COVID, Economía y Política

2020-09-14 | Irisdea Aguayo Noriega | Columna
6336435970_e82257563d_b

Irisdea Aguayo / aguayoirisdea@gmail.com

¿Usted cree que los políticos sean tan perversos que se atrevan a utilizar la necesidad de una vacuna contra el COVID para ganar votos?

No se asuste, eso no pasa en México (ojalá pudiera escuchar mi tono de saracasmo), pero como bien dice Arnoldo Kraus (columnista de El Universal pero además médico, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM y miembro del Seminario de Cultura Mexicana y del Colegio de Bioética) “Trump y Putin tienen semejanzas, la principal es su afán desmedido y enfermo por el poder. El dueño de EU aseguró que la vacuna estará disponible este año, quizás antes de noviembre 3, día de las elecciones. Mientras tanto, Putin, con su astucia kgbiana (de KGB) ya inyectó a su hija”.

Arnoldo Kraus también comenta en su columna que mientras en la revista The Lancet, espacio indispensable en la vida de médica, se publicó que “La vacuna rusa aún no ha superado la fase III”. . . Y aunque López-Gatell ha señalado que el gobierno mexicano nada tiene qué ver con la empresa Landsteiner Scientific, debería, a la vez, comentar acerca de la inviabilidad de la vacuna y oponerse públicamente a su probable uso hasta terminar la fase III.

Pero como le digo, no creo que los políticos sean tan perversos como para atreverse a utilizar la necesidad de la vacuna contra el COVID para ganar votos.

Mientras eso pasa en el mundo mundial, aquí en Sonora vamos casi volando al semáforo naranja de nuevo, qué pena!

De nuevo el número de contagios de COVID va a la alza, por favor, siga las medidas preventivas.

En Sonora, aunque criticado por algunos, se privilegió la salud, aunque no podemos negar la necesidad de la actividad económica.

La Confederación de Cámaras de Comercio estima que por el movimiento económico que generen las fiestas patrias se tendrán ventas por más de 9 mil millones de pesos, 50 porciento menos que el año pasado.

Lo que llama la atención es que en el sector comercio, servicios y turismo casi no existen promociones o descuentos, como que vivimos en mundos diferentes, ¿no?

Donde sí hay fiesta es entre los funcionarios y legisladores de la 4T, genial su estrategia de reducir el presupuesto federal en los estados, incluso si se trata de seguridad y salud pública.

¿Para qué quieren mejorar los servicios de salud o seguridad? Los legisladores de MORENA tienen aseguradas sus campañas políticas al ser portadores de la distribución de 6 mil 500 millones de pesos en programas sociales, así que ya lo sabe, si quiere recibir un “cachito de felicidad” dígale a sus hijos que mejor no estudien ni trabajen, pues ahora sí es realidad aquella frase “que te mantenga el gobierno”.

Gracias por su atención y tiempo, y por favor sonría, recuerde que podría ser peor.