La alianza de Ernesto y el juicio a Rosario 

2020-09-14 | Marcelo Beyliss | Columna
6336435970_e82257563d_b

PLAZA ZARAGOZA

MARCELO BEYLISS

EL ASPIRANTE AL GOBIERNO DE SONORA, ERNESTO Gándara Camoú no quita el dedo del renglón y sigue trabajando en la construcción de una “gran alianza” para contender (con él al frente) en los comicios para Gobernador de Sonora de 20201.

Según información obtenida por este espacio, mientras surgen planes y planes para descarrilarlo, Gándara Camou ha intensificado el diálogo y estrategias para concretar una interesante unión de partidos y fuerzas políticas.

El ex Senador priista ya tiene puentes de comunicación tendidos con las dirigencias nacionales de al menos PAN y PRD.

De igual manera, nos dicen, las pláticas están avanzadas con la base de esos partidos en Sonora.

No se descarta que también se sumen a esa coalición Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, aunque el primero de ellos se haya pronunciado por no hacer coaliciones en este proceso electoral.

CON QUIEN GÁNDARA CAMOU PODRÍA tener mayores dificultades para cerrar la alianza es con Acción Nacional. La cúpula estatal de este partido tiene claro que aparecer en la boleta junto al PRI sería un suicidio, pues darían más elementos para ser llamados “el Prian” y la “mafia del poder” de la que tanto habla el líder máximo de la 4T, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello insisten en que si van a apoyar a Ernesto Gándara sea de facto. Es decir, sin una coalición formal, sino a la hora de las campañas operar y sobre todo llamar al voto por ese candidato.

NOS DICEN que este lunes es día clave en la larga telenovela llamada “Juicio o no juicio a Chayito”.

Para este lunes se contempla una reunión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado en la que se tiene previsto dar a conocer el dictamen del caso de la Alcaldesa de Navojoa

Según se ha comentado, en caso de que el dictamen sea por el juicio político y se vote a favor, Doña Rosario tendrá que separarse del cargo para enfrentar este proceso.

Los señalamientos contra Rosario Quintero van desde supuesto robo de dinero de la caja fuerte de la tesorería, hasta pago de boletos de avión para familiares con dinero del erario municipal.

Son nueve Diputados los que integran esta Comisión. Cinco de ellos pertenecen a los partidos que integran la coalición Juntos Haremos Historia; es decir cualquiera pensaría que aunque el dictamen sea a favor del juicio político este no pasará. Sin embargo dos de esos integrantes, Jesús Alonso Montes Piña y Magdalena Uribe se han ido distanciando de la 4T.

DESDE EL KIOSKO

Regresa Ernesto De Lucas a operar en el PRI estatal. Entre la pandemia y a lo mejor algo de “frío” que le pusieron, entró en un receso. Pero –nos dicen- ya se va a poner las “pilas” para tratar de poner en la competencia al tricolor.

Atención automovilistas, mucho cuidado cuando anden transitando, no vayan a atropellar a un candidato a la dirigencia nacional de MORENA. Son 72, 36 de ellos para Presidente y otros 36 para Secretario General.