estaban arriba de algunos pick ups particulares.

Lo que sí es muy probable, es que en la desbandada y la libertad que brinda el monte, se haya aparecido uno que otro cochi en los patios traseros de las casas de las colonias Valle del Márquez, Altares o Nuevo Hermosillo.

Porque más lejos no creo que lleguen.

Dice mi amá que el hambre es cabrona y no hay quién la aguante.

Y un cochi es un cochi.

00000000000000000000000000000000000000000000000

La virtual candidatura de Ricardo Bours Castelo a la Gubernatura de Sonora por Movimiento Ciudadano (MC), tal parece que no tendrá alianzas con ningún otro partido que opere en la entidad.

Durante la reunión del cajemense con los columnistas de la Mesa Cancún, el pasado miércoles, dejó en claro que en la mayoría de las ocasiones este tipo de acuerdos son perversos, miserables y con cero visión de proyectos a favor de la gente.

Sincero y abierto como suelen ser los tres miembros más conocidos de la familia Bours Castelo (Eduardo, Rodrigo y el mismo Ricardo), dijo que tradicionalmente el candidato en turno -y su gente más cercana- son los únicos que se benefician con las alianzas.

Dejó en claro que al asumirse compromisos con este tipo de acuerdos -y una vez que el otrora candidato se encuentra en el Poder-, se excluyen a muchas personas que hicieron su esfuerzo para lograr el objetivo común.

A pregunta expresa de un servidor de ¿qué tanto lo alientan o desaniman las encuestas?, el ex Presidente Municipal de Ciudad Obregón y ex Director de Impulsor en el Gobierno del Estado, aceptó tácitamente que de momento no le favorecen.

Sin embargo se mostró confiado en mejorar su posición y llegar con probabilidades de ganar el proceso constitucional el 6 de junio del 2021.

Tema del cual citó un ejemplo:

“Claudia Pavlovich empezó con 22 puntos abajo y ganó la elección en el 2015”, expresó el empresario que ha coordinado en diferentes grados más de 40 campañas electorales, “aparte que esta carrera (la campaña para la Gubernatura) aún no empieza”.

Hizo saber que más adelante y una vez que los tiempos electorales le permitan portar oficialmente el estandarte de MC, dará a conocer los proyectos indispensables para mejorar las condiciones de los sonorenses.

En la opinión personal de este juglar de la política, creo que esto de los proyectos lo dijo en referencia a lo que está haciendo Pedro Angel Contreras, aspirante a la candidatura del PRI a la Gubernatura de Sonora.

Mientras que lo de las alianzas, es casi seguro que también lo haya dicho en referencia a los acuerdos que se supone está haciendo Ernesto Gándara con líderes de otros partidos que operan en la entidad.

Sería bueno que, a casi una semana de las críticas de Bours Castelo, respondiera alguno o los dos aspirantes del PRI a la Gubernatura de Sonora.

00000000000000000000000000000000000000000000000

Pero la política en Sonora tiene mucho más:

En una conferencia de prensa ofrecida este domingo por el vocero estatal de Morena, Adolfo Salazar Razo, exigió según sus palabras que la gobernadora Claudia Pavlovich saque sus manos del proceso electoral del 2021 -y que tiene como corona la Gubernatura de Sonora-.

Dicho reclamo es derivado de la intervención de la Mandataria durante la asamblea presencial y virtual del pasado sábado del Consejo Político Estatal del PRI que dirige Ernesto De Lucas Hopkins.

Salazar Razo, que se hizo acompañar por las dos diputadas federales de Hermosillo, Lorenia Valles Sampedro y Wendy Briceño Zuloaga-además de otros Legisladores locales e invitados especiales -, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno del Estado meta su maquinaria a favor de quien resulte el candidato priista.

Revisando un servidor lo que dijo la Gobernadora, resultan normales las palabras de su discurso, en el sentido de que Sonora no está negociado y mucho menos entregado; por lo que se nos hace extraña la reacción de Salazar Razo.

Son discursos normales de quien se encuentre en el Poder, y no quiera que su partido lo pierda.

En todo caso, creo que habría que voltear y reclamar hacia el Gobierno Federal, desde donde el presidente Andrés Manuel López Obrador trata de “contaminar” el proceso electoral del 2021 con la encuesta de revocación de mandato que está proponiendo hacerla el mismo 6 de junio y en las mismas casillas de votación.

Esto aparte de querer eliminar los organismos electorales autónomos como el INE y todas las Oples (Organismo Públicos Locales como el IEEyPC), con el fin de que esta encomienda esté nuevamente a cargo de la Secretaría de Gobernación y el área que se llamó Comisión Federal Electoral (CFE).

Obvio que ante los señalamientos de Salazar Razo, el presidente del PRI en Sonora, Ernesto De Lucas Hopkins, le respondió de inmediato.

Pero de ese y otros temas, les comentaré más adelante.

Nos vemos en la semana.